Concepto 34921 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 34921 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 28 de enero de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Recursos Humanos

Resumen normativo

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Reorganización Administrativa

Resumen normativo

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*20206000034921*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000034921

 

Fecha: 28/01/2020 05:49:59 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: REFERENCIA: VARIOS – Reformas a la organización del estado – Administración de Recursos – Normas para prevenir la Corrupción – INHABILIDADES E INCOMPATIBILDIADES. RAD. 2019206418562 del 27 de diciembre de 2019.

 

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita se informe sobre 1) reformas en la organización del estado y de sus funciones; 2) sobre disposiciones en materia de administración de recursos humanos; 3) sobre normas y decisiones tendientes a prevenir y reprimir la corrupción, así como 4) inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos, me permito manifestar lo siguiente:

 

1. Reformas en la organización del estado y de sus funciones:

 

EL ARTÍCULO 13 del Decreto 430 de 2016, la Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública tiene entre otras funciones, la de determinar estructuras y otras formas de organización de las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, garantizando la configuración integral y articulada de sus dependencias, de sus funciones, de las relaciones y de sus niveles de responsabilidad y autoridad que faciliten el cumplimiento de su objeto.

 

En virtud de la anterior función, se relacionan las principales reformas de estructuras a entidades públicas del orden nacional contenido en Decretos expedidos en 2019, de la siguiente manera:

 

ENTIDAD

NORMA

TEMA

SUSPENSIÓN DE DEPENDENCIAS

 

CREACIÓN DE DEPENDENCIAS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto 179 del 8/02/2019

“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.”

 

 

11

0

Decreto 1784 del 4/10/2019

“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.”

 

0

2

AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO

Decreto 2107 del 22/11/2019

“Por el cual se modifica la estructura de la Agencia de Renovación del Territorio y se dictan otras disposiciones”.

 

0

1

MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 2353 del 26/12/2019

“Por el se modifica estructura del Ministerio del Interior y se determinan funciones algunas dependencias.”

 

0

3

LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

Decreto 580 del 2/04/2019

“Por el cual se modifica el Decreto 1808 de 2017, modificado por el Decreto 1996 de 2017”

 

0

0

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Decreto 848 del 17/05/2019

“Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se determinan las funciones de algunas de sus dependencias

 

0

2

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Decreto 2399 del 27/12/2019

Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Superintendencia Financiera de Colombia

 

0

9

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

Decreto 1335 del 25/07/2019

“Por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN”

 

0

0

AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO

Decreto 1698 del 16/09/2019

“Por el cual se modifica la estructura de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.”

 

0

0

Decreto 2269 del 13/12/2019

“Por el cual se modifican parcialmente las funciones y estructura de la Unidad Administrativa Especial Agencia Nacional de Defensa Jurídica del estado”

 

1

0

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

Decreto 1341 del 25/07/2019

“Por el cual se modifica la estructura del Banco Agrario de Colombia S.A. y se determinan las funciones de sus dependencias.”

 

0

0

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Decreto 1829 del 10/10/2019

"Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio"

 

0

0

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

Decreto 2402 del 27/12/2019

“Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Transporte y se dictan otras disposiciones”

 

0

0

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL- AEROCIVIL

Decreto 2405 del 27/12/2019

“Por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil –Aerocivil”

 

0

0

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA -COLOMBIA COMPRA EFICIENTE-

Decreto 1822 del 7/10/2019

“Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente” ­

 

0

1

EMPRESA NACIONAL PROMOTORA DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Decreto 495 del 20/03/2019

2 Por el cual se modifica la denominación y estructura del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE y se dictan otras disposiciones.”

 

0

3

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto 583 del 2/04/2019

“Por el cual se modifica el Decreto 219 de 2004 que reestructura la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP”

 

0

0

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Ley 1951 del 24/01/2019

“por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones”

 

0

0

Decreto 2226 del 5/12/2019

“Por el cual se establece la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones.”

 

0

20

MINISTERIO DEL DEPORTE

Ley 1967 del 11/07/2019

“Por la cual se transforma el departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre (COLDEPORTES) en el ministerio del deporte.”

 

0

0

Decreto 1670 del 12/09/2019

“Por el cual se adopta la estructura interna del Ministerio del Deporte”

 

0

14

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Decreto 2085 del 19/11/2019

“Por el cual se establece la estructura orgánica e interna del Consejo Nacional Electoral”

 

0

14

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Decreto 2037 del 7/11/2019

“Por el cual se desarrolla la estructura de la Contralaría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad”

 

0

37

 

Por otro lado, sobre las más reciente (2019) reformas a las plantas de las entidades públicas del orden nacional, se destacan las siguientes:

 

ENTIDAD

Decreto No.

Fecha expedición

Supresión Planta Permanente

 Creación Planta Permanente

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

853

17/05/2019

34

                   33

181

8/02/2019

 

1784

4/10/2019

907

                 911

2079

18/11/201

 

 AGENCIA NACIONAL INMOBILIARIA VIRGILIO BARCO VARGAS

1663

12/09/2019

1

                     2

 AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO  

2108

22/11/2019

-

                   11

MINISTERIO DEL INTERIOR

2028

7/11/2019

2

                     2

2354

26/12/2019

15

                   78

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

1534

26/08/2019

-

                     1

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

2007

1/11/2019

-

                   12

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

849

17/05/2019

30

                   30

 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1718

19/09/2019

28

                   27

 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

2400

27/12/2019

-

                 100

AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO

2271

13/12/2019

1

                   65

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

1342

25/07/2019

 

 

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 

2357

26/12/2019

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

2370

27/12/2019

 

 

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

2403

27/12/2019

-

                   37

 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL

1417

6/08/2019

14

                   22

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA -COLOMBIA COMPRA EFICIENTE-

1823

7/10/2019

3

                     1

 Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial. ENTerritorio

496

20/03/2019

7

                     9

 Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial. ENTerritorio

2406

27/12/2019

1

                     1

 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

2376

27/12/2019

-

                   -  

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

2227

5/12/2019

132

                 140

MINISTERIO DEL DEPORTE

1671

12/09/2019

 

 

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

2086

19/11/2019

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

2038

7/11/2019

 

 

 

1. Disposiciones en materia de administración de recursos humanos.

 

La norma más reciente es el Decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Dicho decreto compilo el régimen de ingreso, administración de personal, situaciones administrativas, retiro de los empleados públicos y entre otros temas referente a recursos humanos de la administración pública.

 

2. Normas y decisiones tendientes a prevenir y reprimir la corrupción.

 

Al respecto, las principales normas tendientes a prevenir y combatir la corrupción son>

 

LEY 962 de 2005, “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios”

 

DECRETO 019 DE 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.”

 

LEY 1474 DE 2011, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”

 

LEY 850 DE 2013 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.”

 

LEY 1712 DE 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.”

 

LEY 1757 DE 2015 “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.” - Estatuto de Participación Ciudadana.

 

LEY 1762 DE 2015, “Por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.” - Anticontrabando.

 

LEY 1955 DE 2019, “por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

 

LEY 2003 DE 2019, “por la cual se modifica parcialmente la ley 5 de 1992 y se dictan otras disposiciones”. En esta ley se modifican disposiciones referentes al régimen de conflicto de interés, declaración de impedimento y recusaciones de los congresistas.

 

LEY 2013 DE 2019, “por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés”.

 

LEY 2014 DE 2019, "por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones"

 

LEY 2106 DE 2019, “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública".

 

DECRETO 1081 DE 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República.” Especialmente el Anexo 2 denominado “Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano

 

Conpes 167 de 2013 “Estrategia nacional de la política pública integral anticorrupción”

 

Modelo integrado de planeación y gestión - Mipg

 

Para mayor información respetuosamente le sugerimos consultar el documento denominado “70 Píldoras para la Lucha contra la Corrupción”, elaborado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; el cual podrá consultar en la dirección: http://2019.secretariatransparencia.gov.co/prensa/comunicados/Documents/70-Capsulas-Anticorrupcion.pdf

 

2. Inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos.

 

Sobre el tema de inhabilidades, esta Dirección Jurídica mediante concepto No. 20196000370121 del 26 de noviembre de 2019, el cual remitimos al presente documento, se pronunció sobre una petición similar.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LOPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: A. Ramos

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

11602.8.4