Curso para Veedurías Ciudadanas

Cómo evaluar la gestión pública con Enfoque de Derechos Humanos

CAPÍTULO 2 » Ruta Para Evaluación de la Gestión Pública por parte de las Veedurías Ciudadanas


En el presente capítulo se propone una ruta para que las Veedurías Ciudadanas evalúen la gestión pública, la cual puede ser utilizada por grupos pequeños de veedurías o por veedurías especializadas de acuerdo con sus objetivos y capacidad organizativa y de recursos.

La evaluación de la gestión pública que se realiza por parte de la ciudadanía es una de las etapas del plan de acción de las veedurías ciudadanas. Antes de esta etapa la veeduría debe conformares e inscribirse en las Personerías Municipales o Cámaras de Comercio, tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 850 de 2003, definiendo su objeto de vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. A continuación se presenta la Ruta que deben seguir las veedurías ciudadanas para evaluar la gestión pública, la cual tiene tres etapas, así:

Ruta de Evaluación a la Gestión Pública

Haga clic sobre cada punto numerado de la ruta para ver su contenido

¿Qué vamos a evaluar?

La primera etapa de la ruta de evaluación tiene dos pasos: 1) identificar el objeto de vigilancia e 2) identificar el derecho que este debe garantizar, los cuales se describen a continuación: 

1. Objeto de evaluación y control social

2. ¿Qué derechos se ven involucrados?

¿Cómo lo vamos a hacer?

Terminada la definición del objeto de evaluación y la identificación de los derechos (pasos 1 y 2), se procede a establecer los parámetros de evaluación y el procedimiento a seguir para conseguir la información requerida. Esta etapa se cumple a través de siete pasos (del 3 al 9), así:

3. Contacto con la entidad

4. Búsqueda de la información

5. Lectura de la documentación

6. Revisión y seguimiento de indicadores

7. Observación en terreno

8. Reuniones y entrevistas

9. Consulta a expertos

Ha terminado con la revisión de los contenidos del Capítulo 2.
Ahora puede ir a la evaluación y comprobar cuánto ha aprendido.


Para aplicar lo aprendido usted deberá Construir un caso siguiendo la ruta de evaluación de la gestión pública. Para ello descargue la guía de la actividad y posteriormente registre sus respuestas en la evaluación final.