Módulo 2Gestión del Empleo Público y del Talento Humano

¿De qué se trata la política de Integridad?

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curso virtual:Inducción a los gerentes públicos de la administración colombiana

Módulo 2: Gestión del Empleo Público y del Talento Humano

Gestión estratégica del Talento Humano
Gerencia pública y evaluación del rendimiento
Situaciones administrativas
Política de Integridad
Evaluación

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El Código de Integridad es un instrumento pedagógico y preventivo a través del cual la Función Pública ha fijado unos estándares y pautas de comportamiento íntegro para orientar las actuaciones de las personas que trabajamos en las entidades públicas colombianas.

El código no es un instrumento normativo, disciplinario ni punitivo. El código dispone actitudes negativas y positivas que deben evitar y fomentar, respectivamente, los servidores, pero todas ellas se enmarcan en la legalidad. Por ejemplo, dentro del valor de Honestidad un principio de acción no es “No debo robar” porque eso es ilegal y le compete a las disposiciones normativas que rigen a los servidores; el principio de acción es “Cuando cometo un error lo reconozco y lo soluciono” porque todos cometemos errores pero lo íntegro es poner la cara y hacer lo necesario para corregirlo.

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En la construcción del Código participaron más de 25000 servidores y ciudadanos, quienes hicieron parte de un proceso de votación a través de buzones y un formulario virtual respondiendo a la pregunta: “Cuál debe ser el valor más importante de los servidores públicos colombianos. En la primera fase, los participantes podían proponer cualquier valor. En la segunda se hizo una lista corta con los 15 valores más votados en la primera etapa, los cuales se enlistaron en un formulario en donde los votantes podían elegir solo uno.
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En la construcción del Código participaron más de 25000 servidores y ciudadanos, quienes hicieron parte de un proceso de votación a través de buzones y un formulario virtual respondiendo a la pregunta: “Cuál debe ser el valor más importante de los servidores públicos colombianos. En la primera fase, los participantes podían proponer cualquier valor. En la segunda se hizo una lista corta con los 15 valores más votados en la primera etapa, los cuales se enlistaron en un formulario en donde los votantes podían elegir solo uno.
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Los valores del servicio público son la Honestidad, el Respeto, el Compromiso, la Diligencia y la Justicia. El código contiene una definición muy concreta de cada uno de los valores, así como una serie de principios o reglas de acción que enmarcan los comportamientos cotidianos de los servidores públicos íntegros en su labor. De esta manera, todos podemos identificarnos con estos estándares, es decir, identificar nuestras buenas prácticas para convertirlas en ejemplo y orgullo de nuestras entidades, así como identificar malos hábitos que podemos corregir para ser cada vez mejores en nuestra labor.
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El Código hace parte del nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión, específicamente de la Política de Talento Humano. Teniendo en cuenta que el primer objetivo del Modelo es “Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración pública”, el Código de Integridad toma un rol protagónico dentro del fortalecimiento y enaltecimiento del talento humano de nuestras entidades.
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Para apoyar su socialización e implementación en las entidades, hemos creado una Caja de Herramientas en donde los equipos de Gestión Humana podrán encontrar actividades y estrategias sugeridas para no sólo dar a conocer los Valores del Servicio Público, sino generar espacios para que los servidores públicos de cada entidad puedan vivir el Código, es decir, ubicar los valores y principios de acción dentro de su propia cotidianidad, recuperar el orgullo y felicidad por su labor, y hacer ajustes para mejorar su servicio a los ciudadanos