Marco Jurídico sobre la Gerencia Pública Herramientas de la Función Pública
La normatividad asociada al nivel directivo está fundamentada en la Constitución Política de 1991, que dedica varios artículos a la regulación del empleo público, en los cuales reafirma la importancia de la carrera administrativa y el mérito como principal forma de provisión de empleos en los órganos y entidades del Estado, señala que aparte de los empleos de carrera, regla general, pueden haber empleos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, de trabajadores oficiales y los demás que expresamente determine el Legislador.
La Gerencia Pública es abordada por primera vez en la Carta Iberoamericana de la Función Pública , bajo el nombre de función directiva. En ella se definen lineamientos en materia de ingreso, desarrollo, evaluación de la gestión y rendición de cuentas e incentivos, que posteriormente fueron objeto de reglamentación de la Ley 909 de 2004, para el caso Colombiano. Se destaca que uno de los avances más importantes de la Ley 909 fue regular en el Título VIII los principios de la Gerencia Pública en la Administración.
Esta Ley otorgó facultades al Gobierno Nacional para definir las funciones, requisitos y clasificación de empleos, tanto para el orden nacional como para el territorial, lo cual fue reglamentado en los Decretos Ley 770 de 2005, 785 de 2005 y el Decreto 2489 de 2006. Mediante el Decreto 1227 de 2005 se reglamentaron las generalidades de la Gerencia Pública y el acceso mediante procesos meritocráticos a estos cargos. Es preciso aclarar que tras la expedición del Decreto Único Sectorial de la Función Pública (Decreto 1083 de 2015) las normas relativas a la Gerencia Pública se encuentran en el libro 2, parte 2, Título 13 de este Decreto.
Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.
Decreto único reglamentario del sector de la función pública.
Guía para la Gestión de los Empleos de Naturaleza Gerencial
La Guía para la Gestión de los Empleos de Naturaleza Gerencial es una herramienta de difusión de los lineamientos impartidos por la Función Pública para la adecuada gestión del talento humano gerencial de las entidades públicas. En el primer capítulo se presentan aproximaciones conceptuales y normativas a la Gerencia Pública, que permiten a las entidades comprender la importancia de este rol, la naturaleza de estos cargos y la aplicabilidad de los lineamientos a las diferentes entidades. El segundo capítulo se estructura teniendo como base los requerimientos funcionales propuestos en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, en los que se describen los elementos básicos de la gestión del talento humano adaptados a las particularidades de los cargos de naturaleza gerencial. Así mismo, se define una ruta de acciones para desarrollar cada requerimiento funcional. Por último, se presenta una compilación de las preguntas que con mayor frecuencia formulan las entidades a la Función Pública.
Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos
La Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos, desarrolla la gestión del rendimiento, el cual es el componente estratégico para la planificación y evaluación de los empleos de naturaleza gerencial que permite identificar y evaluar las fortalezas o aspectos a mejorar del gerente público, con el fin de incentivar la gestión eficiente y/o capacitar para mejorar las deficiencias identificadas. En este sentido, la evaluación de los gerentes públicos se realiza a partir de los compromisos concertados entre el gerente y su superior jerárquico a través de los Acuerdos de Gestión, buscando aportar a la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico Sectorial, el Plan Estratégico Institucional y/o el Plan de Acción Anual. Esta guía es una herramienta que define y desarrolla las cuatro etapas que componen los Acuerdos de Gestión, como son la concertación, la formalización, el seguimiento y la retroalimentación y evaluación de los compromisos del gerente público. Con la nueva metodología adoptada se busca darle una mayor relevancia a las cuatro fases antes mencionadas, con el fin de: i) focalizar los compromisos gerenciales hacia el logro de los principales objetivos institucionales y a la obtención de resultados; ii) promover y mejorar las competencias individuales y grupales mediante su valoración cuantitativa, a través de la calificación por parte del superior, de un par y de los subalternos, incentivando el nivel sobresaliente del Gerente Público en su rendimiento; iii) fortalecer la etapa de seguimiento y retroalimentación, lo cual contribuirá al cumplimiento de las metas institucionales y a la efectiva alineación de los compromisos del gerente público con los de su equipo de trabajo; y iv) articular las etapas de planeación institucional con las fases de concertación, formalización, seguimiento y evaluación de los Acuerdos de Gestión.