Los empleos de gerencia pública son del nivel directivo, son de libre nombramiento y remoción; y conllevan responsabilidad directiva.
Los empleos del Nivel Directivo se caracterizan por:
Las funciones de los empleos de Gerencia Pública comprenden:
Los empleos de libre nombramiento y remoción suponen la existencia de estrechos lazos de confianza de modo que el cabal desempeño de la labor asignada debe responder a las exigencias discrecionales del nominador y estar sometida a su permanente vigilancia y evaluación. Bajo estas circunstancias, el nominador goza de un margen amplio de discrecionalidad que no puede, desde luego, derivar en actuación arbitraria o desproporcionada pero tampoco exige para que proceda el retiro que el acto de desvinculación deba ser motivado.
En este sentido, el concepto de Gerencia Pública involucra todos los empleos del nivel directivo de las entidades públicas de la Rama Ejecutiva de los Órdenes Nacional y Territorial, con excepción de aquellos empleos cuya nominación dependa del Presidente de la República, en el nivel nacional y a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente; rector de Institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos, en el nivel territorial.