Establecimientos públicos:organismos que atienden las funciones administrativas y prestan servicios públicos. Cuentan con personal jurídico, administrativo y presupuestal.
Sociedades de economía mixta: son entidades autorizadas por la Ley, que están constituidas por capital estatal y privado. Si su capital estatal supera el 90% se rige por Empresas Industriales y Comerciales del estado, pero si es de particular se rige por el derecho privado.
Empresas industriales y comerciales: disponen de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Sus trabajadores son oficiales y su gestión económica se realiza conforme a las reglas del derecho privado.
Empresas sociales del estado: prestan servicios de salud de forma directa a nivel nacional o territorial como negocios de derecho privado.
Institutos científicos y tecnológicos y agencias nacionales: ejercen potestades administrativas para cumplir los programas correspondientes a las políticas, tienen personería jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión. Se rigen por la Ley de creación y por las normas especiales que expidan para su funcionamiento, y supletoriamente por las normas aplicables.