EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Tecnología Tecnología

Últimos artículos publicados

  • Documento Funcional - Conceptos Generales Lenguaje Común de Intercambio de Información

    El intercambio de información entre organizaciones requiere de acuerdos entre éstas para definir las estructuras a partir de las cuales se intercambiarán los datos requeridos. Este proceso se hace dispendioso si es necesario llegar a acuerdos entre las diferentes organizaciones, cada una en procesos independientes.

    Ver más

  • Documento Técnico - Arquitectura de Datos

    El lenguaje común de intercambio de información, es una iniciativa suscrita dentro del ámbito de la política de Gobierno en Línea, se define como un lenguaje estándar para ser utilizado en los procesos de intercambio de información, por parte de los diferentes actores que prestan y/o demandan trámites y/o servicios. Dentro de la política del Gobierno en Línea, el lenguaje tiene como objetivo facilitar la creación de interfaces estándar entre procesos y sistemas de información.



    Este documento actúa como elemento de conocimiento y entendimiento de los diferentes conceptos que soportan la definición y estructura del estándar, en lo que respecta a la arquitectura de datos establecida para la gestión de los elementos de dato que conforman y conformarán el estándar.

    Ver más

  • Documento Técnico - Adopción de Estándares Internacionales

    Este documento presenta los lineamientos de incorporación de estándares internacionales de intercambio de información para su uso dentro del estándar .



    Asociado s a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC`s; existen muchos estándares de intercambio de información enfocados a resolver el mismo tipo de problemas, con objetivos similares o que pueden ser utilizados en la misma área del conocimiento , pero que tienen una estructura sintáctica diferente. Por ejemplo para la descripción (metadato s) de artículos de noticias es posible utilizar lenguajes XML tales como : DublinCore 1 , NIFT 2 , NewsML 3 o RSS 4 .

    Ver más

  • Documento Técnico - Guía de creación de Esquemas XML

    El lenguaje común de intercambio de información , está definido como el estándar a utilizar en el ámbito de la iniciativa de Gobierno en Línea. El estándar está constituido por un juego de guías o reglas para la creación de documentos electrónicos. Estos documentos serán utilizados por diferentes aplicaciones para comunicarse con el núcleo de Gobierno en Línea.



    El presente documento tiene como finalidad establecer las reglas básicas para la creación y mantenimiento de los esquemas dentro de la especificación del estándar. La recomendación base para la creación de esquemas XML la define el W3C ( World Wide Web Consortium ) y se encuentra en la página Web http://www.w3.org/TR/xml11/.



    Se entiende por esquema en este documento un documento - XML que utiliza la definición XML - Schema 12 de la W3C.



    El documento está divido en cuatro secciones así: una sección de Guías para la Generación de esquemas , donde se encuentran los lineamientos básicos de la generación de esquemas , la metodo

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar DARWIN CORE – DWC

    En el presente documento se reseña el modelo de datos del DWC , su integración con el lenguaje común de intercambio de información, así como los requerimientos mínimos de conformidad tanto para DWC como para el Lenguaje Común en cada uno de sus niveles.



    El Darwin Core está basado en el estándar Dublin Core, razón por la cual puede ser comprendido como una extensión del mismo para la documentación de metadatos de información de biodiversidad. El propósito del estándar es facilitar el intercambio a través de la estandarización de términos y vocabulario para garantizar su adopción y uso a nivel internacional. Esta labor hace parte de un grupo de especificaciones técnicas de biodiversidad desarrollada y mantenida por el Grupo de Trabajo de bases de Datos Taxonómicas (TDWG por sus siglas en inglés).

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar DCAT

    El presente documento registra las generalidades del estándar para intercambio de información estadística DCAT ( Data Catalog Vocabulary ) y como pue de darse la incorporación del mismo dentro del Lenguaje Común de Intercambio de Información.



    DCAT es un vocabulario RDF diseñado para facilitar la interoperabilidad entre los catálogos de datos publicados en la Web. Este documento define el esquema y proporciona ejemplos de su uso.



    Mediante el uso de DCAT para describir conjuntos de datos en los catálogos de datos, editores aumentan capacidad de descubrimiento y permiten que las aplicaciones fácilmente consumir metadatos de múltiples catálogos. Además, permite la publicación de catálogos descentralizada y facilita la búsqueda de datos federada a través de sitios.

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar HL7

    En el presente documento se describe el modelo de referencia base del estándar internacional HL7 , sus principales componente y la forma en que éstos podrían ser integrados en el Lenguaje común de intercambio de información , De igual forma se señala la conformidad o cumplimiento de Lenguaje Común de Intercambio de Información, que pueda darse tras la incorporación de HL7.

    Dicha incorporación nace como necesidad del sector salud nacional, en la adopción de estándar es internacional es relacionados con las tecnologías de salud, y de amplio uso por

    la industria de tecnologías de información y prestadores de servicios de salud.

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar LADM

    En el presente documento se reseña el modelo de datos del LADM, su integración con el lenguaje común de intercambio de información, así como los requerimientos mínimos de conformidad tanto para LADM como para el Lenguaje Común en cada uno de sus niveles.

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar SDMX

    El presente documento registra las generalidades del estándar para intercambio de información estadística SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange) y como puede darse la incorporación del mismo dentro del Lenguaje Común de Intercambio de Información.

    Ver más

  • Documento Técnico - Concepto de Incorporación Estándar UBL

    Este documento contiene el análisis de las estructuras del estándar OASIS UBL 2.0, Le n guaje Común de Intercambio de Información, esquemas DIAN_UBL y el análisis de integración entre ellos, en busca de la generación de un documento que contribuya a la consolidación del Marco de Interoperabilidad y con esto, el entendimiento entre las entidades públicas del orden nacional y entre gobiernos usuarios del estándar UBL.

    Ver más

Ver todas las publicaciones



Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes