EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Mundo Hacker Colombia: los peligros de la red y cómo prevenirlos

Mundo Hacker Colombia: los peligros de la red y cómo prevenirlos

Compartir Twittear

En un momento en el que el mundo está conectado a Internet las 24 horas del día, a través todo tipo de dispositivos, Mundo Hacker es el programa que alerta a los usuarios de la red sobre los peligros a los que se pueden enfrentar.




A lo largo de doce programas, domingos a las 8 p.m. y jueves a las 11 p.m. por Canal Trece, un equipo de hackers colombianos recreará de forma práctica técnicas usadas por ciberdelincuentes y explicará a los televidentes cómo detectar los riesgos y evitar ser víctima de ellos. “Este es un espacio en el que queremos abrir los ojos de la ciudadanía para que, mediante buenas prácticas, consejos y sabiendo cómo opera el cibercrimen, eviten ser la próxima víctima en Internet. Mundo Hacker ayudará a que el ciudadano le haga frente a los delitos en la red”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.




“Es un programa donde hackers profesionales que trabajan para hacer nuestra vida digital más segura, explican cómo el crimen organizado opera en Internet para hacer daño tanto a usuarios, ciudadanos y empresas y a la vez nos ayudan a prevenirlos porque saben cómo se hacen esas estafas”, explicó Antonio Ramos, el español que es la cara más visible de Mundo Hacker, y quien conduce también la versión colombiana del programa junto a Juanita Rodríguez Kattah, Directora de Transformación Digital de MinTIC.

Mundo Hacker nació en 2006, cuando un grupo de hackers –no cibercriminales– que hoy trabajan en grandes corporaciones en diversos países, se unieron y crearon este espacio que inicialmente estuvo en la radio online y posteriormente dio el salto a la TV en Discovery, Televisión Española y ahora Canal Trece en Colombia. Durante sus más de 10 años de existencia, Mundo Hacker ha sido referente por estar siempre a la vanguardia en las tendencias en seguridad digital en el mundo.

La realización de este tipo de producciones es apoyada por MinTIC, en línea con su objetivo de impulsar la economía digital en Colombia, ya que esta no puede existir si no se parte de la seguridad en las redes, es decir, lograr que las personas tengan confianza al hacer transacciones e interactuar en la red.




En Mundo Hacker también participan el Centro Cibernético Policial (CCP), a cargo de todos los temas de delitos informáticos y del Comando Conjunto Cibernético del Ministerio de Defensa (CCOC), y el Grupo de Respuestas Cibernéticas de Colombia (ColCERT), iniciativas con las que el Gobierno nacional busca prevenir los riesgos en la red de cara a la economía digital.




¿Qué se podrá ver en la versión colombiana de Mundo Hacker?

Antonio Ramos, experto español en seguridad digital, comparte más claves del contenido del nuevo programa Mundo Hacker Colombia.




¿En Mundo Hacker Colombia todos los hackers participantes son nacionales?

Tenemos hackers muy potentes de todo el país: de Bogotá, Manizales, Cali, Neiva y más… entre ellos, Samurai Blanco, José Pinto y Juan Jacobo Tibaquirá, solo por mencionar algunos, quienes debieron pasar una estricta selección.




¿Cómo evitar hacer un paralelo entre hacker y delincuente?

En Europa, el término ya está comprendido, al punto de que hoy los hackers son contratados por Facebook, Google, la banca, operadores telefónicos y gobiernos, entre otros, para identificar posibles ataques. Se ha especializado tanto que, de hecho, hay una directiva de Bruselas mediante la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) para la realización de un campeonato con jóvenes talentos de Alemania, Austria, Suiza, Portugal, y otros países europeos.




¿Qué podemos adelantar de las temáticas a tratar?

Tenemos varios temas tan importantes como menores en la red, en el que se habla de peligros que van desde la pedofilia y el sexting, hasta el grooming; los peligros en la telefonía móvil, partiendo de que los teléfonos son, en realidad, computadores y los riesgos de las redes WiFi; también se mostrarán planes de ciberdefensa y protección de infraestructuras críticas de una nación, entre otros.

Fuente : http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-61634.html



Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Paola Ambrosio

Contratista del Estado

Entidad: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Equipo: Tecnología

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes