Concepto 067651 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 067651 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 06 de febrero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 06 de febrero de 2024

Medio de Publicación:

PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Liquidacion y Pago de Prestaciones

Las acciones que emanen de las leyes sociales en relación con los derechos laborales (salariales y prestacionales) de los empleados del Estado, y de los trabajadores particulares, prescriben en tres (3) años, los cuales se contabilizan a partir de la fecha en que la respectiva obligación se haya hecho exigible.

*20246000067651* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000067651 

Fecha: 06/02/2024 10:44:16 a.m. 

Bogotá D.C 

 

Referencia: PRESTACIONES SOCIALES. Liquidación y Pago. Radicado. 20242060011292 del 5 de enero de 2024. 

En atención a la radicación de la referencia, en la cual plantea lo siguiente: 

desde la vigencias 2020 hasta 2023, a la fecha no se me han cancelado la prima de navidad , prima de vacaciones,  vacaciones ,bonificaiones y sueldo vigencia 2023.  

Se da respuesta en los siguientes términos.  

En primer lugar, se precisa que este Departamento Administrativo en ejercicio de las  funciones descritas en el Decreto 430 de 20161, realiza la interpretación general de las  disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal;  sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, así mismo se  precisa que dadas las competencias asignadas a este Departamento Administrativo, no  resulta procedente realizar, verificar o indicar la forma como deberá realizarse la  liquidación de las prestaciones sociales de los servidores públicos, dichas operaciones  deberán hacerse al interior de las entidades de acuerdo con las competencias señaladas  para tal fin.  

Respecto de la remuneración de los servidores públicos el Decreto 1083 de 20152 dispone:  

 

“ARTÍCULO 2.2.5.5.56. Pago de la remuneración de los servidores públicos. El pago de la remuneración a los  servidores públicos del Estado corresponderá a servicios efectivamente prestados, los cuales se entenderán  certificados con la firma de la nómina por parte de la autoridad competente al interior de cada uno de los  organismos o entidades. 

(...)” 

Revisadas las normas sobre administración de personal vigentes, no se encontró una  disposición que indique de manera general las fechas en las cuales se deben realizar los  pagos de nómina. Así las cosas, cada entidad será la que determine la forma y fecha de  pago de la nómina mensual de sus servidores públicos; la cual, en todo caso, deberá ser  percibida puntualmente por el empleado de acuerdo a los términos fijados.  

Sobre las prestaciones y elementos salariales indicados en su comunicación se indica: 

1) PRIMA DE SERVICIOS 

Al respecto, el Decreto 1042 de 19783, reguló la prima de servicios para los empleados  públicos y señaló frente al reconocimiento de la misma, lo siguiente: 

Artículo 58º.- La prima de servicio. Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho a  una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros quince  días del mes de julio de cada año. 

Esta prima no se regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta contraprestación  cualquiera que sea su nombre”. (Subrayas y negrilla fuera del texto) 

En este orden de ideas y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 58 del mencionado  decreto, los funcionarios a quienes se aplica la mencionada disposición, como en el caso  materia de consulta, tienen derecho a la prima de servicio anual equivalente a quince  días de remuneración, que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de  cada año. 

Esta prima no regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta  contraprestación cualquiera que sea su nombre. 

Ahora bien, frente el pago proporcional de la prima de servicios, el Decreto 905 de 20234,  que dispone lo siguiente: 

“ARTÍCULO 7. Pago proporcional de la prima de servicios. Cuando a treinta (30) de junio de cada año el  empleado no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de  la prima de servicios, de que trata el artículo 58 del Decreto 1042 de 1978. También se tendrá derecho al  reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio, en este  evento la liquidación se efectuará, teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 59 del  Decreto 1042 de 1978, causados a la fecha de retiro. 

 

De lo anterior se puede concluir que la prima de servicios se liquidará de manera  proporcional al empleado que no haya completado un año de labor y su liquidación  se realizará con base en el salario que el empleado perciba a 30 de junio del respectivo  año o al momento de su retiro si es antes de esta fecha. 

2) PRIMA DE NAVIDAD 

El Decreto Ley 1045 de 1978, por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación  de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y trabajadores  oficiales del sector nacional, sobre la liquidación de la prima de navidad establecía: 

Artículo 32º.- De la prima de Navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al  reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será  equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado en treinta de noviembre de cada año. La  prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la  mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes  completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio  mensual, si fuere variable.”  

(Subrayado fuera del texto) 

Artículo 33º.- De los factores de salario para liquidar la prima de navidad. Para el reconocimiento y pago de  la prima de navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario: 

a) La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

b) Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978;

c) Los gastos de representación; 

d) La prima técnica; 

e) Los auxilios de alimentación y transporte; 

f) La prima de servicios y la de vacaciones; 

g) La bonificación por servicios prestados.” 

Por su parte, el Decreto 905 de 2023, previamente referido, modificó lo establecido en la  norma citada, en los siguientes términos: 

ARTÍCULO 17. Prima de navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al  reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será  equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre de cada año. La  prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la  mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último  salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable. 

De lo anterior, se tiene que, cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere  servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en  proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último salario  devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable, y para el reconocimiento y  pago de la prima de navidad.

 

3) VACACIONES y PRIMA DE VACACIONES: 

El Decreto Ley 1045 de 1978, previamente citado, establece: 

Artículo .- De las vacaciones. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15)  días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, salvo lo que se disponga en normas o estipulaciones  especiales.” (Subrayado fuera del texto) 

“Artículo 17º.- De los factores salariales para la liquidación de vacaciones y prima de vacaciones. Para  efectos de liquidar tanto el descanso remunerado por concepto de vacaciones como la prima de vacaciones de  que trata este decreto, se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario, siempre que correspondan al  empleado en la fecha en la cual inicie el disfrute de aquellas: 

a) La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

b) Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978;

c) Los gastos de representación; 

d) La prima técnica; 

e) Los auxilios de alimentación y transporte; 

f) La prima de servicios; 

g) La bonificación por servicios prestado.” 

(....) 

“Artículo 25º.- De la cuantía de la prima de vacaciones. La prima de vacaciones será equivalente a quince días  de salario por cada año de servicio.” (Subrayado fuera del texto). 

“Artículo 30º.- Del pago de la prima en caso de retiro. Cuando sin haber disfrutado de sus vacaciones un  empleado se retirare del organismo al cual estaba vinculado por motivos distintos de destitución o abandono del  cargo, tendrá derecho al pago de la correspondiente prima vacacional.”(Subrayado fuera del texto) 

Respecto al pago proporcional de las Vacaciones es pertinente tener en cuenta lo  dispuesto en el artículo de la Ley 995 de 2005: 

ARTÍCULO 1o. DEL RECONOCIMIENTO DE VACACIONES EN CASO DE RETIRO DEL SERVICIO O  TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Los  empleados públicos, trabajadores oficiales y trabajadores del sector privado que cesen en sus funciones o  hayan terminado sus contratos de trabajo, sin que hubieren causado las vacaciones por año cumplido, tendrán  derecho a que estas se les reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo  efectivamente trabajado.” (Negrilla y subrayado fuera del texto) 

Ahora bien, sobre la INDEMNIZACIÓN DE VACACIONES, el artículo 20 del Decreto Ley  1045 de 1978, establece: 

ARTICULO 20. DE LA COMPENSACION DE VACACIONES EN DINERO. Las vacaciones solo podrán ser  compensadas en dinero en los siguientes casos: 

  1. Cuando el jefe del respectivo organismo así lo estime necesario para evitar perjuicios en el servicio público,  evento en el cual sólo puede autorizar la compensación en dinero de las vacaciones correspondientes a un año;  b. Cuando el empleado público o trabajador oficial quede retirado definitivamente del servicio sin haber  disfrutado de las vacaciones causadas hasta entonces. 

Las vacaciones sólo podrán ser compensadas en dinero cuando el jefe del respectivo  organismo así lo estime necesario para atender la buena prestación del servicio en cuyo  caso sólo puede autorizar la compensación en dinero de las vacaciones correspondientes  a un año. 

 

También, podrán ser compensadas cuando el empleado público o trabajador oficial  quede retirado definitivamente del servicio sin haber disfrutado de las vacaciones  causadas hasta entonces, también podrán compensarse las vacaciones causadas y no  disfrutadas. 

  1. BONIFICACIÓN ESPECIAL DE RECREACIÓN:  

El Decreto 905 de 2023, previamente citado establece: 

ARTÍCULO 16. Bonificación especial de recreación. Los empleados públicos a que se refiere el presente título  tendrán derecho a una bonificación especial de recreación, por cada período de vacaciones, en cuantía  equivalente a dos (2) días de la asignación básica mensual que les corresponda en el momento de iniciar el  disfrute del respectivo período vacacional. Igualmente, habrá lugar a esta bonificación cuando las vacaciones se  compensen en dinero. 

Esta bonificación no constituirá factor de salario para ningún efecto legal y se pagará por lo menos con cinco (5)  días hábiles de antelación a la fecha de inicio en el evento que se disfrute del descanso remunerado. (Subraya  fuera del texto) 

En este orden de ideas, la bonificación especial de recreación corresponde a una cuantía  de dos (2) días de la asignación básica mensual, la cual le será reconocida y pagada al  empleado en el momento de iniciar el disfrute del respectivo período vacacional. 

  1. BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS. 

El Decreto 905 de 2023, establece:  

“ARTÍCULO 10. Bonificación por servicios prestados. La bonificación por servicios prestados a que tienen  derecho los empleados públicos que trabajan en las entidades a que se refiere el presente título será  equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica, los incrementos por  antigüedad y los gastos de representación, que correspondan al funcionario en la fecha en que se cause el  derecho a percibirla, siempre que no devengue una remuneración mensual por concepto de asignación básica  y gastos de representación superior a dos millones trescientos treinta y ocho mil ciento noventa y ocho pesos  ($2.338.198) moneda corriente. 

Para los demás empleados, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento  (35%) del valor conjunto de los tres factores de salario señalados en el inciso anterior. 

PARÁGRAFO. Para la liquidación de la bonificación por servicios prestados se tendrá en cuenta la asignación  básica, los incrementos por antigüedad, los gastos de representación y la prima técnica por título de estudios  de formación avanzada y experiencia altamente calificada. El empleado que al momento del retiro no haya  cumplido el año continuo de servicios, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la  bonificación por servicios prestados..” (Subrayado fuera de texto) 

De la anterior disposición se desprende que la bonificación por servicios prestados se  reconoce y paga a los servidores públicos, cada que cumplan un (1) año continuo de labor  en una misma entidad pública, a razón del 50% para quienes no devenguen una  remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación  superior a dos millones trecientos veinte mil pesos ($2.320.000) moneda corriente, y del  35% para los demás empleados, según lo establece el Decreto 905 de 2023.

 

Así mismo, la norma en comento dispone que los únicos factores de salario para su  liquidación son: a) La asignación básica mensual señalada para el cargo que ocupe el  empleado en la fecha en que se cause el derecho a percibirla, y b) Los gastos de  representación, siempre que el empleado los perciba.  

Debe precisarse que, en la actualidad dentro del marco jurídico vigente, los elementos  salariales y prestacionales admiten pago proporcional, de manera que, si no se causó de  manera efectiva el derecho para recibir algún elemento salarial o prestacional, la entidad  deberá liquidarlo de manera proporcional, en los términos y condiciones que establece  cada prestación de conformidad con la norma.  

De otra parte, y teniendo como precepto la información indicada en su comunicación,  debe tener en cuenta que, sobre la prescripción de las acciones laborales la Corte  Constitucional en la Sentencia C-745 de 1999, al pronunciarse sobre la demanda del  primer inciso del artículo de la ley 165 de 1941 (que consagraba el término que venía  rigiendo para la prescripción de salarios), precisó que dicha norma se encuentra derogada  tácitamente por la nueva legislación laboral y da paso a la aplicación del artículo 151 del  Código de Procedimiento Laboral, a los empleados públicos y trabajadores particulares,  que dispone: 

Prescripción. Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirán en tres años, que se contarán desde  que la respectiva obligación se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el patrono,  sobre un derecho o prestación debidamente determinado, interrumpirá la prescripción, pero sólo por un lapso igual.” 

En este orden de ideas se considera, que las acciones que emanen de las leyes sociales  en relación con los derechos laborales (salariales y prestacionales) de los empleados del  Estado, y de los trabajadores particulares, prescriben en tres (3) años, los cuales se  contabilizan a partir de la fecha en que la respectiva obligación se haya hecho exigible. 

En todo caso, es necesario reiterar que dadas las competencias asignadas a este  Departamento Administrativo no será procedente hacer reconocimiento de Derechos, de  manera que en caso de sentir que hay vulneración al respecto deberá acudir al Operador  Judicial, y/o a los entes de control con miras a que se resuelva la presunta vulneración.  

Finalmente, se indica que para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva  en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre  otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

Atentamente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

Director Jurídico  

Proyectó: Janne Alexandra Guzmán Quintero.

Revisó: Maia Valeria Borja Guerrero.

Aprobó: Armando López Cortés. . 

11602.8.4

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública”. 

2 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, y se deroga el Decreto  1737 de 2009

3“Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos,  superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración  correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones” 

4 Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva,  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.