Concepto 437351 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 437351 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 07 de diciembre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

LICENCIA DE ESTUDIO
- Subtema: Vacancia Temporal

Un empleado titular de un cargo de carrera, para efectos de que se posesione en período de prueba en otro empleo para el cual concursó y ha sido nombrado, procederá la declaratoria de vacancia temporal del empleo allegando copia del nombramiento e indicando el término de duración del respectivo período de prueba, y una vez concluido el mismo, en caso de superarlo con éxito, el empleado deberá renunciar al empleo del cual es titular con derechos de carrera, so pena que se declare la vacancia del empleo por abandono del cargo en el caso de no hacerlo.

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez 1 6 2022-03-08T21:41:00Z 2022-03-08T21:47:00Z 4 1164 6404 Hewlett-Packard Company 53 15 7553 15.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000437351*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado N°: 20216000437351

Fecha: 07/12/2021 05:13:37 p.m.

 

Bogotá D.C

 

REFERENCIA: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Empleado que supera un concurso de  méritos y es nombrado en período de prueba en otra entidad pública. Radicación N°. 20219000708842 de fecha 19 de Noviembre de 2021.

 

Reciba un cordial saludo, 

En atención al escrito de la referencia, mediante el cual consulta:

 

actualmente soy funcionaria de la Alcaldía de Girardot- Cundinamarca de carrera administrativa y gane un  puesto mediante concurso de méritos en la Alcaldía de Ricaurte - Cundinamarca, quisiera saber como es el  proceso para dejar un cargo y empalmar con el otro; es decir por ejemplo como seria el tema de la evaluación  de personal que debía realizar el 01 de enero de 2022 si voy a posesionarme en el otro lugar antes de esta  fecha; y demás condiciones que deba tener en cuenta. Agradezco de antemano su colaboración”

 

Me permito manifestarle lo siguiente:

 

Los empleados públicos con derechos de carrera vinculados en entidades públicas que se rigen  por el sistema general de carrera, que hayan superado un concurso de méritos y en virtud de  ello han sido nombrados en período de prueba en otra entidad u organismo público, la Ley 909  de 2004 establece lo siguiente:

 

ARTÍCULO 31.- Etapas del proceso de selección o concurso.

 

El proceso de selección comprende:

 

(…)

 

5. Período de prueba. La persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso  será nombrada en período de prueba, por el término de seis (6) meses, al final de los cuales le será evaluado el  desempeño, de acuerdo con lo previsto en el reglamento.

 

Aprobado dicho período al obtener evaluación satisfactoria el empleado adquiere los derechos de la carrera, los  que deberán ser declarados mediante la inscripción en el Registro Público de la Carrera Administrativa. De no  obtener calificación satisfactoria del período de prueba, el nombramiento del empleado será declarado  insubsistente.

 

El empleado inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa que supere un concurso será nombrado  en período de prueba, al final del cual se le actualizará su inscripción en el Registro Público, si obtiene  calificación satisfactoria en la evaluación del desempeño laboral. En caso contrario, regresará al empleo que  venía desempeñando antes del concurso y conserva su inscripción en la carrera administrativa. Mientras se  produce la calificación del período de prueba, el cargo del cual era titular el empleado ascendido podrá ser  provisto por encargo o mediante nombramiento provisional.” Destacado fuera de texto

 

De acuerdo con lo anterior, el empleado con derechos de carrera administrativa en una entidad  que se rija por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, que supera un concurso de méritos en  otra entidad, y por lo tanto es nombrado en período de prueba, tiene la prerrogativa de  separarse temporalmente de su empleo para posesionarse en período de prueba.

 

Ahora bien, El Decreto 1083 de 2015 Único Reglamentario del Sector Función Pública”,  establece:

 

“ARTÍCULO 2.2.5.5.49 Período de prueba en empleo de carrera. El empleado con derechos de carrera  administrativa que supere un concurso para un empleo de carrera será nombrado en período de prueba y su  empleo se declarara vacante temporal mientras dura el período de prueba.”

 

De otra parte, la Comisión Nacional del Servicio Civil mediante concepto del 4 de febrero de  2009, con Radicación 2-2009-01002, en respuesta a una consulta sobre renuncia al  nombramiento en periodo de prueba, expresó:

 

(…) solo podrá declararse la vacancia temporal del empleo hasta por el tiempo que dure el referido período o  hasta que ocurra la renuncia; es decir, ese cargo debe permanecer libre para que el mismo se pueda reasumir  por el funcionario que ostenta derechos de carrera, en la eventualidad de no superar el período de prueba o de  voluntariamente decidir regresar.

 

De acuerdo con lo anterior y haciendo uso del precepto legal que establece que todo aquel que sirva un empleo  de voluntaria aceptación puede renunciar libremente. La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta en  forma escrita e inequívoca su voluntad de separarse definitivamente del servicio, se concluye que un funcionario  puede renunciar en cualquier momento al empleo en el cual se encuentra nombrado en período de prueba, sin  que con tal renuncia se afecte su nombramiento en el cargo del cual es titular con derechos de carrera, en la  misma o en otra entidad.

 

(…)

 

De otra parte, dado que la renuncia es voluntaria, la entidad donde queda la vacante deberá proveer el empleo  en período de prueba con la persona que sigue en orden de méritos de la respectiva lista de elegibles, sin que  ello implique erogación por utilización de la misma.

 

La presente decisión fue adoptada en sesión de la Comisión Nacional del Servicio Civil celebrada el 3 de  febrero de 2009.”

 

De conformidad con dispuesto en el Artículo 2.2.5.5.49 del Decreto 1083 de 2015, y lo  expresado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el concepto citado, para la posesión en  período de prueba de un empleado de carrera perteneciente al Sistema General de Carrera  Administrativa, en otro empleo en el que ha sido nombrado por haber ocupado el primer puesto  en la lista de elegibles, procederá la declaratoria de vacancia temporal del empleo allegando

 

copia del nombramiento e indicando el término de duración del respectivo período de prueba, y  una vez concluido el mismo, en caso de superarlo con éxito, el empleado deberá renunciar al  empleo del cual es titular con derechos de carrera, so pena que se declare la vacancia del  empleo por abandono del cargo en el caso de no hacerlo. En el evento de no superar el período  de prueba, el empleado deberá regresar de inmediato al empleo del cual es titular con derechos  de carrera en la entidad en la cual se encuentra laborando actualmente.

 

Conforme a lo expuesto y atendiendo puntualmente la consulta, en criterio de esta Dirección  Jurídica, en el presente caso, por tratarse de un empleado titular de un cargo de carrera, para  efectos de que se posesione en período de prueba en otro empleo para el cual concursó y ha  sido nombrado, procederá la declaratoria de vacancia temporal del empleo allegando copia del  nombramiento e indicando el término de duración del respectivo período de prueba, y una vez  concluido el mismo, en caso de superarlo con éxito, el empleado deberá renunciar al empleo del  cual es titular con derechos de carrera, so pena que se declare la vacancia del empleo por  abandono del cargo en el caso de no hacerlo.

 

En el evento de no superar el período de prueba, el empleado deberá regresar de inmediato al  empleo del cual es titular con derechos de carrera en la entidad en la cual se encuentra  laborando actualmente; lo cual se sustenta en la disposición y el concepto citado.

 

Finalmente, me permito indicarle que para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros  temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Christian Ayala

 

Reviso: Harold Herreño.

 

Aprobó. Armando Lopez Cortes.

 

11602.8.4