Concepto 365831 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 365831 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 05 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

LICENCIA DE ESTUDIO
- Subtema: Encargo

1)A un empleado de nivel técnico no es procedente encargarlo en un empleo de nivel profesional por el carácter de sus funciones, ya que van orientadas al ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores o labores que se desarrollan manualmente o tareas de simple ejecución, contrario a uno de nivel profesional, el cual implica la ejecución y aplicación de los conocimientos de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica.

LICENCIA DE ESTUDIO
- Subtema: Funciones

2) FUNCIONES Además de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos de la entidad, es viable que a los empleados se les asignen otras funciones, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 20 2022-02-17T22:01:00Z 2022-02-17T22:21:00Z 18 6832 37579 313 88 44323 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000365831*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20216000365831

 

Fecha: 05/10/2021 05:06:30 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REFERENCIA. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Encargo. EMPLEO. Requisitos.  Experiencia. Asignación de Funciones. MANUAL DE FUNCIONES. Modificación RADICACION.  20219000649722 de fecha 01 de octubre de 2021.

 

Reciba un cordial saludo, en atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual  realiza diferentes preguntas relacionadas con el encargo y la modificación del manual de  funciones de una entidad, me permito manifestarle lo siguiente frente a cada uno de sus  interrogantes:

 

1. “¿Un funcionario de carrera del nivel técnico con formación profesional puede ser  encargado en un cargo del nivel profesional?”

 

Con respecto a la situación administrativa de encargo el artículo 1° de la Ley 1960 de 20191que  modificó el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, dispuso lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 1. El artículo 24 de la Ley 909 de 2004, quedará así:

 

ARTÍCULO 24. Encargo. Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, los  empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados en estos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las  aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última  evaluación del desempeño es sobresaliente.

 

En el evento en que no haya empleados de carrera con evaluación sobresaliente, el encargo deberá recaer en quienes  tengan las más altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio, de conformidad con el sistema de  evaluación que estén aplicando las entidades. Adicionalmente el empleado a cumplir el encargo deberá reunir las  condiciones y requisitos previstos en la ley.

 

El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el cargo inmediatamente inferior de la  planta de personal de la entidad. (Subraya y negrilla fuera de texto)

 

(…)

 

PARÁGRAFO 1. Lo dispuesto en este artículo se aplicará para los encargos que sean otorgados con posteridad a la  vigencia de esta ley.

 

PARÁGRAFO 2. Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional, el nombramiento o en  quien este haya delegado, informara la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del medio  que esta indique.”

 

Por lo anterior, se colige entonces que, el encargo en un empleo de carrera administrativa  procede en dos eventos respectivamente; en los empleados de carrera que acrediten los  requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido  disciplinariamente sancionados en el último año y su evaluación del desempeño del último año  fue calificada en sobresaliente, y, en el evento que no hayan empleados de carrera con  evaluación sobresaliente, el encargo recaerá en los empleados que tengan las más altas  calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio.

 

En el inciso 3° del artículo citado anteriormente, dispone que el encargo deberá recaer en un  empleado que se encuentre desempeñando el cargo inmediatamente inferior de la planta de  personal de la entidad.

 

En ese entendido, un empleado que ostenta derechos de carrera administrativa podrá ser  encargado en otro empleo de carrera administrativa siempre y cuando recaiga en el cargo  inmediatamente inferior, al respecto el artículo 3° del Decreto 785 de 20052dispuso lo siguiente:

 

ARTÍCULO 3º. Niveles jerárquicos de los empleos. Según la naturaleza general de sus funciones, las competencias y los  requisitos exigidos para su desempeño, los empleos de las entidades territoriales se clasifican en los siguientes niveles  jerárquicos: Nivel Directivo, Nivel Asesor, Nivel Profesional, Nivel Técnico y Nivel Asistencial.”

 

Es por esto que, y abordando el tema objeto de consulta, en el evento que dentro de una  entidad se pretenda proveer mediante encargo un empleo de nivel profesional a un empleado  que ostenta derechos de carrera administrativa en uno de carácter Técnico, el artículo 4° ibídem dispuso lo siguiente sobre la naturaleza general de las funciones de estos niveles, a saber:

 

“ARTÍCULO 4º. Naturaleza general de las funciones. A los empleos agrupados en los niveles jerárquicos de que trata el  artículo anterior, les corresponden las siguientes funciones generales:

 

4.3. Nivel Profesional. Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos  propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según  su complejidad y competencias exigidas les puedan corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas  internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales.

 

4.4. Nivel Técnico. Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores  técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.”

 

Así mismo, es necesario tener en cuenta que el Decreto-Ley 019 de 20123, dispuso: 

“ARTICULO 229. EXPERIENCIA PROFESIONAL. Para el ejercicio de las diferentes profesiones acreditadas por el  Ministerio de Educación Nacional, la experiencia profesional se computará a partir de la terminación y aprobación del  pensum académico de educación superior.

 

Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la  experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional”.

 

De la normativa anteriormente indicada, la experiencia profesional se adquiere en el ejercicio de  las actividades propias de la profesión y se contabiliza a una vez se terminan y aprueban todas  las materias del pensum académico de la profesión respectiva. Sin embargo, debe indicarse que la experiencia adquirida en el ejercicio del empleo del nivel técnico, así se cuente con la  aprobación del respectivo pensum académico de una formación profesional no es experiencia  profesional, pues la naturaleza general de las funciones del empleo del nivel técnico y del profesional son diferentes.

 

Por lo tanto, en criterio de esta Dirección Jurídica, a un empleado de nivel técnico no es  procedente encargarlo en un empleo de nivel profesional por el carácter de sus funciones, ya  que van orientadas al ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas  propias de los niveles superiores o labores que se desarrollan manualmente o tareas de simple  ejecución, contrario a uno de nivel profesional, el cual implica la ejecución y aplicación de los  conocimientos de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica.

 

En cuanto a la experiencia adquirida en otros empleos, se denomina experiencia relacionada y  es la adquirida en empleos del sector privado por fuera de la jornada laboral, tal experiencia  será acreditada en el ejercicio de las actividades propias de la profesión exigida para el  desempeño del empleo del cargo a proveer.

 

Finalmente, es necesario resaltar que de conformidad con lo señalado en el artículo 2.2.5.1.5  del Decreto 1083 de 2015, corresponde al jefe de la unidad de personal o quien haga sus  veces, antes que se efectúe el nombramiento, verificar y certificar que el aspirante cumple con  los requisitos y competencias exigidos para el desempeño del empleo por la Constitución, la ley,  los reglamentos y los manuales de funciones y de competencias laborales.

 

2. “¿De no tener la experiencia exigida esta se puede homologar?”

 

El Decreto 1083 de 2015, establece:

 

“ARTÍCULO 2.2.2.3.7. Experiencia. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas  adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

 

Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

 

Experiencia Profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva  formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el  desempeño del empleo.

 

En el caso de las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud, la  experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

 

La experiencia adquirida con posterioridad a la terminación de estudios en las modalidades de formación técnica  profesional o tecnológica, no se considerará experiencia profesional.

 

Experiencia Relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las  del cargo a proveer.

 

Experiencia Laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

 

Experiencia Docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en  instituciones educativas debidamente reconocidas.

 

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles Directivo, Asesor y Profesional se exija experiencia, ésta  será profesional o docente, según el caso y, determinar además cuando se requiera, si debe ser relacionada.

 

En el evento de empleos comprendidos en el nivel Profesional y niveles superiores a este, la experiencia docente deberá  acreditarse en instituciones educativas debidamente reconocidas y con posterioridad a la obtención del correspondiente  título profesional.

 

(Decreto 1785 de 2014, art. 14; Último inciso Modificado por el Decreto 051 de 2018, art. 7)

 

(…)

 

ARTÍCULO 2.2.2.5.1. Equivalencias. Los requisitos de que trata el presente decreto no podrán ser disminuidos ni  aumentados. Sin embargo, de acuerdo con la jerarquía, las funciones, las competencias y las responsabilidades de cada  empleo, las autoridades competentes al fijar los requisitos específicos de estudio y de experiencia para su ejercicio,  podrán prever la aplicación de las siguientes equivalencias:

 

1. Para los empleos pertenecientes a los niveles Directivo, Asesor y Profesional.

 

El Título de postgrado en la modalidad de especialización por:

 

Dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

 

Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional  sea afín con las funciones del cargo; o,

 

Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo  empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia  profesional.

 

El Título de Postgrado en la modalidad de maestría por:

 

Tres (3) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

 

Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional  sea afín con las funciones del cargo; o

 

Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo  empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia  profesional.

 

El Título de Postgrado en la modalidad de doctorado o postdoctorado, por:

 

Cuatro (4) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional; o

 

Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional  sea afín con las funciones del cargo; o

 

Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo  empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y dos (2) años de experiencia  profesional.

 

Tres (3) años de experiencia profesional por título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo. 1. Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial:

 

Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia relacionada, siempre y  cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad.

 

Tres (3) años de experiencia relacionada por título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional  al inicialmente exigido, y viceversa.

 

Un (1) año de educación superior por un (1) año de experiencia y viceversa, o por seis (6) meses de experiencia  relacionada y curso específico de mínimo sesenta (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite  diploma de bachiller para ambos casos.

 

Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1)  año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP de  SENA.

 

Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por seis (6) meses de experiencia laboral y viceversa, siempre  y cuando se acredite la formación básica primaria.

 

La equivalencia respecto de la formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-, se establecerá así: Tres (3) años de educación básica secundaria o dieciocho (18) meses de experiencia, por el CAP del SENA.

 

Dos (2) años de formación en educación superior, o dos (2) años de experiencia por el CAP Técnico del SENA y bachiller,  con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.

 

Tres (3) años de formación en educación superior o tres (3) años de experiencia por el CAP Técnico del SENA y bachiller,  con intensidad horaria superior a 2.000 horas.

 

PARÁGRAFO 1. De acuerdo con las necesidades del servicio, las autoridades competentes determinarán en sus  respectivos manuales específicos o en acto administrativo separado, las equivalencias para los empleos que lo requieran,  de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente decreto.

 

PARÁGRAFO 2. Las equivalencias de que trata el presente artículo no se aplicarán a los empleos del área médico  asistencial de las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

PARÁGRAFO 3. Cuando se trate de aplicar equivalencias para la formación de posgrado se tendrá en cuenta que la  maestría es equivalente a la especialización más un (1) año de experiencia profesional o viceversa.

 

PARÁGRAFO 4. Cuando se trate de aplicar equivalencias para la formación de posgrado se tendrá en cuenta que el  doctorado o posdoctorado es equivalente a la maestría más tres (3) años de experiencia profesional y viceversa; o a la  especialización más cuatro (4) años de experiencia profesional y viceversa.

 

PARÁGRAFO 5. En todo caso, cuando se trate de equivalencias para los empleos pertenecientes a los niveles  Asistencial y Técnico, los estudios aprobados deben pertenecer a una misma disciplina académica o profesión.

 

(Decreto 1785 de 2014, art. 26)

 

ARTÍCULO 2.2.2.5.2. Prohibición de compensar requisitos. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una  profesión, arte u oficio debidamente reglamentados, los grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en  las normas sobre la materia no podrán compensarse por experiencia u otras calidades, salvo cuando la ley así lo  establezca.” (Subrayado y negrilla fuera del texto)

 

Según las exigencias de la norma, para los empleos del nivel profesional se exige experiencia  profesional; es decir, la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico  de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión  o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo.

 

Conforme a lo anterior y teniendo en cuenta las equivalencias a que hace alusión, y que están  contenidas en el artículo 2.2.2.5.1 del Decreto 1083 de 2015, en caso de no contar con la  experiencia profesional exigida en el Manual de Funciones para un empleo del nivel profesional,  es viable que se homologuen tres (3) años de experiencia profesional por título universitario  adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre que hayan sido previstas en  la respectiva ficha del manual específico de funciones y de competencias laborales que haya  adoptado la entidad.

 

Por último, es pertinente precisar, que según lo regulado en el artículo 2.2.5.1.5 del Decreto  1083 de 2015, corresponde al jefe de la unidad de personal o quien haga sus veces, antes que  se efectúe el nombramiento, entre otros, verificar y certificar que el aspirante cumple con los  requisitos y competencias exigidos para el desempeño del empleo por la Constitución Política,  la ley, los reglamentos y el manual de funciones y de competencias laborales.

 

3. “¿La entidad publica puede modificar el manual de funciones para homologar los  requisitos que impidan la posibilidad de que un funcionario del nivel técnico puede  ascender a un nivel profesional?”

 

Sobre el particular, es del caso señalar que el Manual de Funciones y Competencias Laborales  es un instrumento de administración de personal a través del cual se establecen las funciones y  las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de una entidad  y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Se constituye en el soporte  técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en una entidad u organismo.

 

Tratándose de entidades del orden territorial, el Decreto Ley 785 de 2005, por el cual se  establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de  los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de  2004, establece lo siguiente al respecto:

 

“ARTÍCULO 13. Competencias laborales y requisitos para el ejercicio de los empleos. De acuerdo con la categorización  establecida para los Departamentos, Distritos y Municipios y de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno  Nacional, las autoridades territoriales deberán fijar en los respectivos manuales específicos las competencias laborales y  los requisitos, así:

 

13.1. Las competencias se determinarán con sujeción a los siguientes criterios, entre otros:

 

13.1.1. Estudios y experiencia.

 

(…)

 

ARTÍCULO 32. Expedición. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará  mediante acto administrativo de la autoridad competente con sujeción a las disposiciones del presente decreto.

 

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones a estas requerirán, en todo caso, de la presentación del  respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos.

 

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la  elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de  lo dispuesto en el presente decreto. (Subraya propia)

 

(…)”

 

De acuerdo con lo expuesto, los requisitos de estudio y experiencia se deben determinar en el  respectivo manual de funciones que para el efecto expida la entidad. De la norma transcrita, se  puede colegir que es facultad de la autoridad competente, (representante legal) realizar  modificaciones o actualizaciones del manual especifico de funciones atendiendo las  disposiciones del Decreto precitado.

 

Así las cosas, para atender su interrogante, en criterio de esta Dirección Jurídica, la autoridad  competente está facultada para realizar modificaciones o actualizaciones al manual especifico  de funciones, el cual incluye entre otros criterios el de estudios y experiencia. Sin embargo, para  ello deberá cumplir con los lineamientos expuestos en la norma transcrita.

 

4. “¿Las evaluaciones semestrales cuya calificación es satisfactoria obligan a los  evaluadores a diseñar un plan de mejoramiento?”

 

El Decreto 1083 de 2015, con relación a la evaluación de desempeño establece:

 

“ARTÍCULO 2.2.8.1.1 Definición. La evaluación del desempeño laboral es una herramienta de gestión que con base en  juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales  de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito  como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.2 Características de la evaluación del desempeño laboral. Las evaluaciones del desempeño  laboral deben ser:

 

1. Objetivas, imparciales y fundadas en principios de equidad, para lo cual deben tenerse en cuenta tanto las actuaciones  positivas como las negativas; y

 

2. Referidas a hechos concretos y a comportamientos demostrados por el empleado durante el lapso evaluado y  apreciados dentro de las circunstancias en que el empleado desempeña sus funciones.

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.3 Parámetros de la evaluación del desempeño laboral. El desempeño laboral de los empleados de  carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos a partir de los  planes anuales de gestión del área respectiva, de las metas institucionales y de la evaluación que sobre el área realicen 

 

las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, de los comportamientos y competencias laborales, habilidades  y actitudes del empleado, enmarcados dentro de la cultura y los valores institucionales.

 

Para el efecto, los instrumentos de evaluación deberán permitir evidenciar la correspondencia entre el desempeño  individual y el desempeño institucional.

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.4 Clases de evaluación. Los empleados de carrera deberán ser evaluados y calificados en los  siguientes casos:

 

1. Por el período anual comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de enero del año siguiente, calificación que deberá  producirse dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento de dicho período y que será la sumatoria de dos  evaluaciones semestrales, realizadas una por el período comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de julio y otra por el  período comprendido entre el 1º de agosto y el 31 de enero del siguiente año.

 

Cuando el empleado no haya servido la totalidad del año se calificarán los servicios correspondientes al período laboral  cuando este sea superior a treinta (30) días. Los períodos inferiores a este lapso serán calificados conjuntamente con el  período siguiente.

 

2. Cuando así lo ordene, por escrito, el jefe del organismo, en caso de recibir la información debidamente soportada de  que el desempeño laboral de un empleado es deficiente. Esta calificación no podrá ordenarse antes de transcurridos tres  (3) meses de efectuada la última calificación y deberá comprender todo el período no calificado hasta el momento de la  orden, teniendo en cuenta las evaluaciones parciales que hayan podido producirse.

 

Si esta calificación resultare satisfactoria, a partir de la fecha en que se produjo y el 31 de enero del siguiente año, se  considerará un nuevo período de evaluación, para lo cual será necesario diligenciar nuevamente los instrumentos que  estén siendo utilizados en la respectiva entidad.

 

(…)

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.7 Responsables de evaluar. En el sistema tipo de calificación que diseñe la Comisión Nacional del  Servicio Civil, se determinará el o los empleados responsables de evaluar el desempeño de los empleados de carrera,  dentro de los cuales, en todo caso, habrá un empleado de libre nombramiento y remoción.

 

Cuando la función de evaluar se asigne a más de un empleado deberá determinarse quién tendrá la responsabilidad de  notificar la calificación y resolver los recursos que sobre esta se interpongan.

 

(…)

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.10 Calificación de servicios no satisfactoria. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004,  en firme una calificación de servicios no satisfactoria como resultado del desempeño laboral, de carácter anual o  extraordinaria el nombramiento del empleado de carrera así calificado, deberá ser declarado insubsistente, mediante  resolución motivada del Jefe de la entidad.

 

La declaratoria de insubsistencia del nombramiento de una empleada de carrera en estado de embarazo por calificación  no satisfactoria de servicios, solo podrá producirse dentro de los ocho (8) días siguientes al vencimiento de la licencia por maternidad biológica o por adopción o de la licencia correspondiente, en el caso de aborto o parto prematuro no viable.

 

PARÁGRAFO. La declaratoria de insubsistencia del nombramiento por calificación no satisfactoria solo se produce con  relación a la calificación anual o a la extraordinaria.

 

(…)

 

ARTÍCULO 2.2.8.1.12 Responsabilidad del jefe de personal o a quien haga sus veces frente a la evaluación del  desempeño. Corresponde al jefe de personal o a quien haga sus veces, velar por la oportuna y adecuada aplicación del  sistema de evaluación y calificación de servicios. Para tal efecto deberá:

 

1. Proponer al jefe de la entidad el sistema específico de evaluación del desempeño para su posterior aprobación por  parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

2. Capacitar a los evaluados y evaluadores sobre las normas y procedimientos que rigen la materia.

 

3. Suministrar oportunamente los formularios y los demás apoyos necesarios para proceder a las evaluaciones.

 

4. Presentar al jefe del organismo informes sobre los resultados obtenidos en las calificaciones de servicios.

 

5. Realizar estudios tendientes a comprobar las bondades del sistema de evaluación aplicado y propender por su  mejoramiento.”

 

El Acuerdo No. CNSC - 20181000006176 de 2018 “Por el cual se establece el Sistema Tipo de  Evaluación del Desempeño Laboral de los Empleados Públicos de Carrera Administrativa y en  Período de Prueba”, señala:

 

“ARTÍCULO 7°. COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO. Si durante el período de evaluación, el evaluador evidencia que  existen aspectos a mejorar, podrá suscribir compromisos de mejoramiento individual basados en el seguimiento a los  avances de los planes institucionales o metas por áreas, dependencias, grupos internos de trabajo y procesos o  indicadores de gestión y las evidencias sobre el desarrollo de los compromisos concertados.

 

ARTÍCULO 10. ESCALA DE CALIFICACIÓN. La calificación del desempeño anual y en período de prueba corresponde a  los siguientes niveles: Sobresaliente, Satisfactorio y No Satisfactorio, de acuerdo con el porcentaje asignado por el  evaluador así:

 

NIVEL PORCENTAJE 

 

Sobresaliente Mayor o igual al 90%

 

Satisfactorio Mayor al 65% y menor al 90%

 

No satisfactorio Menor o igual al 65%

 

ARTÍCULO 13. USOS DE LA CALIFICACIÓN EN NIVEL SATISFACTORIO.

 

a) Adquirir derechos de carrera administrativa con la calificación definitiva en firme del Período de Prueba, tanto para el  ingreso o el ascenso, como consecuencia de un concurso de méritos.

 

b) Permanecer en el servicio y conservar los derechos de carrera.

 

c) Posibilidad de ser encargado, a discrecionalidad del nominador, cumpliendo con los demás requisitos establecidos en  el artículo 24 de la Ley 909 de 2004. Siempre que no exista en la planta de personal, un servidor con derecho preferencial  a ser encargado.”

 

Conforme a la norma citada, no se evidencia una que obligue a los evaluadores a diseñar un  plan de mejoramiento en caso que las evaluaciones semestrales hayan obtenido una  calificación satisfactoria. Sin embargo, la norma si da la potestad para que si durante el período  de evaluación, el evaluador evidencia que existen aspectos a mejorar, podrá suscribir  compromisos de mejoramiento individual basados en el seguimiento a los avances de los

 

planes institucionales o metas por áreas, dependencias, grupos internos de trabajo y procesos o  indicadores de gestión y las evidencias sobre el desarrollo de los compromisos concertados.

 

5. “¿Es posible modificar las funciones de un funcionario ya habiendo concertado unos  compromisos laborales?, ¿Se pueden agregar nuevas funciones a las ya establecidas  en la concertación de compromisos para el periodo de evaluación anual?

 

Sea lo primero señalar que el artículo 122 de la Constitución Política, establece:

 

“No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento. y para proveer los de carácter  remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto  correspondiente.” (Subrayado fuera de texto)

 

A su vez, la Ley 909 de 2004, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la  carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones, señala lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 19. El empleo público.

 

1. El empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley. Por empleo se entiende  el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para  llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

 

2. El diseño de cada empleo debe contener:

 

a) La descripción del contenido funcional del empleo, de tal manera que permita identificar con claridad las  responsabilidades exigibles a quien sea su titular;

 

b) El perfil de competencias que se requieren para ocupar el empleo, incluyendo los requisitos de estudio y experiencia,  así como también las demás condiciones para el acceso al servicio. En todo caso, los elementos del perfil han de ser  coherentes con las exigencias funcionales del contenido del empleo;

 

c) La duración del empleo siempre que se trate de empleos temporales.”

 

En ese sentido, el empleo debe ser entendido no solo como la denominación, el grado y el  código que se asignan para su identificación sino como el conjunto de funciones, tareas y  responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a  cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del  Estado. Por lo tanto, y atendiendo lo dispuesto en el artículo 122 de la Carta Política, cada  empleo debe tener definidas sus funciones claramente.

 

Por consiguiente, la entidad a su interior debe establecer el Manual Específico de Funciones y  Competencias Laborales, en donde se identifiquen los perfiles requeridos y las funciones  propias de cada empleo que se encuentre en la planta de personal, para el cumplimiento de los  objetivos institucionales. Este es el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de  los cargos de la entidad.

 

El Decreto 1083 de 2015, señala:

 

“ARTÍCULO 2.2.5.5.52 Asignación de funciones. Cuando la situación administrativa en la que se encuentre el  empleado público no genere vacancia temporal, pero implique separación transitoria del ejercicio de sus funciones o de  algunas de ellas, el jefe del organismo podrá asignar el desempeño de éstas a otro empleado que desempeñe un cargo  de la misma naturaleza.

 

Esta situación no conlleva el pago de asignaciones salariales adicionales, por cuanto no se está desempeñando otro  empleo.

El empleado a quien se le asignen las funciones no tendrá derecho al pago de la diferencia salarial y no se entenderá  desvinculado de las funciones propias del cargo del cual es titular.”

 

Ahora bien, sobre el tema de la asignación de funciones, la Corte Constitucional en  sentencia C-447 de 1996, expresó:

 

“…Cuando el artículo 122 de la Constitución Nacional exige fijar las funciones de los empleos públicos, entre otros actos  por medio de reglamentos, no se está refiriendo exclusivamente a la ley que determina la estructura orgánica de la  entidad pública, ni al Manual General de Funciones que expide el Presidente de la República, sino también al manual  específico de funciones de cada entidad... “

 

“Las funciones concretas o específicas que le corresponde cumplir a cada uno de esos empleos en el ente gubernamental  al que pertenezca el cargo, son fijadas por el jefe del organismo respectivo en el llamado Manual Específico de  Funciones que, dicho sea de paso, no puede violar normas de superior jerarquía, esto es, la Constitución y las leyes. (…)  Nada impide que mediante reglamentos se asigne por parte del Presidente de la República, del jefe de la entidad  respectiva, e inclusive de los jefes inmediatos o de cualquier otra autoridad competente del mismo organismo, funciones a  los empleados de un determinado ente público (…) siempre y cuando no se desconozcan los lineamientos generales  señalados en el Manual General de Funciones y no se desvirtúen los objetivos de la institución y la finalidad para la cual  se creó el empleo.” (Subrayado fuera de texto)

 

De acuerdo con lo anterior, el Manual Específico de Funciones y de Competencias puede ser  actualizado, con base en lo establecido en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 785 de 2005;  igualmente, es dable que el jefe inmediato asigne funciones específicas, siempre que estas se  encuentren circunscritas al nivel jerárquico, naturaleza jerárquica y área funcional del empleo y  sin desconocer las orientaciones de la sentencia C-447 de 1996, antes citada.

 

La Corte Constitucional mediante sentencia T-105 de 2002, Magistrado Ponente: Jaime Araujo  Rentería, efectuó el siguiente análisis:

 

“De conformidad con las normas que rigen la administración de personal al servicio del Estado, el movimiento del personal  en servicio se puede hacer por: a) Traslado, b) Encargo y c) Ascenso. (Decreto 1950 de 1973).

 

b) Hay encargo cuando se designa temporalmente a un funcionario para asumir total o parcialmente las funciones de otro  empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular desvinculándose o no de las propias de su cargo. El empleado  encargado tendrá derecho al sueldo de ingreso señalado para el empleo que desempeña temporalmente, siempre que no  deba ser percibido por su titular. El encargo no interrumpe el tiempo para efectos de la antigüedad en el empleo de que es  titular ni afecta la situación del funcionario de carrera.

 

(…)

 

II.- De la Asignación de Funciones. –

 

Considera la Sala del caso, llamar la atención sobre la forma impropia como usualmente dentro de la administración  pública se asignan funciones de un cargo, a través del mecanismo denominado “asignación de funciones” mecanismo o

 

instituto que no existe jurídicamente como entidad jurídica autónoma dentro de las normas que rigen la administración del  personal civil al servicio del Estado.

 

De donde proviene dicho uso? Pues, no de otro diferente al acudir o echar mano (como en el común de la gente se diría)  por parte de la administración pública, de la última función que se relaciona para cada cargo dentro de los Manuales de  Funciones y Requisitos de las entidades estatales, al señalar que el empleado cumplirá, además de las expresamente  señaladas: “Las demás funciones que se le asignen por el jefe inmediato”.

 

Se considera del caso precisar, que dicha función de amplio contenido no puede ser ilimitada, sino que debe referirse  siempre y en todos los casos a un marco funcional y concreto, esto es, que dichas funciones deben hacer referencia a  las funciones propias del cargo que se desempeña por el funcionario a quien se asignan. No es procedente su  descontextualización, de tal manera que el jefe inmediato sí puede asignar otras funciones diferentes a las expresamente  contempladas en el respectivo Manual de Funciones y Requisitos de la entidad, de acuerdo a las necesidades del  servicio, a los fines y objetivos propios de cada entidad, pero, dentro del contexto de las funciones propias del funcionario

 

y acordes al cargo que ejerce y para el cual ha sido nombrado.

 

No es procedente utilizar esta función para asignar “todas y cada una de las funciones correspondientes a otro cargo”  diferente al que se desempeña por el funcionario, pues, esto equivale a asignar un “cargo por su denominación  específica”, bajo el ropaje de la asignación de funciones que como se dijo no es una figura jurídica autónoma, como el  encargo, el traslado, etc.; costumbre que a ultranza se viene realizando en diferentes entidades del Estado, en forma  impropia cuando para ello existe en la normatividad la figura jurídica del “encargo”. (Subrayado fuera de texto)

 

De acuerdo con lo anterior, a la asignación de funciones se puede acudir cuando surjan  funciones adicionales que por su naturaleza puedan ser desempeñadas por empleados  vinculados a cargos de la planta de personal de la entidad, sin que se transforme el empleo de  quien las recibe, o cuando la entidad necesita que se cumpla con algunas de las funciones de  un cargo vacante temporal y/o definitivamente, pero siempre que las mismas tengan relación  con las del cargo al que se le asignan.

 

La asignación de funciones debe referirse siempre y en todos los casos a un marco funcional y  concreto, no siendo procedente utilizar esta figura para asignar “todas y cada una de las  funciones correspondientes a otro cargo” diferente al que se desempeña por el funcionario, toda  vez que esto equivale a asignar un “cargo por su denominación específica”, bajo el ropaje de la  asignación de funciones que no es una figura jurídica autónoma, como el encargo.

 

De acuerdo con lo anterior, y para dar respuesta a su consulta es viable concluir que además  de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos de la entidad, es viable que  a los empleados se les asignen otras funciones, dentro de los límites que establece la  Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría  a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó.

 

El empleo público es el núcleo básico de la función pública, e implica un conjunto de funciones,  tareas y responsabilidades que se asignan a su titular con las competencias requeridas para  llevarlas a cabo, a efectos de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines  del Estado; para lo cual los empleos se agrupan por niveles, correspondiendo igualmente una

 

serie de responsabilidades y obligaciones de acuerdo a su nivel jerárquico, que como  contraprestación el empleado recibirá una asignación básica mensual fijada previamente de  acuerdo con las escalas de remuneración establecidas por el Gobierno Nacional.

 

Por lo tanto, todos los empleos de la entidad deben tener sus funciones, tareas y  responsabilidades y las mismas deben corresponder al respectivo nivel jerárquico. De  conformidad con lo expuesto, en criterio de esta Dirección Jurídica es viable la asignación otras  funciones diferentes a las establecidas en el Manual Especifico de Funciones y Competencias  Laborales, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a  las fijadas para los respectivos cargos, sin que se desnaturalice la finalidad para la cual éstos  fueron creados.

 

6. “¿Un funcionario que tiene un encargo puede aspirar a uno nuevo?”

 

Respecto a la viabilidad para que un empleado de carrera que desempeña un empleo por  encargo pueda ser encargado nuevamente en otro empleo cabe precisar, que la Administración  aplicará el procedimiento establecido en el artículo 24 de la ley 909 de 2004 y su decreto  reglamentario, teniendo en consideración los servidores de carrera administrativa frente al cargo  del cual son titulares, más no del que desempeñan en encargo, es decir, sí es posible que un  funcionario pueda ser encargado en un empleo, pese a que esté gozando actualmente de otro  encargo, pero para ello, y en cumplimiento de la norma precitada, se ha de entender como  referente que el empleo inmediatamente inferior, al que alude la norma, para el otorgamiento  del nuevo encargo es necesariamente el cargo del cual es titular de derechos de carrera  administrativa, y no del que está ocupando en ese momento en encargo. 

 

Conforme a lo anterior esta Dirección Jurídica considera que es viable que un servidor con  derechos de carrera administrativa que se encuentra encargado en un empleo pueda acceda a  un encargo en un empleo con vacancia definitiva del mismo nivel, de acuerdo al procedimiento  establecido en la Ley 909 de 2004. Adicionalmente se considera que para ejercer un nuevo  encargo, debe darse la terminación del encargo actual y la verificación por parte del Jefe de  Talento Humano, o quien haga sus veces, del cumplimiento de los requisitos señalados en la  norma y en el manual de funciones y de competencias laborales del aspirante al ejercicio del  empleo. 

 

7. “¿Es requisito legal para el otorgamiento de un encargo que los que se crean con  derechos para obtenerlo manifiesten su interés a ser encargados? De no manifestarlo  perdería el derecho?” 

 

Los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados si acreditan los requisitos para el  ejercicio de los empleos contenidos en el manual específico de funciones y de competencias  laborales que tenga adoptado la entidad, poseen las aptitudes y habilidades para su  desempeño, su última evaluación del desempeño sea sobresaliente, no hayan sido sancionados  disciplinariamente en el año anterior y se encuentren desempeñando el empleo inmediatamente  inferior al que se va a proveer, igualmente evento en que no haya empleados de carrera con  evaluación sobresaliente, el encargo deberá recaer en quienes tengan las más altas  calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio.

 

En consecuencia, corresponde a la entidad determinar con fundamento en el procedimiento  señalado en el artículo 1 de la Ley 1960 del 27 de junio de 2019, el empleado con derechos de  carrera que mejor derecho tenga para ser nombrado en encargo.

 

Es importante resaltar que el inciso segundo del artículo en mención, señala expresamente que  el encargo recaerá en el empleado de carrera con calificación sobresaliente que se encuentre  desempeñando el cargo inmediatamente inferior.

 

En el caso de que no haya empleados con calificación sobresaliente, se otorgará el encargo al  empleado con las calificaciones más altas descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio.  Así mismo, el empleado deberá cumplir con los requisitos señalados en la ley. 

 

Ahora bien, es importante mencionar que cada entidad es responsable de establecer el manual  específico de funciones y competencias laborales de la planta donde se identifiquen los perfiles  para el cumplimiento de los objetivos institucionales, donde se deben establecer las funciones y  las competencias laborales de los empleos y los requerimientos exigidos para el desempeño de  los mismos. Es considerado el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los  cargos en una entidad u organismo público. 

 

Por último y para dar respuesta a su pregunta, corresponde a cada entidad definir los requisitos  para el ejercicio de los empleos de su planta de personal en el manual específico de funciones y  requisitos respectivos, así como definir el procedimiento que llevará a cabo para la provisión de  empleos mediante encargo, dentro del cual podría estar una manifestación de interés por parte  de los servidores públicos interesados en el encargo. Sin embargo, es importante que este  procedimiento este ajustado a los requisitos señalados por la norma para el encargo. 

 

Me permito indicarle que para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros  temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Sonia Estefanía Caballero Sua

 

Revisó: Harold Israel Herreño Suarez

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

1. “ Por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”

 

2. “Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades  territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004.” 

 

3. “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”