Concepto 224361 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 224361 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 24 de junio de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

LICENCIA DE ESTUDIO
- Subtema: Licencia por Enfermedad

El alcalde, al cual se le otorgó una licencia por enfermedad por menos de noventa (90) días, tendrá derecho a que se le reconozca y pague la prima de servicios con base en el sueldo que está devengando a treinta (30) de junio del respectivo año, por cuanto el tiempo durante el cual estuvo en licencia por incapacidad médica, es computable como tiempo de servicio activo.

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*20216000224361*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20216000224361

 

Fecha: 24/06/2021 12:09:42 p.m.

Bogotá D.C.,

 

REF.: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Pago de prima de servicios a alcalde en licencia por enfermedad, RAD.: 20212060486612 del 23-06-2021.

 

Acuso recibo comunicación, mediante la cual informa que un empleado “Alcalde” está incapacitado, recibiendo el auxilio de salud por el 66,66% de su salario, aún no ha completado 90 días de incapacidad, pero su cargo tuvo que ser provisto mediante encargo y a este otro funcionario alcalde (E) se le reconoció la diferencia salarial de ese empleo por estar encargado.

 

Con base en la anterior información consulta si el alcalde que está en licencia por enfermedad puede recibir el pago de la prima de servicios completa y sobre su salario básico aun cuando al alcalde (E) se le reconocerá esta prima de servicios con el salario base del cargo que se encuentra encargado.

 

Sobre el tema se precisa lo siguiente:

 

El Decreto 2351 de 2014 “Por el cual se regula la prima de servicios para los empleados públicos del nivel territorial.”, establece:

 

“ARTÍCULO 1°. Todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho, a partir de 2015, a percibir la prima de servicios de que trata el Decreto Ley 1042 de 1978 en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.

 

PARÁGRAFO. El personal docente se regirá en materia de prima de servicios por lo consagrado en el Decreto 1545 de 2013 y en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.” (Subrayado nuestro)

 

Como puede observarse, la prima de servicios para los empleados públicos de nivel territorial, se está reconociendo y pagando a partir del año 2015, en los mismos términos y condiciones señalados en el Decreto Ley 1042 de 1978 y en lo previsto en las normas que modifiquen, adicionen o sustituyan el Decreto 2352 de 2014.

 

Por otra parte, el Artículo del Decreto 2278 de 2018, modificó el Artículo 2º del Decreto 2351 de 2014, en cuanto a los factores salariales para la liquidación de la prima de servicios, al consagrar:

 

ARTÍCULO 1. Modificar el Artículo 2 del Decreto 2351 de 2014, el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 2º. La prima de servicios de que trata el presente decreto se liquidará sobre los factores de salario que se determinan a continuación:

 

a) La asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña el empleado al momento de su causación 

 

b) El auxilio de transporte

 

c) El subsidio de alimentación

 

d) La bonificación por servicios prestados

 

PARÁGRAFO. El auxilio de transporte, el subsidio de alimentación y la bonificación por servicios prestados constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el empleado los perciba.

 

Así mismo, el Decreto 1042 de 1978 establece:

 

ARTÍCULO . Del campo de aplicación. El sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de cargos que se establece en el presente Decreto regirá para los empleados públicos que desempeñen las distintas categorías de empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, con las excepciones que se establecen más adelante.

 

(…)

 

 “ARTÍCULO 58La prima de servicio. Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho a una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año.”

 

El Decreto 304 de 2020 “Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.”, establece:

 

ARTÍCULO 7Pago proporcional de la prima de servicios. Cuando a treinta (30) de junio de cada año el empleado no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la prima de servicios, de que trata el Artículo 58 del Decreto 1042 de 1978. También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio, en este evento la liquidación se efectuará, teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el Artículo 59 del Decreto 1042 de 1978, causados a la fecha de retiro.”

 

De acuerdo con la normativa transcrita, los empleados de las entidades del orden territorial, tienen derecho a una prima de servicios anual equivalente a quince días de remuneración que se causa el treinta (30) de junio de cada año, y se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año; y cuando a treinta (30) de junio de cada año, no hayan trabajado el año completo, tendrán derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la prima de servicios, al igual que cuando el empleado se retire del servicio, y para su liquidación, se tendrán en cuenta los factores salariales contemplados en el Artículodel Decreto 2278 de 2018, modificatorio del el Artículo del Decreto 2351 de 2014.

 

Por otra parte, en los términos del Artículo 2.2.5.5.14 del Decreto 1083 de 2015, el tiempo que dure la licencia por enfermedad y maternidad o paternidad es computable como tiempo de servicio activo.

 

Conforme a lo expuesto y atendiendo puntualmente la consulta, en criterio de esta Dirección Jurídica, el alcalde, al cual se le otorgó una licencia por enfermedad por menos de noventa (90) días, tendrá derecho a que se le reconozca y pague la prima de servicios con base en el sueldo que está devengando a treinta (30) de junio del respectivo año, por cuanto el tiempo durante el cual estuvo en licencia por incapacidad médica, es computable como tiempo de servicio activo.

 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del CPACA.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Elaboró: Pedro P. Hernández Vergara

 

Revisó: Jose F. Ceballos Arroyave

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

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