Resolución 157 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Resolución 157 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 18 de marzo de 2015

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

MANUAL DE FUNCIONES
- Subtema: Modificación

Por Ia cual se ajusta el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de Ia planta temporal de personal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública adoptado mediante Ia Resolución 005 de 02 de enero de 2013

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

Catalina Normal Catalina 2 2374 2015-07-27T02:57:00Z 2015-07-27T02:57:00Z 37 12132 66728 556 157 78703 15.00 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} table.MsoTableGrid {mso-style-name:"Tabla con cuadrícula"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-priority:39; mso-style-unhide:no; border:solid windowtext 1.0pt; mso-border-alt:solid windowtext .5pt; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-border-insideh:.5pt solid windowtext; mso-border-insidev:.5pt solid windowtext; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 

 

 

 

RESOLUCIÓN 157 DE 2015

 

(Marzo 18)

 

“Por Ia cual se ajusta el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de Ia planta temporal de personal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública adoptado mediante Ia Resolución 005 de 02 de enero de 2013.”

 

LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

 

DE LA FUNCIÓN PÚBLICA,

 

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas mediante el Decreto 188 de 2004 y en cumplimiento de Io dispuesto en los Decretos 2539 y 2772 de 2005, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 21° de Ia Ley 909 de 2004, permitió a las entidades u organismos contemplar excepcionalmente en sus plantas de personal, empleos de carácter temporal, para cumplir con ciertas necesidades del servicio, que no pueden ser desempeñadas por ninguno de los servidores de Ia planta permanente; para adelantar programas o proyectos especiales; o suplir necesidades del personal par sobrecarga de trabajo determinada par hechos excepcionales.

 

Que el artículo 1° del Decreto 1227 de 2005, determinó que los empleos temporales deberán sujetarse a Ia nomenclatura y clasificación de cargos vigentes para cada Entidad y a las disposiciones relacionadas con Ia elaboración del plan de empleos, diseño y reforma de plantas de que trata Ia Ley 909 de 2004.

 

Que el artículo 28 del Decreto 2772 de 2005 establece que los órganos y entidades a los que se refiere el citado Decreto, expedirán el manual especifico describiendo las funciones que correspondan a los empleos de Ia planta de personal y determinarán los requisitos exigidos para su ejercicio.

 

Que el mismo artículo señala que Ia adopción, adición, modificación, o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general.

 

Que mediante Decreto 2779 del 28 de diciembre de 2012 se creó Ia planta temporal de personal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública.

 

Que atendiendo las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto 1785 de 2014 se hace necesario ajustar el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales que conforman Ia planta temporal de personal del Departamento.

 

En consecuencia,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°. Ajustar el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales de Ia planta temporal de personal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública, adoptado mediante la Resolución número 005 de 2013, así:

 

No. CARGOS

CARGO

GRADO

CODIGO

AREA

PAGINA

 

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

22

 

2028

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

3

 

3

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

21

 

2028

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

5

 

3

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

20

 

2028

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

9

 

2

 

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

 

19

 

 

2028

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

11

DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO

13

 

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

18

 

2028

DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO

 

15

 

 

 

6

 

 

 

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

 

 

17

 

 

 

2028

DIRECCION DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACION DE TRAMITES

 

 

17

GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO

 

19

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

21

 

3

 

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

15

 

2028

OFICINA DE SISTEMAS

23

GRUPO DE GESTION HUMANA

 

25

 

8

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

14

 

2028

DIRECCION DE EMPLEOPUBLICO

 

27

 

 

 

21

 

 

 

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

 

 

 

12

 

 

 

2028

DIRECCION DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACION DE TRAMITES

 

29

DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO

 

31

GRUPO DE GESTION HUMANA

 

33

 

2

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

10

 

2044

 

OFICINA DE SISTEMAS

 

35

 

7

TECNICO ADMINISTRATIVO

15

 

3124

ATENCION AL CIUDADANO

 

37

 

TOTAL CARGOS

57

TOTAL PERFILES

17

 

 

 

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

22

Uno (1)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Identificar, especificar y realizar requerimientos de diseño, desarrollo y mantenimiento de software caracterizado en el Sistema de Gestión de Ia Calidad.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Orientar a los usuarios finales para Ia identificación de los requerimientos funcionales para mejorar Ia gestión de políticas públicas a través de las Tecnologías de Ia Información y Ia Comunicación - TICS, mediante talles de requerimientos, reuniones y entrevistas.

 

2. Elaborar y mantener el listado de funcionalidades de los proyectos a cargo.

 

3. Especificar detalladamente los casos de usa con Ia información provista por los usuarios.

 

4. Capturar el vocabulario del negocio y elaborar el glosario con las definiciones aportadas por los usuarios para Ia implementación del software.

 

5. Participar en Ia definición de las interfaces gráficas de usuario mediante Ia conceptualización de Ia estructura, organización e información que las componen.

 

6. Priorizar los casos de uso de funcionalidades según su criticidad para el sistema.

 

7. Apoyar Ia elaboración y/o actualización de los manuales de usuario de los sistemas de información en los que participa.

 

8. Apoyar al desarrollo de software mediante Ia transferencia conocimiento del negocio al grupo de desarrollo.

 

9. Liderar Ia ejecución de las pruebas de calidad y Ia documentación de los errores encontrados.

 

10. Brindar asistencia a los usuarios para Ia realización de pruebas funcionales.

 

11. Verificar Ia correcta implementación de las especificaciones funcionales del software implementado.

 

12. Verificar Ia corrección de los errores y defectos reportados en las pruebas de usuario final y de calidad.

 

13. Aplicar los procedimientos correspondientes, definidos en el Manual de Calidad del Departamento y asociados al proceso de administración de Ia tecnología informática.

 

14. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Metodologías para Ia Definición de Requerimientos Funcionales.

 

2. Técnicas de tratamiento de datos y seguridad.

 

3. Conocimientos básicos en implementación de sitios o páginas web.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·  Liderazgo

·  Planeación

·  Toma de decisiones

·  Dirección y desarrollo de persona

·  Conocimiento del entorno

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Treinta y siete (37) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

Sesenta y un (61) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

21

Tres (3)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar actividades de planificación, gestión y ejecución de proyectos de tecnología, de acuerdo con to establecido en el Sistema de Gestión de Ia Calidad del Departamento.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

En temas técnicos de Gestión de Proyectos de TI:

 

1. Gestionar Ia planificación y ejecución de los componentes del proyecto de inversión de Tecnología.

 

2. Establecer y ejecutar las actividades de planeación y operación de Ia entrega de los productos y servicios a cargo del proyecto de las Tecnologías de Ia Información y Ia Comunicación - Tics.

 

3. Identificar riesgos, alarmas tempranas, problemas y en los sistemas y establecer las acciones preventivas y correctivas, según sea el caso.

 

4. Generar informes sobre el estado de ejecución de las actividades programadas en el proyecto.

 

5. Identificar, escalar y aplicar los ajustes requeridos a los planes del proyecto.

 

6. Apoyar la elaboración de estudios técnicos y de mercado de los productos y servicios adquiridos a través de proyectos de inversión.

 

7. Apoyar Ia implementación de buenas prácticas metodológicas para Ia gestión de proyectos.

 

8. Elaborar estudios técnicos y de mercado de los productos y servicios del proyecto.

 

9. Proyectar los pliegos, términos, minutas, actas de seguimiento, liquidación y demás documentos que apoyan jurídicamente los procesos contractuales del proyecto.

 

10. Participar en el Comité de contratación y en los comités asesores que se conformen durante los procesos de selección.

 

11. Hacer Ia evaluación de las propuestas de los respectivos procesos de selección del proyecto.

 

12. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

En temas técnicos para el Sistema Integrado de Planeación Institucional:

 

1. Implementar soluciones Web orientadas a Ia exploración y gestión de datos del sistema de planeación institucional.

 

2. Analizar, diseñar e implementar soluciones web, para Ia gestión, exploración o administración de información del Departamento.

 

3. Modelar soluciones tecnológicas para Ia administración de información generada por el Departamento.

 

4. Planear y ejecutar las pruebas técnicas necesarias para Ia entrega de las soluciones desarrolladas y el despliegue de las mismas.

 

5. Proponer e implementar Ia integración entre sistemas de planeación y soluciones de administración documental.

 

6. Atender las solicitudes de ajuste o mejoras a las soluciones informáticas de administración de informaciones se encuentren en operación.

 

7. Elaborar documentación técnica y de usuario final que requieran las soluciones implementadas.

 

8. Realizar backup periódicos de Ia información y de los desarrollos a cargo.

 

9. Analizar y proponer mejoras a las soluciones informáticas que se encuentran en operación.

 

10. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

1. Planificar Ia puesta en operación de mejoras y/o nuevas funcionalidades.

 

2. Analizar y proponer mejoras a las soluciones informáticas que se encuentran en operación.

 

3. Analizar los procesos de negocio, para el desarrollo de soluciones informáticas y proponer estrategias de implementación y optimización.

 

4. Realizar medición de Ia calidad del servicio.

 

5. Realizar seguimiento y control a los planes de operación de las soluciones tecnológicas.

 

6. Realizar seguimiento a los acuerdos de niveles de servicios y definir acciones para el cumplimiento de los mismos.

 

7. Realizar Ia implementación de soluciones tecnológicas.

 

8. Articular las acciones técnicas requeridas para Ia puesta en operación de las soluciones Tecnológicas.

 

9. Elaborar informes de seguimiento y operación de las soluciones tecnológicas.

 

10. Participar en Ia identificación de riesgos en Ia disponibilidad de los servicios y elaboración de planes de mitigación.

 

11. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

En temas técnicos de Gestión de Proyectos de TI:

 

1. Metodologías de Gerencia de Proyectos de Sistemas de información.

 

2. Herramientas de apoyo a Ia planeación: Project.

 

3. Normas sobre contratación administrativa.

 

4. Herramientas de Gestión SICE, Agenda de conectividad, SECOP, Diana Oficial.

 

5. Normas sobre administración de activos e inventarios.

 

En temas técnicos para el Sistema Integrado de Planeación Institucional:

 

1. Metodologías de Modelamiento UML, BPM, Bpel.

 

2. Programación orientada a Objetos: java, java faces, EJB.

 

3. Manejo de herramientas para desarrollo colaborativo, coma Google Source Code, SVN.

 

4. Conocimientos básicos de SQL.

 

5. Conocimientos en Ia instalación y configuración de servidores de aplicación: Glassfish, Tomcat.

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

1. Arquitectura de Ia herramienta Peoplenet.

 

2. Componentes de desarrollo con tecnología Meta4.

 

3. Programación orientada a Objetos: java, java faces, EJB.

 

4. Conocimientos básicos de SQL.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Liderazgo

·   Planeación

·   Toma de decisiones

·   Dirección y desarrollo de persona

·   Conocimiento del entorno

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

En temas técnicos de Gestión de Proyectos de TI:

 

Título Profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas. Telemática y Afines; Ingeniera Industrial y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de Especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas técnicos para el Sistema Integrado de Planeación Institucional:

 

Título Profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de Especialización en áreas relacionadas con Ia funciones del cargo.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniarla de Sistemas, Telemática y Afines, Ingeniería Electrónica, telecomunicaciones y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de Especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

En temas técnicos de Gestión de Proyectos de TI:

 

Título Profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas. Telemática y Afines; Ingeniera Industrial y Afines.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas técnicos para el Sistema Integrado de Planeación Institucional:

 

Título Profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniaría de Sistemas, telemática y Afines, Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines.

 

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cincuenta y ocho (58) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

20

Tres (3)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Desarrollar software y pruebas unitarias, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Ia Calidad del Departamento.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Documentar el proceso de negocio del proyecto Sistema Único de Información de Tramites - SUIT y los requerimientos funcionales y no funcionales del proyecto.

 

2. Identificar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

 

3. Participar en Ia definición de las interfaces graficas de usuario.

 

4. Realizar Ia programación de las funcionalidades que le sean asignadas de acuerdo con los estándares de programación y documentación, y con la arquitectura de software que se definan para el sistema.

 

5. Elaborar Ia documentación técnica de acuerdo con las necesidades identificadas.

 

6. Realizar las correcciones de los errores y/o defectos que sean reportados sobre las funcionalidades desarrolladas.

 

7. Aplicar los estándares de interfaz gráfica y usabilidad definidos por el Departamento.

 

8. Aplicar los procedimientos correspondientes asociados al proceso de administración de Ia tecnología informática.

 

9. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Metodologías de Modelamiento UML, BPM, Bpel.

 

2. Programación orientada a Objetos: java, java faces, EJB.

 

3. Manejo de herramientas para desarrollo colaborativo, coma Google Source Code, SVN.

 

4. Conocimientos básicos de SQL.

 

5. Conocimientos en Ia instalación y configuración de servidores de aplicación: Glassfish, Tomcat.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Liderazgo

·   Planeación

·   Toma de decisiones

·   Dirección y desarrollo de persona

·   Conocimiento del entorno

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines. Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Treinta y un (31) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines. Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines.

 

 

 

Cincuenta y cinco (55) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

19

Dos (2)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Analizar, planear, desarrollar y proponer metodologías de control de calidad y seguridad de software, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Ia Calidad del Departamento.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Elaborar, mejorar y/o actualizar metodologías para las pruebas de calidad y las pruebas funcionales y de los formatos que estas requieran.

 

2. Proponer y apoyar Ia elaboración de protocolos de seguridad para Ia gestión de información.

 

3. Liderar Ia elaboración de los documentos para Ia preparación de las pruebas de calidad y funcionales, tales como los casos de prueba.

 

4. Planear, documentar, liderar Ia ejecución de las pruebas funcionales y de calidad necesarias para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de Ia solución desarrollada.

 

5. Analizar y proponer mejoras al proceso de Administración de Ia Tecnología, sus procedimientos y documentación.

 

6. Realizar informes de Gestión de Incidencias registradas en el Help –Desk.

 

7. Realizar seguimiento a los acuerdos de niveles de servicios y definir acciones para el cumplimiento de los mismos.

 

8. Realizar medición de la calidad del servicio.

 

9. Recibir, documentar, solucionar y/o redireccionar los reportes de incidentes y solicitudes de servicio.

 

10. Participar en Ia identificación de riesgos en Ia disponibilidad de los servicios y elaboración de planes de mitigación.

 

11. Hacer seguimiento a los incidentes que se han escalado para su solución.

 

12. Informar al usuario acerca del estado de avance de su solicitud.

 

13. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Metodologías o buenas prácticas para Ia implementación de soluciones Informáticas como COBIT, ITIL.

 

2. Conocimientos en seguridad informática.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

19

Dos (2)

DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Diseñar, orientar, apoyar, ejecutar y evaluar, Ia estrategia de despliegue del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP en los módulos del subsistema de recursos humanos, en las entidades del orden nacional y territorial, así como a los servidores públicos que deben reportar información institucional a través del Sistema - SIGEP.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Ejecutar las acciones y procesos pertinentes y necesarios para Ia puesta en marcha de los módulos de vinculación y desvinculación, Hojas de vida, bienes y rentas, capacitación, Desarrollo (bienestar), permanencia, selección, gestión del desempeño.

 

2. Socializar, capacitar y acompañar a las entidades participantes de Ia puesta en marcha del Sistema de Información y Gestión de Empleo Púbico - SIGEP.

 

3. Realizar seguimiento permanente a las entidades que le sean asignadas para verificar que estén realizando el cargue de archivos pianos en forma oportuna y adecuada para Ia gestión de Ia información en el Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP.

 

4. Monitorear los reportes y gestión de información y establecer contacto con las instituciones que según Ia información arrojada por los sistemas evidencien retrasos, falta de completitud o inconsistencias en los datos, con miras a orientarlas en Ia solución.

 

5. Reportar a los administradores del Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP los diferentes errores que en el funcionamiento del aplicativo sean identificados durante su utilización.

 

6. Elaborar los reportes e informes requeridos para dar respuesta a consultas solicitadas por las entidades.

 

7. Apoyar a Ia mesa de ayuda del grupo de Atención al Cliente, en los temas que demanden mayor complejidad y que estén relacionados con aspectos funcionales del régimen que rige Ia organizacional institucional del Estado colombiano.

 

8. Atender las solicitudes de los usuarios vía correo electrónico, telefónicamente y presenciales frente al uso del aplicativo.

 

9. Proporcionar soporte técnico para Ia navegabilidad del aplicativo.

 

10. Realizar seguimiento a los casos o inquietudes que presenten los usuarios.

 

11. Proporcionar soporte procedimental en el aplicativo, sin incluir temas conceptuales.

 

12. Realizar validación de los casos atendidos y establecer el cierre de los mismos con Ia satisfacción del usuario.

 

13. Realizar el escalamiento de casos especiales a áreas misionales y de Sistemas.

 

14. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Plan Nacional de Desarrollo.

 

2. Estructura del Estado.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Derecho y Afines; Economía; Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Educación; Ingeniería de Sistemas Telemática y Afines; Psicología; Sociología Trabajo Social y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

Veintiocho (28) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Derecho y Afines; Economía; Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Educación; Ingeniería de Sistemas Telemática y Afines; Psicología; Sociología Trabajo Social y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

18

Uno (1)

DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar las actividades de capacitación, gestión y seguimiento de los módulos de instituciones, estructura organizacional, planta de personal, nomenclatura, escala y normas, de conformidad con las directrices del Departamento y lo establecido en Ia ley.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Ejecutar las acciones y procesos pertinentes y necesarios para Ia puesta en marcha de los módulos de instituciones, estructura organizacional, planta de personal, nomenclatura, escala y normas.

 

2. Orientar y hacer seguimiento permanente a las entidades para verificar que estén realizando el reporte de información en el Sistema Único de información de Personal - SUIP o el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP, actuando de manera oportuna y adecuada para Ia gestión de Ia información en los mencionados sistemas.

 

3. Orientar a las entidades, en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el reporte y gestión de información al Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP, con el fin de garantizar Ia oportunidad y completitud de Ia información reportada.

 

4. Hacer seguimiento a Ia depuración, validación y actualización de Ia información que reposa en el Sistema Único de Información de Personal - SUIP y el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP de las entidades que le sean asignadas.

 

5. Reportar a los administradores del Sistema Único de Información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP los diferentes errores que en el funcionamiento del aplicativo sean identificados durante su utilización.

 

6. Elaborar Ia respuesta a las consultas escritas provenientes de entidades respecto al Sistema Único de información de Personal - SUIP o el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público – SIGEP.

 

7. Registrar Ia información correspondiente sobre Ia gestión efectuada en los aplicativos que tiene Ia entidad para tal fin.

 

8. Atender las solicitudes de Ia mesa de ayuda del Grupo de Atención al ciudadano, en los temas que demanden mayor complejidad relacionados con el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP o el Sistema Único de información de Personal - SUIP y que competan a los aspectos funcionales que maneja Ia Dirección frente a estos sistemas.

 

9. Participar en las actividades de difusión y capacitación del Sistema de información y Gestión de Empleo Público — SIGEP.

 

10. Aplicar los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus actividades y definidos en el Manual de Calidad del Departamento, asociados a los procesos de Asesoría, Administración de Ia Tecnología Informática y Gestión Documental y el Subproceso de Comunicaciones, así como participar en las actividades de apoyo al fortalecimiento del Sistema de Gestión de Ia Calidad en las que deba participar Ia Dirección.

 

11. Monitorear los reportes y gestión de información y establecer contacto con las instituciones que según Ia información arrojada por los sistemas evidencien retrasos, falta de completitud o inconsistencias en los datos, con miras a orientarlas en Ia solución.

 

12. Elaborar los reportes e informes requeridos para dar respuesta a consultas solicitadas por las entidades.

 

13. Revisar y proponer definiciones para elaboración de indicadores y para el seguimiento a los mismos.

 

14. Proponer funcionalidades en los sistemas para generar información oportuna y confiable.

 

15. Atender las solicitudes de los usuarios vía correo electrónico, telefónicamente y presenciales frente al uso del aplicativo.

 

16. Realizar el escalamiento de casos especiales a áreas misionales y de Sistemas.

 

17. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Directivas presidenciales en materia de modernización de Ia administración pública.

 

2. Normas sobre organización y estructura de Ia administración pública.

 

3. Estructura del Estado.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas Telemática y Afines o Ciencia Política, Relaciones Internacionales.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Veinticinco (25) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas Telemática y Afines o Ciencia Política, Relaciones Internacionales.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

 

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

17

Seis (6)

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRAMITES

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCION DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar estudios e investigaciones relacionados con el diseño y ejecución de políticas, procesos y procedimientos relacionados con control interno, gestión de calidad, racionalización de trámites y el sistema de desarrollo administrativo de los organismos y entidades públicas, de acuerdo con Ia normativa vigente y parámetros técnicos establecidos.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Diseñar y proponer metodologías e instrumentos que fortalezcan Ia implementación de Ia política de racionalización de trámites.

 

2. Orientar a las entidades públicas del orden nacional en Ia aplicación de conceptos y metodologías de Ia política de racionalización de trámites.

 

3. Hacer seguimiento a las entidades públicas para medir el impacto de Ia aplicación de las políticas de racionalización de trámites con Ia metodología establecida para tal efecto.

 

4. Emitir conceptos y absolver consultas formuladas por entidades o particulares relacionados con Ia política de racionalización de trámites o el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

 

5. Hacer seguimiento a estrategias territoriales adelantadas por otras entidades como Gobierno en Línea, Departamento Nacional de Planeación - DNP a fin de armonizarlas con las actividades del Departamento Administrativo de Ia Función Pública - DAFP.

 

6. Realizar a verificación de información de los procedimientos regulados (tramites) y no regulados registrados en el Sistema Único de información de Trámites - SUIT de las entidades territoriales en los diferentes estados.

 

7. Brindar asistencia técnica a las entidades en el proceso de inscripción de los procedimientos regulados (trámites) y no regulados registrados en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

 

8. Estudiar los procedimientos regulados (trámites) y no regulados comunes de las diferentes entidades territoriales y proponer diferentes acciones y estrategias para su estandarización, con el fin de agilizar el registro en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

 

9. Apoyar el proceso de implementación y mantenimiento del Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

 

10. Capacitar a los administradores de trámites y entidades en Ia política de racionalización de trámites y especialmente en el proceso de ingreso de trámites y servicios en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT dentro de Ia estrategia de despliegue de la nueva herramienta.

 

11. Participar en las reuniones de coordinación y en reuniones de modelamiento de trámites tipo.

 

12. Realizar Ia coordinación de reuniones con entidades con el fin de hacer seguimiento a Ia implementación de a estrategia de racionalización de trámites en las diferentes etapas o versiones que se adelanten de dicho sistema.

 

13. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Normas sobre racionalización de trámites.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines; Administración; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Economía; Derecho y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

Veintidós (22) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines; Administración; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Economía; Derecho y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

17

Seis (6)

GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: GRUPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Brindar asistencia, orientación y seguimiento a las políticas, programas, proyectos, procesos y procedimientos diseñados y difundidos a las entidades públicas, competencia del Departamento.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

En temas de Ia propuesta de estrategia de Difusión y Comunicación:

 

1. Elaborar Ia propuesta del plan de contenidos del Portal Sirvo a ml Pals a corto y mediano plazo.

 

2. Administrar las cuentas diseñadas para las redes sociales del Portal, publicando contenidos que permitan el conocimiento del Portal.

 

3. Atender las solicitudes de los usuarios por todos los canales de atención, vía correo electrónico, telefónicamente y presenciales frente al Portal Sirvo a ml Pals.

 

4. Realizar seguimiento a las preguntas frecuentes, temas de mayor interés que consultan los servidores públicas, estadísticas de visitas al Portal y registros de usuarios y presentar informes que den insumo al Comité Editorial, sobre estrategias de difusión del Portal.

 

5. Realizar seguimiento a Ia Operación del Centro de Contacto Ciudadano de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de las Tecnologías de Ia información y Ta Comunicación - TICS.

 

6. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

En temas de Ia elaboración de Elementos Gráficos:

 

1. Realizar el diseño gráfico de las estrategias de difusión y promoción del Portal Sirvo a mi Pals de acuerdo con las instrucciones impartidas por Ia Dirección del Departamento.

 

2. Realizar Ia diagramación de los contenidos del Portal Sirvo a ml Pals, de acuerdo con las instrucciones impartidas por Ia Dirección del Departamento.

 

3. Realizar Ia diagramación de instrumentos técnicas elaborados por las áreas misionales del Departamento Administrativo de Ia Función Pública - DAFP que permitan difundir en el Portal, temas de interés para el Servidor Público.

 

4. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Directivas presidenciales en materia de modernización de Ia administración pública.

 

2. Normas sobre organización y estructura de Ia administración pública.

 

3. Estructura del Estado.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Diseño; Administración; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Comunicación Social; Periodismo y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

 

 

 

Veintidós (22) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Diseño; Administración; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Comunicación Social; Periodismo y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

17

Seis (6)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar actividades de planificación, ejecución y mejora de los proyectos de tecnología de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Ia Calidad del Departamento.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

1. Levantar, analizar, verificar Ia implementación de requerimientos funcionales de nómina del Sistema de información y Gestión del Empleo Público - SIGEP.

 

2. Proponer ajustes o mejoras para Ia operación del motor de nómina del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP.

 

3. Realizar pruebas de funcionamiento y operación del módulo de nómina del Sistema de información y Gestión del Empleo Público – SIGEP.

 

4. Analizar, evaluar y proponer mejoras a los modelos de datos de los sistemas del Departamento.

 

5. Elaborar scripts de exploración de datos de acuerdo con las necesidades de información recibidas y/o identificadas.

 

6. Analizar los datos almacenados en las bases de datos y definir rutinas de limpieza y/o depuración.

 

7. Elaborar reportes o informes de información requerida sobre los sistemas de información del Departamento.

 

8. Monitorear el desempeño de los componentes y apoyar Ia aplicación de acciones de optimización, mejora, ajuste de Ia infraestructura.

 

9. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

En temas Contractuales:

 

1. Apoyar al proceso de administración de Ia Tecnología informática en los aspectos jurídicos para Ia adquisición de bienes y servicios.

 

2. Apoyar los procesos contractuales de acuerdo con el Plan de Contratación.

 

3. Orientar al proceso de administración de Ia tecnología indicando las alternativas jurídicamente viables para Ia operación de servicios de Ia Tecnología Informática - TI.

 

4. Apoyar al proceso de administración de Ia tecnología desde lo jurídico, en el establecimiento de condiciones, protocolos, políticas de administración de información.

 

5. Proyectar los pliegos, términos, minutas, actas de seguimiento, liquidación y demás documentos que apoyan jurídicamente los procesos contractuales.

 

6. Apoyar Ia revisión de las condiciones jurídicas de los productos, bienes y servicios de tecnología que sean adquiridos por el Departamento.

 

7. Participar activamente en el comité de contratación y en otros que se puedan conformar durante los procesos de selección.

 

8. Evaluar jurídicamente las propuestas de los procesos de selección.

 

9. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

1. Motor de nómina de Ia herramienta Peoplenet.

 

2. Componentes de desarrollo con tecnología Meta4.

 

3. Conocimientos básicos de SQL.

 

En temas Contractuales:

 

1. Reglamentación de procesos de contratación del Estado Colombiano.

 

2. Gestión de Proyectos de Inversión del Estado Colombiano

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines o Administración.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas Contractuales:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines o Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veintidós (22) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

En temas técnicos de Ia operación del Sistema Integrado de Gestión del Empleo Público SIGEP:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines o Administración.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

En temas Contractuales:

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines o Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

15

Tres (3)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar Ia gestión de requerimientos y operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Realizar el levantamiento y documentación de los requisitos funcionales y no funcionales.

 

2. Planear, documentar y ejecutar las pruebas funcionales y de calidad necesarias para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de Ia solución desarrollada.

 

3. Gestionar las solicitudes de ajuste a mejoras a las soluciones informáticas de administración de información que se encuentren en operación.

 

4. Realizar Informes de Gestión de Incidencias registradas en el Help—Desk.

 

5. Recibir, documentar, solucionar y/o redireccionar los reportes de incidentes y solicitudes de servicio.

 

6. Informar al usuario acerca del estado de avance de su solicitud.

 

7. Instruir a los usuarios internos y externos para el uso adecuado de los sistemas de información.

 

8. Proyectar controles de cambios técnicos y funcionales.

 

9. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Buenas prácticas para Ia gestión de soluciones informáticas.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería de Industrial y Afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería de Industrial y Afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

15

Tres (3)

GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Participar en el desarrollo de los procedimientos del talento humano, atendiendo los asuntos de liquidación de nóminas y demás prestaciones sociales a que tengan derecho los servidores de Ia planta temporal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Liquidar Ia nómina de los servidores de Ia planta temporal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública, comprendiendo el reconocimiento de todo tipo de situaciones administrativas, sueldos, factores salariales, cesantías parciales a definitivas, primas, reajustes e indemnizaciones y demás prestaciones y reconocimientos económicos establecidos en Ia ley, dentro de los plazos establecidos para el efecto.

 

2. Proyectar los correspondientes actos administrativos y demás documentos a que haya lugar en lo referente a Ia nómina de Ia planta temporal del Departamento Administrativo de Ia Función Pública - DAFP.

 

3. Liquidar y realizar los procedimientos necesarios para efectuar Ia transmisión de los aportes a seguridad social integral y parafiscales, a través del Sistema Integrado de Seguridad Social, con el fin de atender los requerimientos de ley. .

 

4. Actualizar Ia información relacionada con las situaciones administrativas de los servidores y Ia planta temporal del Departamento en el aplicativo que corresponda,

 

5. Liquidar las prestaciones sociales a que haya lugar con ocasión del retiro de los servidores de Ia planta temporal del Departamento.

 

6. Realizar y enviar los reportes ante el Fondo Nacional del Ahorro de las cesantías de los funcionarios de Ia planta temporal en los términos y condiciones fijados por ley.

 

7. Proyectar los informes con los pagos realizados requeridos por las diferentes instancias, en particular el informe que debe ser presentado a Ia Contraloría General de Ia Republica, en los plazos y condiciones señalados por ley.

 

8. Participar en Ia actualización de los manuales de procesos y procedimientos del área, mapas de riesgos y Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con las indicaciones de Ia Oficina Asesora de Planeación y Ia normativa vigente.

 

9. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Organización Institucional.

 

2. Régimen prestacional y salarial.

 

3. Régimen de Ia seguridad social integral y parafiscales en Colombia.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Contaduría Pública o Administración.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Contaduría Pública o Administración.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

14

Ocho (8)

DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar las actividades de asesoría, capacitación, gestión y seguimiento de los módulos de instituciones, estructura organizacional, planta de personal, nomenclatura, recursos humanos, escala y normas del Sistema de información y Gestión del Empleo Público - SIGEP de conformidad con las directrices del Departamento y Ia establecido en Ia ley.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Ejecutar las acciones y procesos pertinentes y necesarios para Ia puesta en marcha de los módulos de vinculación y desvinculación, hojas de vida, bienes y rentas, capacitación, Desarrollo (bienestar), permanencia, selección, gestión del desempeño, de instituciones, estructura organizacional, planta de personal, nomenclatura, escala y normas.

 

2. Socializar, capacitar, acompañar y difundir a las entidades participantes de Ia puesta en marcha y de las actividades del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP.

 

3. Dar orientación y realizar seguimiento y permanente a las entidades que le sean asignadas para verificar que estén realizando el cargue de archivos planos en forma oportuna y adecuada para Ia gestión de Ia información en el Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP, con el fin de garantizar Ia oportunidad completitud de Ia información reportada.

 

4. Monitorear los reportes y gestión de información y establecer contacto con las instituciones que según Ia información arrojada par los sistemas evidencien retrasos, falta de completitud o inconsistencias en los datos, con miras a orientarlas en Ia solución, registrando Ia información correspondiente sobre Ia gestión efectuada en los aplicativos que tiene Ia entidad para tal fin.

 

5. Reportar a los administradores del Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP los diferentes errores que en el funcionamiento del aplicativo sean identificados durante su utilización.

 

6. Elaborar los reportes e -informes requeridos para dar respuesta a las consultas escritas provenientes de entidades respecto al Sistema Único de Información De Personal - SUIP a al Sistema de Información y Gestión de Empleo Público – SIGEP.

 

7. Apoyar a Ia mesa de ayuda del grupo de Atención al Cliente, en los temas que demanden mayor complejidad y que estén relacionados con aspectos funcionales del régimen que rige Ia organizacional institucional del Estado colombiano.

 

8. Atender y hacer seguimiento a las solicitudes, casos o inquietudes de los usuarios vía correo electrónico, telefónicamente y presenciales frente al usa del aplicativo y realizar el escalamiento de casos especiales a áreas misionales y de Sistemas.

 

9. Realizar validación de los casos atendidos y establecer el cierre de los mismos con Ia satisfacción del usuario.

 

10. Adelantar pruebas y acciones de mejora mediante controles de cambios al sistema, de conformidad con los inconvenientes y observaciones que realicen los usuarios y proponer funcionalidades en los sistemas para generar información oportuna y confiable.

 

11. Realizar informes de gestión y de análisis de datos que permitan caracterizar el empleo público.

 

12. Apoyar Ia depuración, validación y actualización de Ia información que reposa en el Sistema Único de Información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP de las entidades que le sean asignadas proporcionando el soporte técnico y procedimental para Ia navegabilidad del aplicativo.

 

13. Aplicar los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus actividades y definidos en el Manual de Calidad del Departamento, asociados a los procesos de Asesarla, Administración de Ia Tecnología Informática y Gestión Documental y el Subproceso de Comunicaciones, así coma participar en las actividades de apoyo al fortalecimiento del Sistema de Gestión de Ia Calidad en las que deba participar Ia Dirección de Desarrolla Organizacional.

 

14. Registrar Ia información correspondiente sobre Ia gestión efectuada en los aplicativos que tiene Ia entidad para tal fin.

 

15. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Directivas presidenciales en materia de modernización de Ia administración pública.

 

2. Normas sobre organización y estructura de Ia administración pública.

 

3. Estructura del Estado.

 

4. Régimen Seguridad Social en Colombia.

 

5. Clima Organizacional.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·     Aprendizaje continuo

·     Experticia profesional

·     Trabajo en equipo y colaboración

·     Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática ' Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Educación; Psicología o Sociología, Trabajo Social y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

Trece (13) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Administración; Ingeniería Industrial y Afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática ' Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Educación; Psicología o Sociología, Trabajo Social y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Treinta y siete (37) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

 

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

12

Veintiuno (21)

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACION DE TRAMITES

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar estudios e investigaciones relacionados con el diseño y ejecución de políticas, procesos y procedimientos relacionados con control interno, gestión de calidad, racionalización de trámites y el sistema de desarrollo administrativo de los organismos y entidades públicas, de acuerdo a Ia normativa vigente y parámetros técnicos establecidos.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Realizar Ia verificación de información de los procedimientos regulados (trámites) y no regulados registrados en el Sistema Único de Información de Tramites - SUIT de las entidades territoriales en los diferentes estados.

 

2. Brindar asistencia técnica a las entidades en el proceso de inscripción de los procedimientos regulados (trámites) y no regulados registrados en el Sistema Único de Información de Tramites - SUIT.

 

3. Estudiar los procedimientos regulados (trámites) y no regulados comunes de las diferentes entidades territoriales y proponer diferentes acciones y estrategias para su estandarización, con el fin de agilizar el registro en el Sistema Único de información de Tramites - SUIT.

 

4. Apoyar el proceso de implementación de las nuevas versiones del Sistema Único de Información de Tramites – SUIT.

 

5. Capacitar a los administradores de trámites y usuarios en Ia política de racionalización de trámites y especialmente en el proceso de ingreso de trámites y servicios en el Sistema Único de información de Tramites - SUIT dentro de Ia estrategia de despliegue de Ia nueva herramienta.

 

6. Participar en las reuniones de coordinación y en reuniones de modelamiento de trámites tipo.

 

7. Apoyar Ia organización de reuniones con las diferentes entidades para el seguimiento de Ia implementación de Ia política de racionalización de trámites.

 

8. Participar en pruebas de ajustes al Sistema Único de Información de Tramites - SUIT en las diferentes versiones.

 

9. Elaborar material de capacitación y divulgación (boletines, instructivos, gulas, folletos)

 

10. Emitir conceptos y absolver consultas formuladas por entidades o particulares relacionados con Ia política de racionalización de trámites o el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT.

 

11. Orientar a las entidades territoriales en Ia implementación de Ia política de racionalización para que se elaboren los diagnósticos que permitan Ia simplificación, reforma o supresión de los procedimientos regulados (trámites) y no regulados considerados innecesarios.

 

12. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Normas sobre racionalización de trámites.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniaría de Sistemas, Telemática y Afines, Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Administración; Comunicación Social, Periodismo y Afines Derecho y Afines o Ingeniería Industrial y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

Siete (07) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniaría de Sistemas, Telemática y Afines, Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Administración; Comunicación Social, Periodismo y Afines Derecho y Afines o Ingeniería Industrial y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

12

Veintiuno (21)

DIRECCIÓN DE EMPLEO PUBLICO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Asesorar y realizar el seguimiento, en los módulos del subsistema de recursos humanos, en las entidades del orden nacional y territorial, así como a los servidores públicos que deben reportar información institucional a través del Sistema - SIGEP, de acuerdo a Ia estrategia de despliegue..

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Ejecutar las acciones y procesos pertinentes y necesarios para Ia puesta en marcha de los módulos de vinculación y desvinculación, hojas de vida, bienes y rentas, capacitación, Desarrollo (bienestar), permanencia, selección, gestión del desempeño, de instituciones, estructura organizacional, planta de personal, nomenclatura, escala y normas.

 

2. Socializar, capacitar, acompañar y difundir a las entidades participantes de Ia puesta en marcha y de las actividades del Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP.

 

3. Dar orientación y realizar seguimiento y permanente a las entidades que le sean asignadas para verificar que estén realizando el cargue de archivos planos en forma oportuna y adecuada para Ia gestión de la información en el Sistema Único de Información de Personal - SUIP y el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP, con el fin de garantizar Ia oportunidad, completitud y confiabilidad de Ia información reportada.

 

4. Monitorear los reportes y gestión de información y establecer contacto con las instituciones que según Ia información arrojada por los sistemas evidencien retrasos, falta de completitud o inconsistencias en los datos, con miras a orientarlas en Ia solución, registrando Ia información correspondiente sobre Ia gestión efectuada en los aplicativos que tiene Ia entidad para tal fin.

 

5. Reportar a los administradores del Sistema Único de información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP los diferentes errores que en el funcionamiento del aplicativo sean identificados durante su utilización.

 

6. Elaborar los reportes e informes requeridos para dar respuesta a las consultas escritas provenientes de entidades respecto al Sistema Único de información De Personal - SUIP a al Sistema de Información y Gestión de Empleo Público – SIGEP.

 

7. Apoyar a Ia mesa de ayuda del grupo de Atención al Cliente, en los temas que demanden mayor complejidad y que estén relacionados con aspectos funcionales del régimen que rige Ia organizacional institucional del Estado colombiano, realizando Ia validación de los casos atendidos y hacienda el cierre de los mismos con Ia satisfacción del usuario.

 

8. Atender y hacer seguimiento a las solicitudes, casos a inquietudes de los usuarios vía correo electrónico, telefónicamente y presenciales frente al usa del aplicativo y realizar el escalamiento de casos especiales a áreas misionales y de Sistemas.

 

9. Adelantar pruebas y acciones de mejora mediante controles de cambios al sistema, de conformidad con los inconvenientes y observaciones que realicen los usuarios y proponer funcionalidades en los sistemas para generar información oportuna y confiable.

 

10. Apoyar Ia depuración, validación y actualización de Ia información que reposa en el Sistema Único de Información de Personal - SUIP y el Sistema de información y Gestión de Empleo Público - SIGEP de las entidades que le sean asignadas proporcionando el soporte técnico y procedimental para Ia navegabilidad del aplicativo.

 

11. Aplicar los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus actividades y definidos en el Manual de Calidad del Departamento, asociados a los procesos de Asesoría, Administración de Ia Tecnología informática y Gestión Documental y el Subproceso de Comunicaciones, así coma participar en las actividades de apoyo al fortalecimiento del Sistema de Gestión de Ia Calidad en las que deba participar Ia Dirección de Desarrollo Organizacional.

 

12. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Directivas presidenciales en materia de modernización de Ia administración pública.

 

2. Normas sobre organización y estructura de Ia administración pública.

 

3. Estructura del Estado.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines; Economía; Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Educación; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Psicología o Sociología, Trabajo Social y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

Siete (07) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines; Economía; Administración; Ingeniería Industrial y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Socia(Sic), Periodismo y Afines; Educación; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Psicología o Sociología, Trabajo Social y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

12

Veintiuno (21)

GRUPO GESTION HUMANA

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: GRUPO DE GESTION HUMANA

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Participar en el desarrollo de los procesos y procedimientos del talento humano, atendiendo los asuntos jurídicos que le competen al área.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Preparar los proyectos de actos administrativos y demás documentos relacionados con el área del talento humano del Departamento.

 

2. Absolver consultas y emitir conceptos relacionados con el talento humano del Departamento y elaborar los informes que le sean solicitados en desarrollo de sus funciones.

 

3. Apoyar Ia administración de convenios y contratos en lo relacionado con temas de talento humano teniendo en cuenta Ia normativa vigente.

 

4. Prestar Ia colaboración requerida para Ia contestación de solicitudes o requerimientos, elaboración sentencias judiciales y demás asuntos de carácter judicial en que sea necesaria su participación.

 

5. Participar y coordinar con Ia Oficina de Control Interno para Ia actualización de los procedimientos administrativos y establecer los puntos y mecanismos de control requeridos para garantizar el cumplimiento de las funciones propias de Ia dependencia y Ia optimización de los recursos disponibles.

 

6. Planear y ejecutar los programas y proyectos que en materia de plan de capacitación e inducción de acuerdo a Ia normativa vigente en Ia materia.

 

7. Participar en Ia elaboración y consolidación de los planes de mejoramiento y de gestión del área teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de ésta.

 

8. Realizar el seguimiento y consolidar los resultados de Ia ejecución del Programa de Gestión implementado por Ia entidad para el área y proponer las recomendaciones a que haya lugar.

 

9. Velar por el buen desarrollo del proceso y los procedimientos establecidos, Sistema de Gestión de Calidad, matrices de riesgos, teniendo en cuenta los lineamientos de la Oficina Asesora de Planeación y Ia normativa vigente.

 

10. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño,

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Régimen de Ia seguridad social en Colombia.

 

2. Clima organizacional.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines.

 

Título de postgrado en Ia modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Siete (07) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

2044

10

Dos (2)

OFICINA DE SISTEMAS

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: OFICINA DE SISTEMAS

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Realizar el levantamiento y análisis de información de Ia gestión de trámites y servicios y brindar soporte a los usuarios funcionales del Sistema Único de Información de Tramites - SUIT versión 3.0.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Apoyar el levantamiento y documentación de los flujos de información que sean identificados en Ia definición funcional del Sistema Versión 3.0.

 

2. Realizar Ia verificación de Ia correcta implementación de los flujos de información en las funcionalidades que se implementen en el Sistema Único de Información de Tramites - SUIT versión 3,0.

 

3. Apoyar el alistamiento de información base requerida para Ia ejecución de pruebas funcionales.

 

4. Dar soporte de primer nivel a las pruebas funcionales que se realicen al sistema.

 

5. Realizar Ia documentación de Ia ejecución de las pruebas funcionales y los reportes de incidencias.

 

6. Apoyar Ia identificación de posibles causas de las incidencias detectadas.

 

7. Apoyar las labores administrativas del área, proceso o sistema.

 

8. Proponer acciones de mejoramiento para el área, proceso o sistema.

 

9. Elaborar Ia documentación requerida para apoyar las pruebas funcionales.

 

10. Apoyar el seguimiento al cronograma de actividades.

 

11. Aplicar los procedimientos correspondientes, definidos en el Manual de Calidad del Departamento y asociados al proceso de administración de Ia tecnología informática.

 

12. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Diagramas de flujos, proceso y procedimientos.

 

2. Calidad y Pruebas de software.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Aprendizaje continuo

·   Experticia profesional

·   Trabajo en equipo y colaboración

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

Veintisiete (27) meses de experiencia profesional  relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración.

 

Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

Tres (3) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACION DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PROFESIONAL

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

3124

15

Siete (7)

GRUPO DE ATENCIÓN AL CUIDADANO

QUIEN EJERZA LA SUPERVISIÓN DIRECTA

 

II ÁREA FUNCIONAL: GRUPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

III PRÓPOSITO PRINCIPAL

 

Brindar asistencia, técnica-administrativa en el diseño, aplicación, instalación, actualización, operación y mantenimiento de métodos y procedimientos para Ia comprensión y ejecución de procesos relacionados con los objetivos del área.

 

IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Atender las solicitudes de los usuarios vía correo electrónico, telefónica y presencialmente frente al uso del aplicativo.

 

2. Proporcionar soporte técnico para Ia navegabilidad del aplicativo.

 

3. Realizar seguimiento a los casos o inquietudes que presenten los usuarios. I.

 

4. Proporcionar soporte procedimental en el aplicativo, sin incluir temas conceptuales.

 

5. Realizar validación de los casos atendidos y establecer el cierre de los mismos con Ia satisfacción del usuario.

 

6. Realizar el escalamiento de casos especiales a áreas misionales y de Sistemas.

 

7. Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con Ia naturaleza del cargo y el área de desempeño.

 

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Organización del Estado.

 

2. Temas sobre administración de personal, empleo público y carrera administrativa.

 

3. Normas sobre control interno.

 

4. Régimen disciplinario.

 

VI COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

·Orientación a resultados

·Orientación al usuario y al ciudadano

·Transparencia

·Compromiso con Ia organización

·   Experticia técnica

·   Trabajo en equipo

·   Creatividad e innovación

 

VII REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA y EXPERIENCIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Aprobación de tres (3) años de educación superior en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Diseño; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración; Ingeniería Mecánica y Afines; Publicidad y Afines; ingeniería Industrial y Afines.

 

 

 

Doce (12) meses de experiencia relacionada.

ALTERNATIVA

FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA

 

Aprobación de dos (2) años de educación superior en disciplina académica del núcleo básico de Conocimiento en: Diseño; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Administración; Ingeniería Mecánica y Afines; Publicidad y Afines; ingeniería Industrial y Afines.

 

 

 

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

 

ARTÍCULO 2°. El Coordinador del Grupo de Gestión Humana entregará a los funcionarios copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de Ia posesión. Los jefes inmediatos responderán por Ia orientación del empleado en el cumplimiento de sus funciones.

 

ARTÍCULO 3°. Para el desempeño de un empleo se exigirá una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, Ia posesión de grados, títulos, licencias, matriculas o autorizaciones previstas en las leyes o en los reglamentos no podrá ser compensada por experiencia u otras calidades, salvo cuando las leyes así to establezcan.

 

ARTÍCULO 4°. La presente Resolución rige a partir de Ia fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 18 días del mes de marzo del año 2015

 

LILIANA CABALLERO DURÁN.

 

DIRECTORA.

 

Revisó:                            Claudia Patricia Hernández León.

 

                                          Fernando Berrío Berrío

 

                                          Alba Maritza de Guzmán Sierra

 

                                          Hermánn Cuestas Canro

 

                                          Gustavo Enrique García Bate

 

                                          Miguel Antonio Rubio Daza

 

 

Elaboró y Proyectó:      Carolina Cicery Serrano

 

                                          Yeisson Paul Ramirez

 

                                          Diana Patricia Bernal Villabona