Concepto 073061 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 073061 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 07 de febrero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 07 de febrero de 2024

Medio de Publicación:

REMUNERACIÓN
- Subtema: Prima de Navidad

La prima de navidad deberá pagarse con base en el salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre del correspondiente año y se incluirán los factores salariales que efectivamente haya percibido el servidor al momento del pago, sin que se evidencie que se hayan contemplado interés por el no pago oportuno de la prima objeto de consulta.

*20246000073061* 

 

Al contestar por favor cite estos datos: 

 

Radicado No.: 20246000073061 

 

Fecha: 07/02/2024 11:19:52 p.m. 

 

Bogotá D.C 

 

Referencia: PRESTACIONES SOCIALES. Prima de Navidad. Radicado. 20249000028722 del 12 de enero de 2024. 

 

En atención a la radicación de la referencia, en la cual plantea y consulta lo siguiente:  

 

“Laboro la ALCALDIA MUNICIPAL DE PRADERA VALLE DEL CAUCA, municipio que a la fecha nos adeuda los salarios de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE del 2023, además de la prima de navidad que según decreto 1045 de 1978 debe ser cancelada a los primeros 15 días del mes de Diciembre, mi consulta es al no realizar el pago de la prima de navidad esta causa los intereses moratorios como lo indica el CST? o no pasa absolutamentamente nada y como lo indicaban cuando hayan recursos se paga de manera normal. 

 

Existen muchas jurisprudencias que indican dicho pago de intereses moratorios pero al dirigirse uno al MINISTERIO DEL TRABAJO me indican que es la función pública quien debe dar estas respuesta ya que a ellos no les corresponde, las acciones de tutelas tampoco con el medio idóneo para reclamar, debe ser mediante demanda administrativa, por ende seria de mucha importancia que mediante este escrito me indique si se cancela de manera normal o si genera los intereses tal como sucede con las cesantías” SIC 

 

En primer lugar, se precisa que este Departamento Administrativo en ejercicio de las funciones descritas en el Decreto 430 de 20161, realiza la interpretación general de las disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal; sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, así mismo se precisa que dadas las competencias asignadas a este Departamento Administrativo, no resulta procedente realizar, verificar o indicar la forma como deberá realizarse la liquidación de las prestaciones sociales de los servidores públicos, dichas operaciones deberán hacerse al interior de las entidades de acuerdo con las competencias señaladas  para tal fin, en consecuencia solo se dará información general respecto del tema objeto de consulta.  

 

Respecto de la prima de navidad, el Decreto Ley 1045 de 19782, establece: 

 

Artículo 32.- De la prima de Navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado en treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable.”  

 

(Subrayado fuera del texto) 

 

Artículo 33.- De los factores de salario para liquidar la prima de navidad. Para el reconocimiento y pago de la prima de navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario: 

 

a). La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

 

b). Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978;

 

c). Los gastos de representación; 

 

d). La prima técnica; 

 

e). Los auxilios de alimentación y transporte; 

 

f). La prima de servicios y la de vacaciones; 

 

g). La bonificación por servicios prestados.” 

 

Por su parte, el Decreto 905 de 20233, establece: 

 

ARTÍCULO 17. Prima de navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable.” 

 

Ahora bien, frente a la aplicación de esta disposición a las entidades del nivel territorial, se precisa que el Decreto 1919 de 2002hizo extensivo el régimen de prestaciones sociales de los empleados públicos del nivel nacional a los empleados del nivel territorial, entre las  cuales se encuentra, la prima de navidad, en consecuencia, lo dispuesto en el artículo 17 del 905 de 2023, sobre la Prima de navidad, es aplicable en los mismos términos, tanto para los empleados del nivel nacional, como para los del nivel territorial. 

 

De manera que, cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable, y para el reconocimiento y pago de la prima de navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario: 

 

a). La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

 

b). Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto Ley 1042 de 1978; 

 

c). Los gastos de representación; 

 

d). La prima técnica; 

 

e). Los auxilios de alimentación y transporte; 

 

f). La prima de servicios y la de vacaciones; 

 

g). La bonificación por servicios prestados. 

 

En consecuencia, se precisa que, de conformidad con la norma, la prima de navidad deberá pagarse con base en el salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre del correspondiente año y se incluirán los factores salariales que  efectivamente haya percibido el servidor al momento del pago, sin que se evidencie que se hayan contemplado interés por el no pago oportuno de la prima objeto de consulta.  

 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva  en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta  Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Atentamente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

 

Director Jurídico  

 

Proyectó: Janne Alexandra Guzmán Quintero.

 

Revisó y Aprobó: Armando López Cortés. 

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

  1. “Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública”.

 

  1. Por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y  trabajadores oficiales del sector nacional. 

 

  1. “Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva,  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.”. 

 

  1. Por el cual se fija el régimen de prestaciones sociales para los empleados públicos y se regula el régimen mínimo prestacional de los  trabajadores oficiales de nivel territorial