Concepto 061371 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 061371 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 02 de febrero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 02 de febrero de 2024

Medio de Publicación:

PERSONERO
- Subtema: Funciones

Es facultad del alcalde citar al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias, para ocuparse de los asuntos de interés para el Gobierno Municipal. Así las cosas, en criterio de esta Dirección Jurídica, los concejos se instalarán y elegirán a los funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus períodos constitucionales. El alcalde podrá citar a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para realizar la elección de funcionarios, como lo es el personero, en caso de falta absoluta de éstos.

*20246000061371* 

 

Al contestar por favor cite estos datos: 

 

Radicado No.: 20246000061371 

 

Fecha: 02/02/2024 11:48:01 a.m. 

 

Referencia: EMPLEOS. - Personero municipal. - Sesiones del concejo municipal. - RAD 20232061130452 del 19 de diciembre de 2023. 

 

En atención a la radicación de la referencia, remitida por la Comisión Nacional del Servicio  Civil, en la cual consulta si el concejo municipal tiene la facultad para convocar a sesiones  extraordinarias los primeros días de enero con el propósito de llevar a cabo entrevistas  con los candidatos al empleo de personero municipal. Frente a lo anterior, me permito  manifestarle lo siguiente:  

 

Inicialmente es importante indicarle que, de acuerdo con lo establecido en el  Decreto 430 de 20161, este Departamento Administrativo tiene como objeto el  fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y  organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la  democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación,  implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de  instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación. 

 

En ese sentido, la resolución de los casos particulares corresponderá a la autoridad  empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y  documentada la situación particular de su personal. 

 

Por tanto, este Departamento Administrativo, en ejercicio de sus funciones, realiza la  interpretación general de las disposiciones legales y, en consecuencia, no le corresponde  la valoración de los casos particulares. Por lo cual no es posible que este Deportante se  pronuncie de fondo sobre su inquietud. No obstante, a manera de orientación general  frente a su inquietud le manifestamos lo siguiente: 

 

En relación con la provisión del empleo de personero, se considera importante destacar  que la Constitución Política dispone: 

 

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos: 

 

(...) 

 

  1. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.”

 

Como se observa, esta disposición constitucional asigna a los concejos municipales y  distritales la atribución para la elección del personero para el período que fije la ley y los  demás funcionarios que ésta determine. 

 

Por su parte, el artículo 35 de la Ley 1551 de 20122, que a su vez modificó el  artículo 170 de la Ley 136 de 19943, desarrolla el tema de la elección de los personeros  en los siguientes términos: 

 

ARTÍCULO 35. El artículo 170 de la Ley 136 de 1994 quedará así: 

 

ARTÍCULO 170. Elección. Los Concejos Municipales o distritales según el caso, elegirán personeros  para periodos institucionales de cuatro (4) años, dentro de los diez (10) primeros días del mes de  enero del año en que inicia su periodo constitucional, previo concurso público de méritos que  realizará la Procuraduría General de la Nación (expresión tachada declarada inexequible por la Corte  Constitucional en Sentencia C-105/2013), de conformidad con la ley vigente. Los personeros así  elegidos, iniciarán su periodo el primero de marzo siguiente a su elección y lo concluirán el último día  del mes de febrero del cuarto año. (...)” 

 

La Corte Constitucional, mediante Sentencia C-105 de 2013, estudió la constitucionalidad  de la anterior norma, declarando la exequibilidad de la expresión “previo concurso de  méritos” contenida en el Inciso 1 del artículo 35 de la Ley 1551 de 2012 y la  inexequibilidad de la expresión “que realizará la Procuraduría General de la Nación”  contenida en el Inciso 1 y así como los incisos 2, 4 y 5 del artículo 35 de la citada ley. Por  consiguiente, la competencia para la elección del personero municipal es del concejo  municipal; en ese sentido, es viable que dicha corporación fije los parámetros, diseñe y  adelante el concurso de méritos para su elección y fije los estándares para su elección. 

 

Frente al particular, el Decreto 1083 de 20154, establece lo siguiente sobre las  generalidades del concurso de méritos para la elección de personeros: 

 

“ARTÍCULO 2.2.27.1 Concurso público de méritos para la elección personeros. El personero  municipal o distrital será elegido de la lista que resulte del proceso de selección público y abierto  adelantado por el concejo municipal o distrital. 

 

Los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso,  que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o  privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal. 

 

El concurso de méritos en todas sus etapas deberá ser adelantado atendiendo criterios  de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad, teniendo en cuenta la idoneidad de los  aspirantes para el ejercicio de las funciones. 

 

ARTÍCULO 2.2.27.2 Etapas del concurso público de méritos para la elección de personeros. El  concurso público de méritos para la elección de personeros tendrá como mínimo las siguientes  etapas: 

 

(...) 

 

El proceso público de méritos para la elección del personero deberá comprender la aplicación de las  siguientes pruebas

 

  1. Prueba de conocimientos académicos, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria, que no podrá ser inferior al 60% respecto del total del concurso. 

 

  1. Prueba que evalúe las competencias laborales. 

 

  1. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria. 

 

  1. Entrevista, la cual tendrá un valor no superior del 10%, sobre un total de valoración del concurso”. (Destacado nuestro). 

 

A su vez, el artículo 2.2.27.4, dispone: 

 

“ARTÍCULO 2.2.27.4 Lista de elegibles. Con los resultados de las pruebas el concejo municipal o  distrital elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles, con la cual se cubrirá la vacante del  empleo de personero con la persona que ocupe el primer puesto de la lista”. 

 

De acuerdo con la normativa indicada, la competencia para la elección del personero  municipal es del concejo municipal; en ese sentido, es viable que dicha corporación fije  los parámetros, diseñe y adelante el concurso de méritos para su elección, directamente o por intermedio universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas, o  con entidades especializadas en procesos de selección de personal, teniendo en cuenta  lo señalado en el Decreto 1083 de 2015. 

 

Adicionalmente a lo anterior la directiva No. 001 del 27 de enero de 2023 de la  Procuraduría General de la Nación, señala: “(...) Que el consejo saliente , esto es, el que  termina su periodo el 31 de diciembre del periodo respectivo, debe fijar los parámetros ,  diseñar y adelantar el concurso de méritos para la elección del personero , de manera que  la corporación que se posesiona el 1 de enero del año siguiente deberá realizar , las  entrevistas, consolidar y expedir la lista de elegibles y elegir al personero en el plazo que  establece la ley (..)” 

 

Con fundamento en la normativa expuesta, le corresponde al concejo municipal o distrital  entrante realizar las entrevistas, consolidar y expedir la lista de elegibles y elegir al  personero en el plazo que establece la ley. 

 

En lo que se refiere a la convocatoria de sesiones extraordinarias del concejo municipal  para realizar la elección del personero del ente territorial, la Ley 136 de 1994, dispone: 

 

ARTÍCULO 23. Período de sesiones. Los concejos de los municipios clasificados en categorías  Especial, Primera y Segunda, sesionarán ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto  señalado oficialmente para tal efecto, por derecho propio y máximo una vez por día, seis meses al  año, en sesiones ordinarias así: 

 

a). El primer periodo será en el primer año de sesiones, del dos de enero posterior a su elección, al  último día del mes de febrero del respectivo año. 

 

El Segundo y tercer año de sesiones tendrá como primer período el comprendido entre el primero de  marzo y el treinta de abril; 

 

b). El Segundo período será del primero de junio al último día de julio; 

 

c). El tercer período será del primero de octubre al treinta de noviembre, con el objetivo prioritario de  estudiar, aprobar o improbar el presupuesto municipal. 

 

Los concejos de los municipios clasificados en las demás categorías, sesionarán ordinariamente en  la cabecera municipal y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, por derecho propio, cuatro  meses al año y máximo una vez (1) por día así: febrero, mayo, agosto y noviembre.

 

Si por cualquier causa los concejos no pudieran reunirse ordinariamente en las fechas indicadas, lo  harán tan pronto como fuere posible, dentro del período correspondiente. 

 

PARÁGRAFO 1. Cada período ordinario podrá ser prorrogado por diez días calendario más, a  voluntad del respectivo Concejo.

 

PARÁGRAFO 2. Los alcaldes podrán convocarlos a sesiones extraordinarias en oportunidades  diferentes, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración.  (...)” 

 

ARTÍCULO 35. ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS. Los concejos se instalarán y elegirán a los  funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la  iniciación de sus períodos constitucionales, previo señalamiento de fecha con tres días de  anticipación. En los casos de faltas absolutas, la elección podrá hacerse en cualquier período de  sesiones ordinarias o extraordinarias que para el efecto convoque el alcalde. (...)” (Destacado  nuestro) 

 

De acuerdo con lo anterior, es facultad del alcalde citar al Concejo Municipal a sesiones  extraordinarias, para ocuparse de los asuntos de interés para el Gobierno Municipal. 

 

Así las cosas, en criterio de esta Dirección Jurídica, los concejos se instalarán y elegirán a  los funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero  correspondiente a la iniciación de sus períodos constitucionales. El alcalde podrá citar a  sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para realizar la elección de funcionarios,  como lo es el personero, en caso de falta absoluta de éstos. 

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del  sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos,  me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo  podrá encontrar conceptos  relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica. 

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 

 

Atentamente, 

 

ARMANDO LOPEZ CORTES  

 

Director Jurídico  

 

Proyectó: Luis Fernando Núñez Rincón.

 

Reviso: Maia Borja 

 

11602.8.4

 

NOTAS PIE DE PAGINA

 

  1. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública

 

  1. Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.

 

  1. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.

 

  1. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.