EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

TIC, herramienta poderosa para prevenir la violencia contra la mujer

TIC, herramienta poderosa para prevenir la violencia contra la mujer

Compartir Twittear

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 23.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 23.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #e4af09}







Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la no violencia contra la mujer, fecha en la que reconocemos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta muy poderosa para prevenir la violencia y para promover la igualdad de género; pero también traen grandes retos en materia de apropiación y generación de una cultura digital en favor de la mujer.


Estamos seguros del enorme potencial del sector TIC, no sólo para permitir el acceso, eliminando las barreras de género para su uso y apropiación, sino también para aprovechar estos recursos en la generación de nuevas culturas inclusivas, de reconocimiento y respeto por el aporte y las capacidades de cada ser humano.



Hoy, por ejemplo, Internet y particularmente las redes sociales y el activismo virtual son utilizados por diferentes grupos y movimientos, especialmente femeninos, para sensibilizar y movilizar a la sociedad frente a la importancia de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre ellas. Sin embargo y desafortunadamente, las TIC también han generado nuevas y diferentes formas de agresión.



Por ejemplo, se estima que en el mundo un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia en línea. En Colombia, la encuesta de Cultura Digital realizada por Datexco y cuyos resultados presentamos el año pasado, señaló que el 65,7% de las encuestadas no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques en redes sociales.




La circulación de contenidos sexistas, la ciberviolencia, el sexting, el ciberacoso, la trata de personas, la explotación sexual contra niñas y mujeres y muchas otras formas violencia hoy son una realidad en la red; de allí que desde el Ministerio TIC estemos trabajando de manera comprometida, no sólo en avanzar para que las mujeres se empoderen y apropien de las TIC, sino también en educar a todos los ciudadanos para un uso responsable y respetuoso de estas herramientas, con iniciativas como ‘En TIC Confío’, ‘#BajemosElTono’ y la estrategia ‘Mujer, Tienes derechos’.




Sabemos también que tenemos que aunar esfuerzos para disminuir la llamada ‘segunda brecha’, entendiendo que hoy la barrera más difícil de superar para las mujeres no es la del acceso, sino la relacionada con los usos, capacidades y habilidades para utilizar de manera eficiente y productiva la tecnología.




Por ello, actualmente estamos concluyendo la realización de la primera gran ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, desarrollada por el Consorcio Proyectamos Estadística, cuyo propósito es conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.



Nos proponemos encontrar la información necesaria dirigida a formular las políticas públicas y las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar el gran potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y para promover la defensa, promoción y ejercicio de sus derechos.




Nuestro gran desafío ahora es lograr que las mujeres se involucren activamente en la definición, diseño, desarrollo, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los desafíos que les impone la economía digital.


*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



David Luna


@lunadavid

Fuente : http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-61795.html


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Paola Ambrosio

Contratista del Estado

Entidad: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Equipo: Tecnología

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes