EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Siga estas 15 recomendaciones para estar ciberseguro en esta temporada de fin de año

Siga estas 15 recomendaciones para estar ciberseguro en esta temporada de fin de año

Compartir Twittear

A

propósito del Día Internacional de la Seguridad Informática, y el inicio de la temporada decembrina, MinTIC da una serie de recomendaciones para hacer transacciones en línea con seguridad, y que los menores puedan navegar sin peligro en la red.


Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Seguridad Informática, fecha en la que se recuerdan, antes de comenzar la temporada navideña, los cuidados que se deben tener en estas fiestas de fin de año al utiliza Internet.








En Navidad, la red se convierte en una herramienta importante para acercar a los seres queridos: según la Gran Encuesta TIC, 97% de los colombianos utiliza Internet para comunicarse; y además, es un espacio de entretenimiento para niños y jóvenes que, por estar en vacaciones, pasan mucho tiempo libre en casa. Finalmente, es la herramienta para que los adultos adquieran sus regalos o viajes online de una manera fácil y rápida.








Sin embargo, hay que tomar medidas para evitar caer en los riesgos de la web. Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelicuentes.





Para los niños y jóvenesEl ciberacoso, el grooming, el sexting, los retos y tutoriales negativos, son algunos de los riesgos más comunes a los que se ven expuestos niños, niñas y jóvenes en Internet. Tenga en cuenta:






1.
En caso de tener celulares o tabletas, es importante establecer horarios y lugares de uso adecuados para los menores.






2.
En temporada de vacaciones, hay que enseñarles a los niños a desconectarse de la tecnología, para conectarse a la realidad. Se debe hacer una lista de actividades para realizar, más allá de los dispositivos tecnológicos, como montar en bicicleta, salir a caminar, jugar juegos de mesa, etc.








3.
Hay que formar niños, niñas y adolescentes seguros, para que no tengan miedo de hablar con sus padres en caso de recibir amenazas o propuestas indecentes en línea. Razón por la cual, establecer una relación de confianza con los hijos es fundamental.





4.
Los adultos deben configurar el perfil en las redes sociales de los menores de edad con la máxima privacidad y ser muy claros en explicarles que no es seguro aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas.








5.
En caso de que los menores estén siendo agredidos en la red, recalcarles que no deben responder a las provocaciones, pues podrían estar alentando y fortaleciendo al agresor.








6.
Las evidencias de amenaza y acoso son muy importantes, por lo cual debe alertarse a los menores sobre no eliminar ningún mensaje que evidencie estos comportamientos.





7.
Los padres deben estar conectados para conocer el mundo digital en el que viven los niños, así sabrán cuáles son los sitios web que frecuentan y evitarán a tiempo las visitas a portales web con material inapropiado.








8.
Los padres deben reportar cualquier actividad sospechosa. A través de la línea Te Protejo (www.teprotejo.org), pueden denunciar cualquier contenido ilegal en la web.Al hacer transacciones en líneaColombia tiene grandes oportunidades para avanzar en comercio electrónico, pues actualmente, solo uno de cada cuatro colombianos hace transacciones de ese tipo en la red. 








Para hacer compras seguras, es importante:








9.
Utilizar un canal WiFi o conexión a Internet segura. Es fácil navegar y comprar conectado a redes de centros comerciales o tiendas, pero estas pueden ser inseguras. Para realizar compras u operaciones donde se transfiera información personal, es recomendable usar una red privada.








10.
Verificar los datos de la empresa, nombre o razón social, dirección, teléfono, NIT y datos de contacto. Esta información debe aparecer en la tienda online.








11.
Mantener el equipo actualizado y protegido. Hay que tener un equipo seguro, actualizado y con un buen antivirus instalado.








12.
Comprar en sitios web reconocidos y con buena reputación. Se debe comprobar que la URL del sitio coincida con la web donde se está navegando, y cuando se vaya a realizar el pago, corroborar que la dirección en la barra del navegador SIEMPRE empiece con el siguiente textohttps://(resto de la dirección de pago).








13.
Revisar la política de privacidad y de devoluciones, de manera que no se tengan inconvenientes en caso de que ocurra alguna eventualidad.








14.
Evitar los enlaces de correos y anuncios con ofertas y grandes descuentos, estos son usados frecuentemente como herramienta de engaño por parte de los ciberdelincuentes.





15.
Revisar los movimientos de las tarjetas de crédito luego de hacer compras online, para corroborar que todos los cargos coincidan.




 


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Paola Ambrosio

Contratista del Estado

Entidad: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Equipo: Tecnología

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes