Colombia ha venido adquiriendo conciencia de la importancia de la Gerencia Pública y ha incorporado ajustes en su sistema de empleo público para concretar esa idea. Con la expedición de la Ley 909 de 2004, se dio un avance significativo en el tema al fortalecer la elección por mérito, disminuyendo así la selección de personal que no cuenta con las competencias específicas y comportamentales necesarias para proveer un empleo de nivel gerencial. Sin embargo, pese a los esfuerzos que en materia de gerencia pública se han realizado en el país, todavía es necesario continuar con los esfuerzos de diseño e implementación de nuevas políticas y prácticas en este tema capital.
Continuar con el desarrollo de herramientas e instrumentos que permitan mejorar el nivel gerencial, incrementar las competencias necesarias para mejorar la gestión en las entidades y disminuir el clientelismo con perfiles que no son los idóneos para el desempeño de algunos empleos en la administración pública, son factores que necesitan seguir siendo trabajados para mejorar la efectividad en la gestión y el desempeño de las entidades.
En consonancia con lo anterior, la normatividad en Colombia ha seguido avanzando en temas de Gerencia Pública. Así por ejemplo, el Decreto Único Sectorial de la Función Pública (Decreto 1083 de 2015) específicamente en el libro 2, parte 2, Título 13, define la política de la gestión de gerentes públicos, y establece como responsable a la Función Pública (organismo rector del servicio civil en Colombia) de formular las políticas relacionadas con el ingreso, la evaluación de la gestión y la capacitación de los gerentes públicos. En el mencionado Decreto se establece además que los procesos para la selección de los gerentes deben basarse en la meritocracia aún en el marco de la libertad con la que cuenta el nominador para proponer sus candidatos de acuerdo con el previo cumplimiento del perfil de competencias y requisitos legales exigidos.
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