A partir del reconocimiento de la importancia del tema, es necesario como punto de partida identificar dos aspectos fundamentales: ¿Para qué evaluar el desempeño de los servidores? y ¿Para qué gestionar su rendimiento? Aparentemente estas preguntas podrían tener una respuesta elemental; sin embargo, hablar de la importancia que tiene la evaluación del desempeño y la gestión del rendimiento va más allá de identificar las brechas y fortalezas que tienen los servidores para desempeñar sus funciones, debido a que en las entidades existen objetivos comunes pero también características, metas e intereses individuales, que no siempre están articulados con los objetivos comunes a todo el equipo de trabajo y al cumplimiento misional de las entidades.
El desempeño se ha entendido tradicionalmente como aquello que debe realizar o que realiza el servidor en sus actividades diarias, en relación con el cumplimiento de la misión de las entidades y con el logro de sus objetivos, principalmente, cuyo resultado va sujeto a la relación directa de la persona como funcionario con su compromiso individual al realizar las actividades propias de su empleo.
A su vez, el rendimiento se entiende en términos generales como el valor agregado que surge del resultado de hacer lo que a cada quien le corresponde de la mejor forma posible dentro de sus capacidades, y paralelamente se refiere a la búsqueda de alternativas para fortalecer esas capacidades entendidas como competencias para mejorar el desempeño y producir un resultado de contribución en su trabajo, con el fin último de impactar los objetivos misionales de la entidad.
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