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Internet, el aliado de las artesanas tikunas en Amazonas

Internet, el aliado de las artesanas tikunas en Amazonas

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Un Kiosco Vive Digital ubicado en el resguardo Nazareth, a orillas del río Amazonas, en el departamento del mismo nombre, se constituye hoy en la herramienta a través de la cual un puñado de artesanas de la etnia tikuna posiciona en los competitivos mercados de Bogotá, Medellín y Cali sus mochilas, chinchorros, cestos, pulseras y demás productos elaborados en palma de chambira.

Los Kioscos Vive Digital son centros comunitarios de acceso a internet y otros servicios digitales, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), instala en centros poblados de mínimo 100 habitantes, con el objetivo de masificar el uso de la tecnología en zonas rurales que, por su difícil acceso geográfico, no contaban con esta herramienta. Actualmente, Colombia tiene 6.781 Kioscos, 27 de los cuales operan en diversas poblaciones de Amazonas.





Uno de ellos se instaló, justamente, en el pequeño caserío de Nazareth, donde un grupo de talentosas mujeres tikunas son testimonio de cómo, gracias al uso estratégico de la tecnología, cualquier colombiano se puede subir al tren de la economía digital. Para estas artesanas supuso una vitrina para visibilizar sus productos ante potenciales clientes de todo el país, pese a encontrarse, aparentemente, aisladas en las profundidades de una jungla que a los citadinos nos parece lejana y primigenia.


"La tecnología también les ayuda a divulgar y preservar su identidad indígena, la cual muchos escépticos pensaban que correría riesgo con la irrupción de la tecnología en los resguardos."




La tecnología sirve para derrumbar las barreras geográficas que antes le impedían a un pequeño comerciante amazónico efectuar negocios en los mercados nacionales; para ello, solo hace falta creatividad y persistencia. En el caso de los tikunas, hay una mujer que se destaca por su liderazgo: doña Credi Pereira Ramos, quien, a sus 49 años, coordina la Asociación Cultural Dairepara Caure, colectivo que congrega a 48 indígenas madres cabeza de familia, provenientes de una casta de artesanas que heredaron de sus abuelas y madres, a tiernas edades, los secretos de un oficio milenario. A ella se le reconoce por ser la pionera en esta comunidad en utilizar el internet como bastón de apoyo para aumentar la productividad artesanal.




Nazareth está a 35 minutos en lancha de Leticia. En el Kiosco Vive Digital de esa comarca, de 700 habitantes, Credi Ramos aprendió a utilizar internet y lo convirtió en su instrumento de trabajo. Antes, para enviar un simple correo electrónico, tenía que irse en transporte fluvial hasta la capital amazónica y buscar un café internet, lo que le representaba una inversión en tiempo y dinero. Hoy, a escasas dos cuadras de su casa, está el Kiosco desde el cual envía a sus clientes fotografías de artesanías, responde solicitudes de pedidos y gestiona nuevas oportunidades de negocio que se traducirán luego en desarrollo para su familia ¿conformada por esposo y siete hijos¿ y su comunidad.





La tecnología también les ayuda a divulgar y preservar su identidad indígena, la cual muchos escépticos pensaban que correría riesgo con la irrupción de la tecnología en los resguardos. Con la correcta divulgación de los saberes ancestrales por medio de plataformas digitales, más personas conocen la sabiduría y la palabra de muchas etnias antes desconocidas para muchos. Lo que antes solo estaba disponible en documentos y libros antropológicos, hoy se puede consultar en blogs, sitios web y redes sociales.





Por eso, desde el Mintic nos hemos preocupado en llevarles Kioscos Vive Digital a otras etnias del país, como los wayús, en La Guajira; los arhuacos, en Cesar y Magdalena; los emberas de Antioquia; los ingas de Nariño y Putumayo y los motilones barí, en la selva del Catatumbo nortesantandereano.





Por lo pronto, doña Credi y sus compañeras seguirán utilizando la tecnología para potenciar sus saberes ancestrales y así poder afrontar la llegada de los buenos tiempos. En vísperas de diciembre, por ejemplo, se intensifican los pedidos de artesanías y deben despachar cargas de hasta 50 kilos de palma de chambira a los mercados nacionales, y preparar la mercancía requerida para eventos como Expoartesanías ¿del 6 al 19 de diciembre, en Corferias¿, la vitrina más importante para la comercialización de sus productos.





*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid

Fuente : http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-61876.html


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Paola Ambrosio

Contratista del Estado

Entidad: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Equipo: Tecnología

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