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Estrategia de marketing online, una aliada del servicio público

Estrategia de marketing online, una aliada del servicio público

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Por: Adriana Daza, asesora Subdirección, Departamento Adminstrativo de la Función Pública.



Nos encontramos en una era digital. La tecnología atraviesa casi todas las esferas de nuestra vida y el sector público no es la excepción. En este sentido, los portales web pueden ser una herramienta a nuestro favor o un obstáculo que nos impida cumplir con nuestras metas. Estos portales son mecanismos de autosolución y en muchos casos, representan el principal canal de comunicación entre los ciudadanos y la institucionalidad del Estado. Por ejemplo, en Función Pública, el 80% de los acercamientos de nuestros grupos de valor con la entidad se hacen a través de este medio. Por lo tanto, es importante tener en cuenta ciertos elementos que si se utilizan de forma adecuada garantizan el éxito de un portal web: la usabilidad, la interfaz, los motores de búsqueda, la promoción y la estructura. Éstos, en su conjunto, configuran lo que se denomina estrategia de marketing online. Si bien este concepto en principio se refiere a la eficiencia de la página web para aumentar el número de ventas de determinado producto o servicio, en nuestro caso, esta estrategia no se mide en estos términos, sino en usuarios satisfechos luego visitar nuestro portal. Todo lo anterior puede facilitar el funcionamiento de la organización, en tanto sirve como mecanismo de auto solución de los requerimientos de primer nivel de nuestros grupos de valor, evitando así que los asuntos misionales pasen a un segundo plano debido al aumento de este tipo de solicitudes a través de otros canales de servicios.



La usabilidad



La usabilidad permite que los usuarios encuentren lo que necesitan de manera rápida y haciendo el menor esfuerzo. Para alcanzar un buen nivel de usabilidad se requiere de la combinación de tecnología, diseño y contenidos (Javajan, 2016). Por lo tanto, es importante comprender que las dinámicas en la red son diferentes, los usuarios no recorremos los contenidos de forma lineal y por completo, por lo que se sugiere presentarlos en jerarquías visuales, que propicien la interacción y que no impliquen más de tres clics. Todo lo anterior sin olvidar dejarle claro al usuario, desde el principio, cuál es el propósito de nuestro portal. El sitio web del Ministerio Secretaría General de Chile es un buen ejemplo, como también https://www.usa.gov/ , portal en el que está disponible la información gubernamental estadounidense.



La interfaz



Por su parte, la interfaz se refiere al conjunto de elementos gráficos que les permiten a los usuarios interactuar con nuestro sitio web. El diseño de estos elementos garantizará que el usuario obtenga lo que está buscando a través del acceso a los contenidos que están incorporados en sus pantallas. Según lo propuesto por Jakob Nielsen y Kara Pernice en el libro “Eyetracking Web Usability” (2009), en el que analizan cómo los ojos humanos interactúan con el diseño, las zonas que normalmente se ven en una visita inicial están conformadas por una letra F o bien por un triángulo, cuya sección más sobresaliente es la que se encuentra en la esquina superior izquierda.



Motores de búsqueda



Los motores de búsqueda son programas que rastrean información de distintas bases de datos y servidores, para garantizar que los usuarios de Internet tengan acceso a la información y satisfagan sus requerimientos.



En este sentido, el portal de la Guía Digital del Gobierno de Chile sugiere revisar frecuentemente las estadísticas del sitio web para conocer:



A través de qué motor de búsqueda los usuarios acceden al sitio web.

Las páginas que reciben más visitas por esta vía, de modo que se pueda evaluar la posibilidad de relacionar contenidos o sencillamente para que sirvan de insumo en el diseño de nuestro portal.

Cuál es el patrón de navegación de dichas páginas, para determinar si ese ciclo se puede mejorar a través de contenidos más completos.

Cada cuánto tiempo los robots de búsqueda visitan nuestro sitio web. Esto con el propósito de definir la periodicidad de las actualizaciones de nuestra página.

Así mismo, es importante monitorear los contenidos de noticias generales relacionadas con los temas abordados en nuestro sitio web, para determinar las nuevas palabras que podrían llevar a los usuarios a nuestro portal. También conviene evaluar las páginas que se posicionan antes de la nuestra en los buscadores, con el propósito de determinar los motivos que las llevan a obtener mejores resultados que la nuestra.

Promoción



Actualmente existen muchas herramientas y tipos de contenido que permiten aumentar el tráfico de nuestros portales, entre los cuales sobresalen los siguientes (SmartUp Marketing , 2016):



Blogs: son una buena herramienta para proporcionar contenido de valor a las personas que lo visiten y de generar más tráfico a la página web. Pueden constituir la razón por la que muchas personas recomienden el portal.

Vídeos: cada vez el contenido audiovisual gana más lugar en las estrategias marketing. En este sentido, conviene crear y actualizar un canal de Youtube o una cuenta en Vimeo que contenga material relacionado con los servicios que sean de interés para nuestros grupos de valor.

Redes Sociales: es necesario realizar un plan estratégico que articule el portal con las cuentas de redes sociales de nuestra entidad.

Email marketing: convertir la página web en una máquina que genere suscripciones es una de las estrategias más fuertes porque permite realizar campañas de e-mail marketing enviando actualizaciones de los Blogs, promociones de los productos o servicios y con esto generar mucho más tráfico a nuestra página web. Es importante ofrecer algún incentivo de valor en el portal (por ejemplo, un ebook, un curso) para que los usuarios se sientan motivados a enviar sus datos personales, como nombre y correo.

Tener en cuenta estos elementos a la hora de diseñar nuestro sitio web, nos permitirá responder a las necesidades de nuestros grupos de valor, que como entidades públicas corresponden a ciudadanos interesados no en cualquier producto o servicio, sino en la satisfacción de necesidades por parte del Estado. Un buen portal puede contribuir para que la entidad sea percibida como eficiente e innovadora.



Referencias



Javajan. (13 de Septiembre de 2016). Guia diseño. Obtenido de http://www.xn--guiadiseo-s6a.com/

Ministerio de Secretaría General de la Presidencia . (30 de agosto de 2016). Guía Digital. Obtenido de http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/como-se-mide-la-encontrabilidad

Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. (13 de septiembre de 2016). Guia Digital. Obtenido de Guia Digital: http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/definicion-de-la-estructura-del-sitio

Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile. (30 de 08 de 2016). Guía Digital Beta. Obtenido de http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad

SmartUp Marketing . (30 de agosto de 2016). http://www.smartupmarketing.com/. Obtenido de http://www.smartupmarketing.com/como-llevar-trafico-a-tu-web/


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Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Tecnología

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