EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Curso Datos para la efectividad de las políticas públicas

Curso Datos para la efectividad de las políticas públicas

Compartir Twittear

Acerca de este curso


En esta era de la información, los datos están disponibles en todos lados y crecen a una tasa exponencial. ¿Cómo podemos darle sentido a todos los datos? ¿Cómo aprovechamos los datos en el momento de tomar decisiones? ¿Cómo utilizamos los datos para que nos ayuden a guiar la gestión y planificación de nuestras políticas? Tanto si eres ciudadano como planificador de políticas, deberías poder responder a estas preguntas.

En este curso podrás fortalecer tus capacidades de uso, comprensión e interpretación de datos, utilizando la plataforma desarrollada por el BID “Números para el Desarrollo”, que presenta datos e indicadores socioeconómicos de la región de América Latina y el Caribe. A través de estas herramientas, podrás comprender cómo mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública.

Al finalizar el curso, contarás con instrumentos para navegar entre los datos, realizar e interpretar visualizaciones y comprender los diferentes tipos de análisis de datos según la política a implementar.

Tranquilo, no se trata de un curso de estadística, sino de adquirir los conocimientos necesarios para interpretar gráficas, reportes estadísticos y comprender su lenguaje. Y, lo más importante: adquirirás las bases para fundamentar tus decisiones en datos comprobables, más allá de tu intuición.

El curso está basado en ejemplos para que puedas ir comprendiendo los diferentes conceptos y metodologías de una manera sencilla, práctica y amena. Encontrarás diferentes actividades prácticas, en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y practicar con datos y gráficas. Además, te mostraremos casos reales del BID para promover el análisis y presentar las realidades a las que están expuestos los expertos de la región. También te enfrentarás a algunos retos creativos, con los que podrás medir tus capacidades en un nivel de dificultad más elevado.

Finalmente, el curso tiene lecturas y videos que permiten generar una mejor compresión de temas del curso y participar con fundamento en los foros de discusión; en los que se abren espacios para la discusión con tus compañeros alrededor de los temas y retos planteados durante el curso.

Este MOOC ha sido certificado por Quality Matters (QM), organización sin ánimo de lucro reconocida como líder en el aseguramiento de la calidad de la educación en línea. QM ha desarrollado un conjunto de estándares de calidad para el diseño de cursos cuyo cumplimiento ha sido certificado en este MOOC a través de un riguroso proceso de revisión de pares expertos para garantizar la efectividad del aprendizaje.

Fuente : 
https://www.edx.org/es/course/datos-para-la-efectividad-de-las-idbx-idb10x-0#!


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Paola Ambrosio

Contratista del Estado

Entidad: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Equipo: Tecnología

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes