Circular Conjunta 100-02 de 2016 Presidencia de la Republica - Gestor Normativo - Función Pública

Circular Conjunta 100-02 de 2016 Presidencia de la Republica

Fecha de Expedición: 27 de enero de 2016

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Subtema: Publicación

Señala que las entidades del Estado del orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar y publicar anualmente un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, bajo la metodología establecida en el documento "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano", adoptada mediante el Decreto 1081 de 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

CIRCULAR EXTERNA No. 100-02-2016

 

 

PARA:

 

REPRESENTANTES LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO DEL ORDEN NACIONAL. DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

 

ASUNTO:

Elaboración Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

 

FECHA:

 

27 DE ENERO DE 2016

 

Las entidades del Estado del orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar y publicar anualmente un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, bajo la metodología establecida por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República,1la cual fue establecida en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” y adoptada mediante el Decreto 1081 de 2015.

 

Para el año 2016 la metodología fue objeto de revisión y actualización2 por parte de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República con la participación del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cual se pone a su disposición en el Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública -EVA www.funcionpublica.gov.co/eva/, en la página web del DNP www.dnp.gov.co en la sección del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano y en la página web de Presidencia www.presidencia.gov.co

 

Para el año 2016 el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe publicarse en el enlace de "Transparencia y acceso a la información" del sitio web de cada entidad, a más tardar el 31 de marzo de 2016, el cual, de acuerdo con la nueva metodología, debe desarrollar como mínimo los siguientes componentes:

 

- El mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas para mitigarlos.

 

- La estrategia antitrámites.

 

- La estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos.

 

- Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

 

- Los mecanismos para promover la transparencia y el acceso a la información.

 

Las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional deberán integrar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción actualizados al Plan de Acción Anual de que trata el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Con el propósito de apoyar a las entidades en la elaboración del citado Plan, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, adelantarán desde el 2 al 22 de febrero de 2016, actividades de capacitación y sensibilización presenciales y virtuales a través del Espacio Virtual de Asesoría-EVA de la Función Pública, de acuerdo con el cronograma que se anexa a la presente circular.

 

Para mayor información puede ingresar al Espacio Virtual de Asesoramiento-EVA www.funcionpublica.gov.co/eva/

 

Cordialmente,

 

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ BOTERO

 

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

SIMÓN GAVIRIA MÚÑOZ

 

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

 

LILIANA CABALLERO DURÁN

 

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

 

ANEXO

 

ACTIVIDAD

PÚBLICO OBJETIVO

FECHA

LUGAR

Capacitación Presencial Componentes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Entidades Orden Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital

 

-Jefes de las Oficinas de Planeación

 

-Jefes de las Oficinas de Control Interno

 

-Responsables de Servicio al Ciudadano

8 a 11 de febrero de 2016

Función Pública

Carrera 6 No. 12-62

 

• Convocatoria a entidades, de acuerdo al sector, gobernación y distrito

 

• Citación mediante correo electrónico

 

•Fechas y horarios publicados en el portal EVA

 

www.funcionpublica.gov.co/eva

Capacitaciones Virtuales Vía Skype Corporativo

Entidades Orden Territorial

- Jefes de las Oficinas de Planeación

- Jefes de las Oficinas de Control Interno

- Administradores de Trámites

9 a 18 de febrero de2016

Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública – EVA

 

www.funcionpublica.gov.co/eva

• Citación mediante correo electrónico

 

• Fechas y horarios publicados en el portal EVA

 

Capacitación Presencial- Taller Módulo de Racionalización de Trámites SUIT

 

Entidades Orden Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital

 

- Jefes de las Oficinas de Planeación

- Administradores de Trámites

12 a 22 de Febrero de 2016

Función Pública

Carrera 6 No. 12-62

 

• Convocatoria a entidades de acuerdo al sector, gobernación y distrito

 

• Citación mediante correo electrónico

 

• Fechas y horarios publicados en el portal EVA

 

www.funcionpublica.gov.co/eva

 

Capacitación Virtual Teleconferencias Regionales ESAP

 

Entidades Orden Territorial

 

- Jefes de las Oficinas de Planeación

 

- Jefes de las Oficinas de Control Interno

 

- Administradores de Trámites

Citación mediante correo electrónico

Sitio Web de la ESAP

www.esap.edu.co

 

• Citación mediante correo electrónico

 

• Fechas y horarios publicados en el portal EVA

 

www.funcionpublica.gov.co/eva

 

Chats de aclaración de dudas

Entidades Orden Nacional y Territorial

 

- Jefes de las Oficinas de Planeación

 

- Jefes de las Oficinas de Control Interno

 

- Administradores de Trámites

2 a 22 de Febrero de 2016

www.funcionpublica.gov.co/eva

 

• Horarios de Atención:

 

8:00 am – 12:00 m

2:00 pm – 5:00 pm

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1 Articulo73 Ley 1474 de 2011

 

2 Decreto 124 de 2016