Concepto 030431 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 030431 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 22 de enero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 22 de enero de 2024

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Provision.

la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no niformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, no se encuentra específicamente lo relacionado con la aplicación de las vacantes temporales, razón por la cual, deberá el Jefe de talento humano de la entidad y fundamentado en la normas que los regulan

*20246000030431* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000030431 

Fecha: 22/01/2024 01:37:57 p.m. 

Bogotá D.C. 

 

REF: EMPLEO Provisión  Situaciones administrativas Encargo. RAD.  20232061085372 del 06 de diciembre de 2023. 

En atención a la comunicación de la referencia, trasladada a nosotros por parte del  Ministerio del Trabajo, mediante la cual consulta “...me encuentro en carrera  administrativa como AA12 en el Ejército Nacional desde el 5 de agosto de 2022. La  siguiente petición es para saber si podría tomar la vacancia temporal para tomar posesión  en un cargo en periodo de prueba en la Secretaría de Educación del Quindío”, me permito  manifestarle: 

En primer lugar, es necesario indicarle que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 20161, este Departamento Administrativo tiene como objeto el fortalecimiento de  las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su  organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y  el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y  evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la  asesoría y la capacitación. 

En ese sentido, la resolución de los casos particulares corresponderá a la autoridad  empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y  documentada la situación particular de su personal. 

Por tanto, este Departamento Administrativo, en ejercicio de sus funciones, realiza la  interpretación general de las disposiciones legales y en consecuencia, no le corresponde  la valoración de los casos particulares. No obstante, a modo de información general  respecto de la situación por usted planteada, le informo lo siguiente: 

Sea lo primero señalar, que el Decreto Ley 091 de 20072, establece lo siguiente frente a  los cargos de carrera del régimen especial del Sector Defensa: 

“ARTÍCULO 9. Empleos de carrera pertenecientes al sistema especial del sector defensa. Los  empleos públicos del personal civil y no uniformado en el Ministerio de Defensa Nacional, sus  entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, son de  Carrera pertenecientes al Sistema Especial del Sector Defensa, con excepción de los de período fijo  y de los de libre nombramiento y remoción” 

Así mismo, la Sentencia C-753 de 2008 de la Corte Constitucional, con ponencia del  Doctor Jaime Araujo Rentería, estableció lo siguiente con relación al régimen de carrera  administrativa del sector defensa: 

“En consonancia con lo anterior, la Corte reitera en esta oportunidad el carácter legal del régimen  especial de carrera del personal civil no uniformado del sector defensa, y encuentra la Corte para ello  una justificación desde el punto de vista constitucional, tanto en la facultad del Legislador para crear  este tipo de regímenes especiales de carrera administrativa cuando lo encuentre necesario por la  naturaleza, especialidad y especificidad de las funciones de la entidad o institución pública, como en  la diferenciación existente entre la naturaleza de las funciones que cumple el personal uniformado y  el personal civil no uniformado del sector defensa. 

Así a partir de los artículos 216, 217 y 218 de la Constitución Nacional se deriva que las Fuerzas  Militares están integradas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a quienes corresponde en  estricto sentido la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden  constitucional, y a la Policía Nacional, como cuerpo civil armado de carácter permanente, el  mantenimiento de las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos y libertades y el  aseguramiento de la convivencia pacífica entre los habitantes del territorio nacional. De otra parte, el  personal civil no uniformado del sector defensa, esto es, el Ministerio de Defensa Nacional, sus  entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, debe  prestar sus servicios en labores administrativas y de apoyo o coadyuvancia a la Fuerza Pública 

(...) 

Para la Sala es claro que el propio constituyente ha previsto para la Fuerza Pública un sistema  especial de carrera, de conformidad con los artículos 217 y 218 de la Constitución Política, cuyas  características, sistema prestacional y régimen disciplinario le corresponde regular al Legislador,  mientras que en el caso del personal civil no uniformado del sector defensa, fue el propio Legislador  –mediante la Ley 1033 del 2006- quien encontró la necesidad de diseñar un sistema especial de  carrera de origen legal, reglamentado por el Legislador extraordinario mediante el Decreto-Ley 091  del 2007, en cuanto al sistema de ingreso, permanencia, estímulos y retiro de estos servidores  públicos” 

De esta manera, a través de la ley 1033 de 2006 “por la cual se establece la Carrera  Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados al servicio del  Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa, se derogan y  modifican unas disposiciones de la Ley 909 de 2004 y se conceden unas facultades  conforme al numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política”, se diseña un sistema  especial de carrera para el personal civil no uniformado de Ministerio de Defensa,  reglamentado por el Decreto-Ley 091 del 20073 

En este sentido, frente al período de prueba en el sector defensa, el mencionado Decreto  ley 091 de 2007, establece: 

“ARTÍCULO 28. Período de prueba. La persona seleccionada por concurso será nombrada en  período de prueba por el término de seis (6) meses (...)” 

De igual manera, respecto al periodo de prueba en el sector docente, el Decreto 1278 de  20024, dispuso lo siguiente: 

“ARTÍCULO 12. NOMBRAMIENTO EN PERÍODO DE PRUEBA. La persona seleccionada por  concurso abierto para un cargo docente o directivo docente será nombrada en período de prueba  hasta culminar el correspondiente año escolar en el cual fue nombrado, siempre y cuando haya  desempeñado el cargo por lo menos durante cuatro (4) meses. 

Al terminar el año académico respectivo, la persona nombrada en período de prueba será sujeto de  una evaluación de desempeño laboral y de competencias. Aprobado el período de prueba por  obtener calificación satisfactoria en las evaluaciones, el docente o directivo docente adquiere los  derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Escalafón Docente, de acuerdo con lo dispuesto en el  presente decreto (...)” (Resaltado y subrayado fuera de texto) 

Así las cosas, conforme a lo expuesto y respondiendo a su consulta, revisadas las normas  que regulan la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no  uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, no se encuentra  específicamente lo relacionado con la aplicación de las vacantes temporales, razón por la  cual, deberá el Jefe de talento humano de la entidad y fundamentado en la normas que  los regulan, tomar la decisión respectiva frente a la situación planteada. 

Finalmente es importante aclarar, que este Departamento Administrativo, no interviene en  situaciones internas de las entidades, ni actúa como ente de control, investigación, o  seguimiento, como tampoco le es dable señalar procedimientos o implicaciones legales  derivadas de sus actuaciones. 

Si requiere profundizar en otro tema en particular relacionado con las políticas de empleo  público y directrices para integración de los planes institucionales y estratégicos al servicio  de la Administración Pública, le invitamos a visitar nuestro Gestor Normativo en el  siguiente vínculo de la internet http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo,  donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección  Técnica. 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

Cordialmente,  

ARMANDO LÓPEZ CORTES 

Director Jurídico 

Proyecto: Alessandro Saavedra Rincón  

Revisó.Maia Borja.  

11602.8.4 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública

2 Por el cual se regula el Sistema Especial de Carrera del Sector Defensa y se dictan unas disposiciones en materia de  administración de personal

3 Por el cual se regula el Sistema Especial de Carrera del Sector Defensa y se dictan unas disposiciones en materia de  administración de personal 

4 Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente