Concepto 105171 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública
Fecha de Expedición: 09 de marzo de 2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
REMUNERACIÓN
- Subtema: Deduccion
Cuando en algunos meses, se reciban factores adicionales a la asignación básica mensual, de los contemplados en la norma, dicho factor o factores, aumentan la base para calcular la cotización al sistema general de pensiones, de manera que al realizar la sumatoria de los mismos, se podrá alcanzar o superar el límite de los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes definido en la norma con destinación al fondo de solidaridad pensional.
REMUNERACIÓN
- Subtema: Retención
Cuando en algunos meses, se reciban factores adicionales a la asignaci¿n b¿sica mensual, de los contemplados en la norma, dicho factor o factores, aumentan la base para calcular la cotizaci¿n al sistema general de pensiones, de manera que al realizar la sumatoria de los mismos, se podr¿ alcanzar o superar el l¿mite de los 4 salarios m¿nimos legales mensuales vigentes definido en la norma con destinaci¿n al fondo de solidaridad pensional.
*20226000105171*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20226000105171
Fecha: 09/03/2022 06:11:23 p.m.
Bogotá D.C.
REF: REMUNERACIÓN. Deducciones y retenciones ¿Es procedente que se deduzca del pago retroactivo del salario, un porcentaje para el fondo de solidaridad? Rad: 20229000071792 del 08 de febrero de 2022.
Acuso de recibo la comunicación de la referencia, a través de la cual consulta si es procedente que se deduzca del pago retroactivo del salario, un porcentaje para el fondo de solidaridad; al respecto se señala que:
En primer lugar, es importante precisar que conformidad con el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo, efectúa la interpretación general de la normatividad vigente, pero no tiene competencia para intervenir en situaciones particulares de las diferentes entidades públicas, por lo tanto, se abordará de manera general el tema objeto de consulta.
El Decreto 691 de 1994, por el cual se incorporan los servidores públicos al Sistema General de Pensiones y se dictan otras disposiciones, establece:
“ARTÍCULO 6. Base de cotización. El salario mensual base para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los servidores públicos que por el presente Decreto se incorporan, estarán constituido por los siguientes factores:
a) La asignación básica mensual;
b) Los gastos de representación;
c) La prima técnica, cuando ésta sea factor del salario;
d) La remuneración por trabajo dominical o festivo;
e) La remuneración por trabaja o suplementario o de horas extras, o realizado en jornada nocturna;
f) La bonificación por servicios.”
Por su parte la Ley 797 de 2003, por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales, dispuso la modificación del artículo 20 de la Ley 100 de 1993, así:
“ARTÍCULO 20. Monto de las cotizaciones. La tasa de cotización continuará en el 13.5% del ingreso base de cotización.
En el régimen de prima media con prestación definida el 10.5% del ingreso base de cotización se destinará a financiar la pensión de vejez y la constitución de reservas para tal efecto. El 3% restante sobre el ingreso base de cotización se destinará a financiar los gastos de administración y la pensión de invalidez y sobrevivientes.
En el régimen de ahorro individual con solidaridad el 10% del ingreso base de cotización se destinará a las cuentas individuales de ahorro pensional. Un 0.5% del ingreso base de cotización se destinará al Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el 3% restante se destinará a financiar los gastos de administración, la prima de reaseguros de Fogafín, y las primas de los seguros de invalidez y sobrevivientes.
A partir del 1 de enero del año 2004 la cotización se incrementará en un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización. Adicionalmente, a partir del 1 de enero del año 2005 la cotización se incrementará en medio por ciento (0.5%) y otro medio punto (0.5%) en el año 2006. A partir del 1 de enero del año 2008, el Gobierno Nacional podrá incrementar en un (1%) punto adicional la cotización por una sola vez, siempre y cuando el crecimiento del producto interno bruto sea igual o superior al 4% en promedio durante los dos (2) años anteriores.
El incremento de la cotización se destinará en el régimen de prima media al pago de pensiones y a la capitalización de reservas pensionales.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad el incremento que se realice en el año 2004 se destinará al Fondo de Garantía de Pensión Mínima del régimen de ahorro individual. Los incrementos que se realicen a partir del 2005 se destinarán a las cuentas individuales de ahorro pensional. Quinquenalmente y con base en los estudios financieros y actuariales que se realicen para tal fin, el gobierno redistribuirá los incrementos de cotización previstos en este artículo entre el Fondo de Garantía de la Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual y las cuentas de ahorro pensional.
La reducción en los costos de administración y las primas de los seguros de invalidez y sobrevivientes deberá abonarse como un mayor valor en las cuentas de ahorro pensional de los trabajadores afiliados al régimen de ahorro individual o de las reservas en el ISS, según el caso.
Los empleadores pagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.
En ningún caso en el régimen de prima media se podrán utilizar recursos de las reservas de pensión de vejez, para gastos administrativos u otros fines distintos.
Para financiar las pensiones de invalidez y de sobrevivientes de los actuales y futuros afiliados al ISS, se podrá trasladar recursos de las reservas de pensión de vejez a las de invalidez y sobrevivientes.
El Gobierno Nacional reglamentará el funcionamiento de las cuentas separadas en el Instituto de Seguros Sociales y demás entidades administradoras de prima media, de manera que en ningún caso se puedan utilizar recursos de las reservas de pensión de vejez para gastos administrativos u otros fines distintos a pagar pensiones.
Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al fondo de solidaridad pensional, de conformidad con lo previsto en la presente ley en los artículos 25 y siguientes de la Ley 100 de 1993.
Los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, así: de 16 a 17 smlmv de un 0.2%, de 17 a 18 smlmv de un 0.4%, de 18 a 19 smlmv, de un 0.6%, de 19 a 20 smlmv, de un 0.8% y superiores a 20 smlmv de 1% destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia, del Fondo de Solidaridad Pensional de que trata la presente ley.
La entidad a la cual esté cotizando el afiliado deberá recaudar y trasladar al fondo de solidaridad pensional los recursos correspondientes en los términos y condiciones que señale el Gobierno Nacional.
(...)”
De conformidad con lo anterior, es preciso indicar que, el salario mensual base para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los servidores públicos se constituye por los factores indicados en la norma.
Es decir, cuando en algunos meses, se reciban factores adicionales a la asignación básica mensual, de los contemplados en la norma, dicho factor o factores, aumentan la base para calcular la cotización al sistema general de pensiones, de manera que al realizar la sumatoria de los mismos, se podrá alcanzar o superar el límite de los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes definido en la norma con destinación al fondo de solidaridad pensional.
En consecuencia, la entidad deberá recaudar y trasladar al fondo de solidaridad pensional los recursos correspondientes, cuando se cumpla el presupuesto y se tenga un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales.
Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.
El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28° del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Cordialmente,
ARMANDO LÓPEZ CORTES
Director Jurídico
Proyectó: Nataly Pulido
Revisó: Harold Herreño Suarez
Aprobó: Armando López
11602.8.4