Decreto 237 de 1997
Fecha de Expedición: 31 de enero de 1997
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
- Subtema: Registraduría Nacional del Estado Civil
por el cual se adicionan las escalas salariales y el régimen de nomenclatura y clasificación de los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.
DECRETO 237 DE 1997
(Enero 31)
(Derogado por el Artículo 12 del Decreto 1011 de 2000)
por el cual se adicionan las escalas salariales y el régimen de nomenclatura y clasificación de los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4º de 1992,
DECRETA:
ARTÍCULO 1º. El sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de que trata el presente Decreto, regirá para los empleados que desempeñan las distintas categorías de empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
ARTÍCULO 2º. Según la naturaleza general de sus funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño, los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil a que se refiere el presente Decreto, se clasifican en los siguientes niveles:
Directivo
Asesor
Ejecutivo
Profesional
Técnico
Asistencial
ARTÍCULO 3º. El nivel directivo comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de formulación de políticas y de adopción de planes y programas para su ejecución.
ARTÍCULO 4º. El nivel asesor agrupa tanto los empleos cuyas tareas consisten en asistir y aconsejar directamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil, aportando elementos conceptuales que serán de soporte al proceso de toma de decisiones.
ARTÍCULO 5º. El nivel ejecutivo comprende los empleos cuyas funciones consisten en la coordinación y control de las unidades o dependencias internas de la Registraduría que se encargan de ejecutar y desarrollar las políticas, planes y programas.
ARTÍCULO 6º. El nivel profesional agrupa aquellos empleos a los que corresponden funciones cuya naturaleza demanda la aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.
ARTÍCULO 7º. En el nivel técnico están comprendidos los empleos cuyas funciones exigen la aplicación de los procedimientos y recursos indispensables para ejercitar una ciencia o un arte.
ARTÍCULO 8º. En el nivel asistencial comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo administrativo o complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o se caracterizan por el predominio de actividades manuales o de simple ejecución.
ARTÍCULO 9º. La asignación mensual correspondiente a cada empleo estará determinada por sus funciones y responsabilidades, así como por los requisitos de conocimientos yexperiencia requeridos para su ejercicio, según la denominación y el grado establecidos por el presente decreto en la nomenclatura y la escala del respectivo nivel.
Se entiende por denominación la identificación del conjunto de deberes, atribuciones y responsabilidades que constituyen un empleo. Por grado, el número de orden que indica la asignación mensual del empleo dentro de una escala progresiva según la complejidad y responsabilidad, inherentes al ejercicio de sus funciones.
ARTÍCULO 10. Adicionar la escala salarial de los diferentes niveles de la Registraduría Nacional del Estado Civil, así:
ESCALA DEL NIVEL DIRECTIVO
Grado |
Asignación básica |
10 |
$3.172.086 |
09 |
2.983.608 |
08 |
2.795.130 |
07 |
2.606.652 |
06 |
2.418.174 |
05 |
1.978.506 |
04 |
1.552.500 |
03 |
1.099.170 |
02 |
1.055.204 |
01 |
952.614 |
ESCALA DEL NIVEL ASESOR
Grado |
Asignación básica |
10 |
$2.366.100 |
09 |
2.253.600 |
08 |
2.141.100 |
07 |
1.984.290 |
06 |
1.871.790 |
05 |
1.759.290 |
04 |
1.646.790 |
03 |
1.494.872 |
02 |
1.415.731 |
01 |
1.231.071 |
ESCALA DEL NIVEL EJECUTIVO
Grado |
Asignación básica |
18 |
1.890.000 |
17 |
1.739.500 |
16 |
1.579.500 |
15 |
1.406.340 |
14 |
1.317.352 |
13 |
1.245.726 |
12 |
1.172.448 |
11 |
1.135.809 |
10 |
1.099.170 |
09 |
1.055.204 |
08 |
952.614 |
07 |
908.648 |
06 |
864.681 |
05 |
820.714 |
04 |
776.747 |
03 |
724.369 |
02 |
657.846 |
01 |
607.464 |
ESCALA DEL NIVEL PROFESIONAL
Grado |
Asignación básica |
18 |
1.713.900 |
17 |
1.588.200 |
16 |
1.462.500 |
15 |
1.333.800 |
14 |
1.228.500 |
13 |
1.123.200 |
12 |
1.069.929 |
11 |
982.800 |
10 |
879.336 |
09 |
806.058 |
08 |
747.436 |
07 |
716.978 |
06 |
680.020 |
05 |
650.454 |
04 |
620.888 |
03 |
607.464 |
02 |
577.091 |
01 |
546.718 |
ESCALA DEL NIVEL TECNICO
Grado |
Asignación básica |
20 |
$912.600 |
19 |
854.100 |
18 |
795.600 |
17 |
737.252 |
16 |
692.640 |
15 |
643.500 |
14 |
609.524 |
13 |
569.489 |
12 |
540.644 |
11 |
516.345 |
10 |
493.565 |
09 |
470.785 |
08 |
470.249 |
07 |
454.309 |
06 |
438.368 |
05 |
422.427 |
04 |
398.516 |
03 |
376.091 |
02 |
360.286 |
01 |
344.616 |
ESCALA DEL NIVEL ASISITENCIAL
Grado |
Asignación básica |
20 |
$680.700 |
19 |
655.200 |
18 |
652.950 |
17 |
585.000 |
16 |
561.904 |
15 |
523.938 |
14 |
501.158 |
13 |
490.378 |
12 |
480.219 |
11 |
470.249 |
10 |
446.338 |
09 |
406.487 |
08 |
382.575 |
07 |
360.286 |
06 |
344.480 |
05 |
331.956 |
04 |
315.597 |
03 |
299.236 |
02 |
280.903 |
01 |
264.873 |
ARTÍCULO 11. En las escalas de asignación básica fijadas en el artículo anterior, la primera columna señala los grados que corresponden a las distintas denominaciones de empleos y la segunda determina las asignaciones básicas mensuales para cada grado.
Las asignaciones fijadas en las escalas señaladas en este Decreto, corresponden exclusivamente a empleos de carácter permanente y de tiempo completo.
ARTÍCULO 12. La nomenclatura y clasificación de los empleos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quedara como a continuación se indica:
Código |
Nivel y denominación |
Grado |
|
Nivel directivo |
| ||
| |||
0010 |
Registrador Nacional del Estado Civil |
| |
| |||
0017 |
Secretario General |
10 |
|
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
0020 |
Delegado Departamental del |
| |
| |||
Registrador Nacional |
05 |
| |
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
0025 |
Registrador Distrital |
05 |
|
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
0110 |
Director |
06 |
|
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
Nivel Asesor |
| ||
| |||
1020 |
Asesor |
10 |
|
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
Nivel Ejecutivo |
| ||
| |||
2040 |
Jefe de División |
| |
| |||
18 |
| ||
| |||
17 |
| ||
| |||
16 |
| ||
| |||
15 |
| ||
| |||
14 |
| ||
| |||
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
2065 |
Registrador Especial |
14 |
|
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
2060 |
Jefe de Oficina |
04 |
|
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
Nivel Profesional |
| ||
| |||
3010 |
Profesional Especializado |
18 |
|
17 |
| ||
| |||
16 |
| ||
| |||
15 |
| ||
| |||
14 |
| ||
| |||
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
3020 |
Profesional Universitario |
10 |
|
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
Nivel Técnico |
| ||
| |||
4015 |
Registrador Auxiliar |
20 |
|
19 |
| ||
| |||
18 |
| ||
| |||
17 |
| ||
| |||
16 |
| ||
| |||
4035 |
Registrador Municipal |
16 |
|
15 |
| ||
| |||
14 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
4060 |
Programador de Sistemas |
16 |
|
15 |
| ||
| |||
14 |
| ||
| |||
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
4125 |
Dactiloscopista |
14 |
|
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
4065 |
Técnico Administrativo |
14 |
|
13 |
| ||
| |||
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
4080 |
Técnico Operativo |
13 |
|
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
4185 |
Fotógrafo |
13 |
|
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
Nivel Asistencial |
| ||
| |||
5040 |
Secretario Ejecutivo |
20 |
|
19 |
| ||
| |||
18 |
| ||
| |||
17 |
| ||
| |||
16 |
| ||
| |||
15 |
| ||
| |||
14 |
| ||
| |||
5140 |
Secretario |
13 |
|
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
5120 |
Auxiliar Administrativo |
13 |
|
12 |
| ||
| |||
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
| |||
5310 |
Conductor Mecánico |
11 |
|
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
5300 |
Operario Calificado |
12 |
|
11 |
| ||
| |||
10 |
| ||
| |||
09 |
| ||
| |||
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
5320 |
Celador |
09 |
|
08 |
| ||
| |||
07 |
| ||
| |||
06 |
| ||
| |||
5335 |
Auxiliar de Servicios Generales |
07 |
|
06 |
| ||
| |||
05 |
| ||
| |||
04 |
| ||
| |||
03 |
| ||
| |||
02 |
| ||
| |||
01 |
| ||
|
ARTÍCULO 13. Equivalencias. Para efectos de la aplicación del presente Decreto, establecense las siguientes equivalencias de cargos:
SITUACION ACTUAL |
SITUACION ACTUAL |
| ||||
Denominación |
Código |
Grado |
Denominación |
Código |
Grado |
|
Nivel ejecutivo |
|
|
Nivel Directivo |
|
|
|
Director |
2030 |
13 |
Director |
0110 |
04 |
|
Nivel Administrativo |
|
|
Nivel técnico |
|
|
|
Registrador Municipal |
5002 |
09 |
Registrador Municipal |
4035 |
13 |
|
Registrador Municipal |
5002 |
08 |
Registrador Municipal |
4035 |
12 |
|
Registrador Municipal |
5002 |
07 |
Registrador Municipal |
4035 |
10 |
|
Registrador Auxiliar |
5003 |
14 |
Registrador Auxiliar |
4015 |
16 |
|
Nivel administrativo |
|
|
Nivel Asistencial |
|
|
|
Secretario Ejecutivo |
5040 |
12 |
Secretario Ejecutivo |
5040 |
17 |
|
Secretario Ejecutivo |
5040 |
11 |
Secretario Ejecutivo |
5040 |
16 |
|
Secretario Ejecutivo |
5040 |
10 |
Secretario Ejecutivo . |
5040 |
15 |
|
Secretario |
5140 |
07 |
Secretario |
5140 |
11 |
|
Secretario |
5140 |
06 |
Secretario |
5140 |
10 |
|
Secretario |
5140 |
05 |
Secretario |
5140 |
09 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
07 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
11 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
06 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
10 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
05 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
09 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
04 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
08 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
03 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
07 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
02 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
06 |
|
Auxiliar Administrativo |
5120 |
01 |
Auxiliar Administrativo |
5120 |
05 |
|
Nivel Operativo |
|
|
Nivel Asistencial |
|
|
|
Operario Calificado |
6006 |
09 |
Operario Calificado |
5300 |
10 |
|
Operario Calificado |
6006 |
07 |
Operario Calificado |
5300 |
08 |
|
Operario Calificado |
6006 |
05 |
Operario Calificado |
5300 |
06 |
|
Chofer Mecánico |
6010 |
08 |
Conductor Mecánico |
5310 |
09 |
|
Chofer Mecánico |
6010 |
07 |
Conductor Mecánico |
5310 |
08 |
|
Chofer Mecánico |
6010 |
06 |
Conductor Mecánico |
5310 |
07 |
|
Celador |
6020 |
06 |
Celador |
5320 |
07 |
|
Auxiliar de Servicios Generales |
6035 |
04 |
Auxiliar de Servicios Generales |
5335 |
05 |
|
Auxiliar de Servicios Generales |
6035 |
03 |
Auxiliar de Servicios Generales |
5335 |
04 |
|
Auxiliar de Servicios Generales |
6035 |
02 |
Auxiliar de Servicios Generales |
6035 |
03 |
|
Auxiliar de Servicios Generales |
6035 |
01 |
Auxiliar de Servicios Generales |
5335 |
02 |
|
| ||||||
| ||||||
|
ARTÍCULO 14. Incorporación. El Registrador Nacional del Estado Civil, procederá a ajustar la actual planta de personal de la Entidad, al sistema de clasificación, nomenclatura y equivalencias establecido en el presente Decreto.
ARTÍCULO 15. Horas extras. Cuando por razones especiales del servicio fuere necesario realizar trabajos en horas distintas de la jornada ordinaria de labor, el pago de horas extras o de reconocimiento de compensatorios se hará para aquellos cargos, que pertenezcan al nivel técnico hasta el grado 11 y hasta el grado 12 del asistencial.
En época normal de labores el pago por este concepto podrá ser hasta de ochenta (80) horas extras mensuales para quienes desempeñen el cargo de Conductor Mecánico siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal y de cincuenta (50) horas mensuales para los demás funcionarios de que trata el inciso anterior, mientras que en el período pre y postelectoral, dicho pago podrá ser hasta del cien por ciento (100%) de la asignación básica más el incremento por antigüedad.
En época pre y postelectoral, el reconocimiento de horas extras se hará extensivo a los cargos del nivel profesional, hasta en un cien por ciento (100%) de la asignación básica más los incrementos por antigüedad.
En todo caso, el tiempo extra laborado que exceda los topes mencionados en el presente artículo, se reconocerá en tiempo compensatorio una vez hecha la liquidación, de acuerdo con los recargos que para cada caso establezca la ley, a razón de un (1) día por cada ocho (8) horas.
El tiempo acumulado como compensatorio se concederá por petición del empleado o por programación que para tal efecto haga la entidad. En todo caso el disfrute del tiempo compensatorio prescribe a los tres (3) años.
ARTÍCULO 16. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los Decretos 90 y 430 de 1994, el Decreto 1346 de 1995 y modifica en lo pertinente el Decreto 61 de 1997.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 31 de enero de 1997.
ERNESTO SAMPER PIZANO
EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,
JOSÉ ANTONIO OCAMPO GAVIRIA.
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA,
EDGAR ALFONSO GONZÁLEZ SALAS.
NOTA: Publicado en el Diario Oficial. N. 42975. 6, febrero, 1997