EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Premio de Alta Gerencia 2016, un legado de gestión pública enfocado a la paz

Premio de Alta Gerencia 2016, un legado de gestión pública enfocado a la paz

Compartir Twittear

No cabe duda que la consecución de la Paz en Colombia ha sido un tema protagónico en la agenda política nacional e internacional durante todo el 2016. Por esta razón, Función Pública fue la entidad encargada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para implementar la estrategia de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos con el ánimo de dar a conocer el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en el marco de la política pública de paz.



Atendiendo este importante mandato, reconociendo este momento histórico que vive el país y con el ánimo de aportar a la construcción de paz desde la Administración Pública, en Función Pública quisimos dedicar la XVI versión del Premio Nacional de Alta Gerencia a la Paz bajo el título "Entidades Públicas Constructoras de Paz". Por tal motivo, destacamos a aquellas entidades públicas que han dedicado, de manera especial, su trabajo y esfuerzos a la construcción y consecución de una paz estable y duradera.



Para ello, pusimos en marcha la convocatoria del Premio desde el pasado 13 de mayo y emprendimos el camino para que un reconocido grupo de jurados, pertenecientes al sector académico y privado, evaluara y posteriormente eligiera las más importantes experiencias e iniciativas en la materia. Desde esta fecha y hasta el cierre de la convocatoria, el pasado 16 de septiembre, recibimos un total de 147 iniciativas: 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales, bajo 5 énfasis temáticos: i) Promoción del desarrollo territorial, ii) Inclusión y reconciliación, iii) Un estado al servicio de la ciudadanía, iv) Ciudadanos participativos en la gestión pública y v) Transparencia e integridad.



Después de un ejercicio de revisión y evaluación exhaustiva de todas y cada una de las iniciativas presentadas por parte del jurado calificador, el pasado 28 de noviembre el Señor Presidente de la República hizo entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la categoría municipal, departamental y nacional, además anunció aquellas experiencias que serán inscritas en el Banco de Éxitos.



En una ceremonia muy emotiva se otorgó el galardón en la categoría municipal a la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", de la Alcaldía de La Montañita - Caquetá, que se enmarcó en el eje temático de Inclusión y Reconciliación.



Esta propuesta fue seleccionada por el jurado por ser una iniciativa innovadora, de eficiencia administrativa que





traslada la oferta institucional de la Alcaldía a cada rincón del municipio, permitiendo que la ciudadanía acceda de manera fácil y rápida a los servicios y trámites que requiere. Es una iniciativa que fortalece la participación ciudadana en la medida que involucra a toda la población y los hace partícipes del desarrollo del municipio.



En la categoría departamental, con énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz". Una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías en el Departamento del Meta.



En la categoría nacional el jurado eligió a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90: Paso firme en la Industria Aeronáutica". La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-.



De igual forma, de las 147 iniciativas presentadas, 23 recibieron mención de honor por parte del jurado en virtud del cumplimiento de los criterios acordados: la innovación; los efectos positivos y los resultados de impacto; la posibilidad de réplica y su capacidad de sostenibilidad en el tiempo. Ello implica que estas experiencias serán inscritas en el Banco de Éxitos que hoy cuenta ya con más de 230 buenas prácticas.



Queremos agradecer a cada uno de los servidores públicos que con entusiasmo y dedicación participaron este año en nuestro Premio Nacional de Alta Gerencia y a los jurados que aportaron parte de su valioso tiempo para conocer cada una de las experiencias y dar su veredicto imparcial e informado.



Los invitamos a conocer nuestra Cartilla de la XVI versión del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en donde encontrarán las 147 experiencias postuladas. Desde Función Pública seguiremos trabajando por la construcción de un país en paz y seguiremos dando a conocer las buenas prácticas de gestión pública que sean replicables a nivel nacional, departamental y municipal con el fin de contribuir a la mejora del Estado.




Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados

Compromisos de los servidores públicos
Compromisos de los servidores públicos

31 de Diciembre 1969

videos
videos

09 de Diciembre 2022

Ana Margarita Rodríguez Devia
Ana Margarita Rodríguez Devia

31 de Diciembre 1969

Episodio 5 | Y el ganador es...
Episodio 5 | Y el ganador es...

06 de Noviembre 2021

Episodio 7 | Innovación pública
Episodio 7 | Innovación pública

06 de Abril 2021


Liliana Caballero

Directora General

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Comunicaciones

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes