EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Memoria Encuentro Equipo Transversal de Gestión Internacional

Memoria Encuentro Equipo Transversal de Gestión Internacional

Compartir Twittear

En la reunio´n estuvieron presentes representantes del DANE, Banco´ldex, el Instituto Geogra´fico Agusti´n Codazzi, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Unidad de Planificacio´n Rural Agropecuaria-UPRA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia Presidencial de Cooperacio´n (APC), entre otros.

La agenda de la reunio´n tuvo siete temas que fueron:

1. Instalacio´n del Encuentro
2. Introduccio´n- ¿Que´ hace APC Colombia?
3. Articulacio´n interinstitucional y portafolio de servicios
4. Sistema de Informacio´n de Cooperacio´n Internacional
5. Arquitectura financiera de cooperacio´n para el posconflicto
6. El rol del sector privado en el posconflicto
7. Conversatorio

1. Instalacio´n del Encuentro

Liliana Caballero, Directora de Funcio´n Pu´blica hizo la instalacio´n del evento presentando en primer lugar las principales funciones de la entidad, al igual que su puesta estrate´gica.

La Directora resalto´ que el escenario de los Encuentros Transversales no so´lo permite la integracio´n y articulacio´n de los li´deres de las a´reas sino la construccio´n de las sinergias necesarias para la consolidacio´n de los objetivos del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, expreso´ que uno de los principales propo´sitos de los Encuentros Transversales es trabajar de la mano con todos los li´deres de Gobierno con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en la administracio´n pu´blica.
    
2. Introduccio´n- ¿Que´ hace APC Colombia?

El Director de la Agencia Presidencial para la Cooperacio´n Internacional, Sergio London~o Zurek, presento´ las funciones y servicios prestados por la Agencia. Resalto´ que su rol como entidad a cargo de la coordinacio´n y promocio´n de la Cooperacio´n Internacional en Colombia es muy importante, dado que para entender las necesidades de oferta y demanda de recursos del pai´s es necesario tener el panorama completo de la situacio´n actual del pai´s y las diversas necesidades de las entidades del Gobierno.

De igual forma, el Director resalto´ como APC tiene las funciones de orientar la cooperacio´n que recibe el pai´s a partir de las prioridades sectoriales y territoriales con e´nfasis en las necesidades de posconflicto; la promocio´n de la cooperacio´n sur-sur en el marco de los lineamientos de poli´tica exterior en el pai´s; dinamizacio´n de la cooperacio´n internacional vinculando actores pu´blicos y privados, junto con la sociedad civil; adema´s de incentivar la inversio´n social privada para el desarrollo.

3. Articulacio´n interinstitucional y portafolio de servicios

Mo´nica Varona, Directora de Coordinacio´n Institucional de APC explico´ que la Agencia se articula con los lineamientos de poli´tica exterior de la Cancilleri´a y los lineamientos de postconflicto establecidos por la Presidencia de la Repu´blica, para coordinar con los socios estrate´gicos y las agencias de cooperacio´n internacional que actu´an en Colombia, las distintas acciones que se desarrollan en territorio.

Para hacer un trabajo efectivo en el territorio y poder satisfacer las necesidades de las poblaciones rurales es necesario igualmente, coordinar las acciones de las entidades gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de no repetir acciones y saber exactamente con que´ recursos se cuenta y que´ hace falta.

Con miras a lograr dicha coordinacio´n, APC viene trabajando de manera articulada con las distintas oficinas de asuntos internacionales a trave´s de la asignacio´n una serie de enlaces para cada entidad que se encargan de divulgar cursos y convocatorias internacionales; sorar la formulacio´n de las iniciativas; canalizar las donaciones en especie; intercambiar experiencias entre territorios colombianos (col-col); e implementar metodologi´as de documentacio´n e intercambio de experiencias css - saber hacer Colombia, entre otros.
   
4. Sistema de Informacio´n de Cooperacio´n Internacional

Felipe Valencia, Director de Oferta presento´ el sistema de informacio´n Ciclope como herramienta de consulta que permite visualizar informacio´n detallada de los distintos proyectos y programas que se vienen desarrollando en Colombia con recursos de Cooperacio´n Internacional No Reembolsable, a trave´s de criterios diferenciadores: alcance geogra´fico, a´mbito nacional, departamental o municipal.
Por lo anterior, se resalto´ la importancia de diligenciar la matriz enviada por la Agencia para conocer el estado de los proyectos de cooperacio´n de las entidades y poder hacer rendicio´n de cuentas.

5. Arquitectura financiera de cooperacio´n para el posconflicto

Andre´s Uribe, Director de demanda de APC explico´ la arquitectura financiera de cooperacio´n que ha sido creada para el postconflicto, destacando el uso de herramientas fiduciarias que permiten desarrollar fondos canasta no atados.

Los tres fondos para la consecucio´n de recursos financieros son:

1. Naciones Unidas: Fortalecimiento de la cultura de paz, reconciliacio´n y derechos humanos, acceso a la justicia, prevencio´n de conflictos, desmovilizacio´n y reintegracio´n. Las entidades del Gobierno pueden presentar proyectos al Fondo a trave´s de la Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, o alia´ndose con un organismo no- gubernamental, para una formulacio´n conjunta.

2. Unio´n Europea: Transformaciones estructurales de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, cierre de brechas, lucha contra la pobreza rural. La entidades de Gobierno pueden formular proyectos con socios europeos (agencias de cooperacio´n u ONG europeas).

3. Banco Interamericano de Desarrollo- BID: Maximizar los dividendos ambientales de la paz, impulsar sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio clima´tico y la superacio´n de la desigualdad social en zonas rurales. Aproximacio´n holi´stica, soluciones multisectoriales (coordina a distintas entidades y ministerios) que tienen una formulacio´n de proyectos con un enfoque “Bottom-Up” (incluir a la comunidad desde la concepcio´n de los proyectos).
   
6. El rol del sector privado en el posconflicto

Beatriz Meji´a, Directora de Proyectos Especiales y Asuntos Privados de la Agencia resalto´ que para lograr un involucramiento importante del sector privado, es necesario presentar proyectos especi´ficos y de impacto a los empresarios. En general, la interaccio´n con los privados es fluida pero el sector pu´blico tiene el reto de mostrar eficiencia en sus proyectos.

De igual forma, destaco´ que las entidades gubernamentales son las que tienen el conocimiento de las necesidades de territorio y tienen un espectro ma´s claro de la situacio´n del pai´s que puede ser aprovechada por los privados.

7. Conversatorio

En el conversatorio los asistentes del encuentro resaltaron la importancia de tener ma´s canales de comunicacio´n entre los miembros del equipo transversal y los enlaces de APC para conocer las ofertas de cooperacio´n y hacer ma´s eficiente la labor de las oficinas de gestio´n internacional.

Luz Marina Are´valo, de la Unidad de Planificacio´n Rural Agropecuaria retomo´ el tema de la matriz de la Agencia y explico´ que era necesaria unificar versiones entre los datos que pide las entidades cabeza de sector y los datos que pide APC para tener los mismos para´metros alineados con los criterios de la OCDE.

A la pregunta de Jessica Vargas de la Agencia Colombiana para la Reintegracio´n sobre si hay posibilidad de abrir nuevos espacios para la cooperacio´n internacional, la Agencia respondio´ que esta´n trabajando de la mano con Cancilleri´a para tener una alineacio´n ma´s cercana y abrir ma´s espacios en mecanismos regionales, bilaterales y triangulares de cooperacio´n.

Laura Lanz de Banco´ldex expreso´ su intere´s en conocer otros temas que no esta´n especificados en los fondos de la arquitectura financiera para el postconflicto, puesto que Banco´ldex maneja proyectos enfocados al crecimiento empresarial y la inversio´n, los cuales no estari´an muy alineados a los temas que son objeto de los fondos. Sergio London~o explico´ que los fondos obedecen a las necesidades de la coyuntura de postconflicto que esta´ atravesando el pai´s, pero que existen temas que se deben seguir trabajando como los de Banco´ldex y para eso es importante sentarse con las entidades para articular iniciativas de cooperacio´n.

   
Sandra Charris del Ministerio de Comercio comento´ la necesidad de involucrar a las oficinas juri´dicas cuando se esta´ negociando un instrumento de derecho internacional con el fin de que los procesos sean ma´s eficientes, iniciativa que fue apoyada por el participante del SENA.

Por su parte el IDEAM planteo´ la duda de co´mo se transformara´ la Cooperacio´n Internacional cuando Colombia ingrese a la OCDE, ante la pregunta el Director de APC explico´ que hay que hacer un cambio de estrategia y de discurso cuando esa situacio´n se presente, por ahora todavi´a hay una ventana de oportunidad grande a la Cooperacio´n por la coyuntura del pai´s y se debe aprovechar al ma´ximo posible.
Parte de esa nueva estrategia que se esta´ trabajando con Cancilleri´a segu´n el Director es cambiar el discurso haci´a la visio´n de las dos Colombias que existen en el pai´s, la de las grandes ciudades y la de las poblaciones rurales, las cuales au´n necesitan ayuda para el desarrollo.

Diana Quimbay la representante del IDEAM, tambie´n expreso´ su preocupacio´n por la demora en las comisiones enviadas a Presidencia para viajar en el exterior y la prioridad que le dan a las entidades, puesto que es un proceso que dificulta la eficiencia de su gestio´n, a lo que respondio´ la representante del DAPRE que desde su oficina se esta´n haciendo las reformas necesarias para que el tramite sea ma´s eficiente.

Finalmente Sergio London~o Zurek, afirmo´ que estos espacios contribuyen al fortalecimiento de la articulacio´n interinstitucional para el desarrollo de proyectos de cooperacio´n internacional. Destaco´ igualmente, la labor que viene desarrollando Funcio´n Pu´blica y como podri´a constituirse en un referente internacional en temas de Buen Gobierno y modernizacio´n del Estado.

Por su parte la Directora de la Funcio´n Pu´blica se comprometio´ a continuar consolidando estos espacios de dia´logo e intercambio de conocimiento.

Compromisos

Funcio´n Pu´blica se comprometio´ a llevar a cabo un conversatorio sobre suscripcio´n de instrumentos de derecho internacional. Dicho conversatorio podri´a llevarse a cabo con la ayuda del equipo transversal de juri´dicos.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Gestión Internacional

Archivos y recursos relacionados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes