EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos. Número 3/2018.

Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos. Número 3/2018.

Compartir Twittear

El Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) fue creado mediante Resolución de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (SECCO) No. 005 de 2015, y de acuerdo a su Artículo 3 tiene por objeto “Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceánicos e información marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información”. Hacen parte de este comité institutos de investigación, entidades públicas y académicas que producen y gestionan datos en el país. Cabe anotar que el CTN Diocean se enmarca en la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC), dentro de las líneas de acción para el “Fortalecimiento de la Gobernanza Marino-Costera”, específicamente en lo relacionado con “Consolidación Institucional y Políticas” (CCO, 2017).



El CTN Diocean cuenta con dos grupos de trabajo, uno de ellos es el Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas de Gestión de Datos (GT-MPG) coordinado por la Dirección General Marítima (Dimar), en el cual participan delegados de los miembros del Comité, tales como: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Servicio Geológico Colombiano (SGC), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); asimismo, son invitados el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), y Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.



De acuerdo al Plan de Trabajo 2015-2020 del CTN Diocean, el GT-MPG tiene a su cargo cinco actividades encaminadas a recomendar mejores prácticas de gestión para todo el ciclo de vida de datos oceánicos. Por ello, el GT acordó desarrollar la publicación seriada “Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos” (MR-MPGDO), en la que se abordaran una a una las temáticas de interés para la comunidad nacional en esta materia, permitiendo un punto de encuentro multidisciplinario y divulgación de las capacidades del país.



El primer número de la publicación incluyó información sobre formatos, estándares y vocabularios; el segundo se enfocó en recomendaciones para la formulación de políticas de acceso e intercambio de datos oceánicos; el tercer número que se presenta a continuación, nace del interés del GT de dar a conocer las guías y metodologías que aplican las instituciones y la academia en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos oceánicos del país, y de esta manera contribuir con el “aumento del valor intrínseco de los datos como resultado de las diversas formas de compartirlo, integrarlo, divulgarlo, y / o re-utilizarlo para desarrollar productos y servicios” (Adaptado de SLGO, 2015, p. 9).



Cabe destacar que todos los números de la publicación MR-MPGD han incluido en sus primeros capítulos un inventario actualizado de los sistemas de información y servicios que permiten acceder a datos oceánicos colombianos. En esta oportunidad el IGAC a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), muestra los avances en cuanto a la integración de estándares Tierra-Océano, así como sistemas del orden mundial, regional y local que los implementan.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Jaime Alberto Garzón

Otro Servidor Público

Entidad: SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO

Equipo: Gestión del Conocimiento

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes