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La nación late en el territorio

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Breve relato de la experiencia de viaje de dos servidores de la Función Pública al municipio de López de Micay en el Cauca; un terruño amable y caluroso enclavado selva adentro en plena costa pacífica colombiana.



El 21 de mayo de 1851, el político y militar de estirpe liberal José Hilario López decretó la libertad de los afrodescendientes esclavizados en Colombia. Por tal motivo, en 1915, años después de terminada la Guerra de los Mil Días, el estado colombiano le asignó el nombre de López de Micay al centro poblado de Micay con el fin de honrar la memoria del general.



Precisamente hasta ese territorio, enclavado en la pluviselva colombiana, llegó Función Pública en días pasados con el propósito de trabajar de manera coordinada con el equipo de gobierno de la Alcaldía de López de Micay. El objetivo de esta visita, liderada por Wilson Farfán y Jhon Acosta, ambos servidores de Función Pública, era trazar un plan de trabajo que permitiera avanzar en el fortalecimiento institucional del municipio. Esta visita se hizo con el apoyo de ACDI VOCA, programa para afrodescendientes e indígenas de USAID.



El viaje

Para llegar a López de Micay, población ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Cauca, hay dos rutas: por vía aérea, en un trayecto costoso por demás, pues requiere completar el cupo de pasajeros de la avioneta para hacer rentable el recorrido; o en lancha, en un viaje que bordea la costa del Océano Pacífico durante 4 horas, partiendo de Buenaventura para luego tomar el Río Micay -que es el curso de agua dulce más largo y caudaloso del departamento- durante tres horas más río arriba.



La única parada del recorrido se hace en Noanamito, un caserío de playas oscuras al borde del río donde los pasajeros se bajan para entrar al baño, estirar las piernas y asombrarse de ver los postes de luz fabricados con fibra de vidrio, curioso dato en una región donde la madera es la materia prima de todo aquello construido por los hombres.



El viaje implica cierta rudeza pues las lanchas tienen doble propósito: por un lado son de carga y en segundo lugar son de pasajeros, razón por la cual el único elemento que separa las posaderas de los viajeros de la ruda madera del bote es una espuma removible y endeble, que se contrae casi hasta desaparecer con el vaivén de las olas y el peso del cuerpo. Evidentemente, después de siete horas de trayecto la humanidad resiente la rudeza del viaje, aun cuando uno sea un bogotano acostumbrado a la inclemencia del Transmilenio. Además, durante el viaje no es seguro ponerse de pie por la oscilación constante de la lancha.



"El clima de la zona es húmedo y caluroso más no asfixiante y la lluvia es una compañera constante después del mediodía, para mantenerse incansable aún al momento de cerrar los ojos a altas horas de la noche" apunta Wilson. En contraste, la mañana inicia con un sol radiante y un cielo despejado digno del más seco verano.



El trabajo



El trabajo con los representantes de la entidad municipal inició con un diagnóstico del funcionamiento de las entidades de López de Micay que incluyó temas de acompañamiento integral para las entidades, conceptualización de procesos y procedimientos, desafíos en materia de control interno y algunos lineamientos claves para el rediseño institucional.



Por cuestiones del viaje el trabajo se retrasó una hora. Según Farfán "llegamos sobre el tiempo, pues estaba programado empezar a las 2 de la tarde y llegamos sobre las 2 y 15. De tal manera que mientras llegamos y nos acomodamos, la sesión inició formalmente a las 3:00 p.m.".



Esa misma tarde tanto Acosta como Farfán brindaron un panorama general del trabajo de la Función Pública y adelantaron una profundización sobre los temas de control interno, participación, transparencia y acceso a la información pública. Para el segundo día se trabajó en un diagnóstico general de control interno, en temas de procesos y procedimientos y se realizó un ejercicio sobre ese tema específico, para poder conceptualizar los aprendizajes con los servidores de López de Micay.



Sobre el trabajo adelantado Wilson comenta: "para los servidores públicos que tenemos la posibilidad de hacer gestión territorial, llegar hasta un municipio como López es un privilegio, una especie de placer profesional, pues poco a poco se va entendiendo que Colombia no empieza en la carrera séptima. Es muy inspirador ver cómo los servidores municipales enfrentan los retos propios de la gestión pública con los instrumentos que tienen a la mano –muchas veces en condiciones adversas- para brindar soluciones reales y útiles en el contexto local".



"Cuando uno viaja a territorio evidencia cómo en ese cruce de visiones sobre la gestión pública a veces pareciera que uno, en condición de servidor del nivel nacional, fuera a aprender nuevas formas de gestión pública en lo local" precisa Farfán, quien además aclara que el trabajo es muy interesante, pues permite "comparar realidades y sacarle el jugo a las herramientas que brinda el nivel nacional en clave de las necesidades locales".



Lo más destacable de este ejercicio es ver cómo los servidores públicos tienen el criterio suficiente para definir la utilidad real de las herramientas que se les brindan, de manera tal que las relaciones entre niveles deben fundarse en un intercambio de conocimientos y experiencias franco y abierto. "En esa medida, fortalecer la presencia estatal pasa por tener un trabajo directo y honesto con entidades territoriales para vencer barreras y generar dinámicas de aprendizaje compartido" precisa Wilson.



López de Micay es un municipio minero así que la pesca suele hacerse mar adentro. Eso, aunado a la distancia del pueblo con relación al mar hace que la carne blanca de pescados como el bagre, la corvina, el alguacil o el pargo rojo no estén al alcance de todos los habitantes del pueblo debido a su precio. "El sabor de los pescados es completamente distinto, limpio, carnoso y las fibras son firmes y apretadas. El pescado habitualmente se acompaña de plátano o bananos verdes vueltos patacón, jugo de chontaduro, lulo o borojó" comenta el servidor de Función Pública.



Colofón



Según Farfán la principal lección que deja un recorrido como este es entender que la oferta institucional del Gobierno Nacional debe ser traducida en términos de las necesidades reales de los territorios. "Esto implica que al momento de preparar los insumos y los temas no deben colocarse camisas de fuerza; por el contrario, los servidores responsables de llegar a los territorios deben tener conocimiento del contexto en cada región visitada y un carácter abierto para escuchar las propuestas y comentarios de las personas que conocen los territorios y sus problemáticas"



De esta forma, Función Pública mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado en todas sus expresiones y en todos los niveles territoriales, pues, como bien dice Wilson "solo así se podrán construir los temas de manera participativa, dando prioridad a sus intereses con un trabajo dinámico e incluyente, que articule de manera correcta y haga latir la nación en cada uno de los territorios del país".



Testimonios



"En este tipo de espacios encontramos cosas interesantes para tener en cuenta en el clima organizacional y para nosotros, en general, como administración municipal".



Zully Castro.

Comisaria de familia López de Micay



"Las impresiones que quedan son muy positivas. El taller llenó las expectativas que se tenían. Además, los servidores que vienen a estos espacios son personas dispuestas a escuchar y atender las inquietudes que surgen. Solo me queda pedirle a la Función Pública que sigan fortaleciendo a los municipios, solo así podremos mejorar la gestión pública en Colombia"



Lizeth Riascos

Servidora de la Alcaldía de López de Micay


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Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Comunicaciones

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