EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Gestio´n Estrate´gica del Talento Humano en el Sector Pu´blico estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano.

Gestio´n Estrate´gica del Talento Humano en el Sector Pu´blico estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano.

Compartir Twittear

"En los últimos años la gestión del talento humano ha cobrado mayor relevancia y prioridad en las agendas de las entidades públicas. Los cambios en el entorno social, económico, político, tecnológico e institucional afectan el crecimiento, la formalidad y la estabilidad del empleo público en Colombia y, en esa medida, se requiere de una política pública moderna en la materia que responda de manera ágil a las nuevas necesidades del Estado. Es imposible desconocer el impacto tan directo que tiene la labor de los servidores públicos en la consecución de los objetivos que persigue el Estado. Además, es un hecho

que contar con un servicio civil motivado, al servicio de la ciudadanía y con altísimo nivel técnico facilita la tarea de los gerentes públicos en cualquier entidad.



Por esta razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido trabajando en la consolidación de una gestión de recursos humanos estratégica que, cada vez más, responda a las exigencias de corto, largo y mediano plazos requeridas por la dinámica de la administración pública. Fomentar la evolución de las organizaciones públicas hacia un esquema que enaltezca y reconozca el trabajo de los servidores públicos facilitará su gestión y promoverá un Estado mucho más eficiente, que pueda dedicar toda su energía a garantizarles los bienes y servicios a sus ciudadanos.



La función pública, ante la necesidad de contar con insumos para consolidar esta visión del empleo público, emprendió un gran desafío con la Escuela Superior de Administración Pública (esap) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias para poder identificar estrategias innovadoras y efectivas en la administración y gestión del talento humano estatal. De este proyecto surgió un proceso de licitación pública adjudicado a la Escuela de Alto Gobierno Alberto Lleras de la Universidad de los Andes. El reto era desarrollar el “Proyecto de investigación para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público”.



Pedro Pablo Sanabria Pulido (compilador) -- Bogotá : Universidad de los Andes,

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Ediciones Uniandes, 2015.



Otros autores: James L. Perry, Jaime Torres Melo, Maite Careaga Tagueña, Sonia Margarita Ospina Bosi,

Amparo Hofmann-Pinilla, Enrique Borda Villegas, Angélica Díaz Ortiz, Luis Díaz Matajira, Paula Liliana Rozo

Posada, Julián Alberto Arce Sánchez, Fabián Guillermo Telch Otálora, Alejandra Rodas Gaiter, Mauricio

Astudillo Rodas, Sebastián Estrada Jaramillo.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados