EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

AUMENTAN LAS COMPRAS DE ENTIDADES NO OBLIGADAS EN LA TIENDA VIRTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO

AUMENTAN LAS COMPRAS DE ENTIDADES NO OBLIGADAS EN LA TIENDA VIRTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO

Compartir Twittear

En 2017 hemos visto un incremento en el uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano por parte de los municipios, departamentos, la rama legislativa y la judicial, los organismos autónomos o independientes quienes no tienen obligación de utilizar los acuerdos marco. Gráfica 1. Porcentaje de ventas en la Tienda Virtual del Estado Colombiano enero 2015 a abril 2017
Comparación entre entidades que tienen la obligación de utilizar los Acuerdos Marco y entidades del nivel territorial, ramas legislativa y judicial y organismos de control.
Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano
Cálculos: Colombia Compra Eficiente
 La importancia de incrementar la participación de las Entidades Estatales que no están obligadas a comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano es lograr el impacto de la agregación de demanda en términos de economía y eficiencia en los diferentes niveles del sector público. Lo cual permite identificar la experiencia de los distintos tipos de usuarios para mejorar de forma continua los acuerdos marco e identificar oportunidades para nuevos acuerdos marco que atiendan necesidades de estas entidades.En los cuatro primeros meses de 2017, la participación de los municipios, departamentos, la rama legislativa y la judicial, los organismos autónomos o independientes en la Tienda Virtual del Estado Colombiano creció en un 78% frente a la participación en 2016. Gráfica 2. Participación en la TVEC de entidades del nivel territorial, ramas legislativa y judicial y organismos de control.Valor total acumulado en millones de pesos 2 de enero a 26 de abril 2014-2017.Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano.
Cálculos: Colombia Compra Eficiente
 Este crecimiento lo explica en gran medida la participación creciente del Distrito Capital que en los primeros cuatro meses de 2017 compró en la Tienda Virtual del Estado $255.717.641.907, frente a los $177.790.710.855 de los primeros cuatro meses de 2016 y a los $76.040.759.004 de los primeros cuatro meses de 2015.En 2016 y 2017 todos los sectores del Distrito Capital compraron en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. En 2017 los sectores del Distrito Capital con mayor participación en la Tienda son educación, integración social y seguridad, convivencia y justicia.La participación de las capitales de departamento como Barranquilla, Medellín y Cali ha sido constante y muy importante. Notamos este año un crecimiento significativo de la participación de los departamentos en la TVEC en los primeros cuatro meses de 2017, equivalente al 178%.Los organismos de control han sido usuarios de la Tienda Virtual y su participación crece de forma sostenida.La participación de la rama judicial y de la rama legislativa ha crecido también de forma significativa en 2017 en un 114% y un 226% respectivamente.Para el equipo de Colombia Compra Eficiente es motivador ver que la Tienda Virtual del Estado Colombiano satisface necesidades de los municipios del país. La participación de los municipios ha crecido significativamente. Los de mayor crecimiento son los municipios de categoría 1, 4 y 5 con crecimientos de 1.177%, 958% y 626% respectivamente.Hay experiencias interesantes como la del municipio de Chocontá que a partir de 2014 ha comprado anualmente bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Cartagena del Chairá y Convención (Norte de Santander), municipios que hacen parte del programa de gobernabilidad de USAID hicieron compras en la Tienda y esperamos que aumenten su actividad en ella. Girardot y Quibdó compraron dotaciones para aulas escolares las cuales son avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.Aún hay muchos municipios que no conocen las oportunidades que ofrece la Tienda Virtual del Estado Colombiano y sus beneficios en transparencia, economía y eficiencia. Por lo cual los invitamos a conocer la Tienda Virtual del Estado Colombiano, a usar los acuerdos marco y a compartir con nosotros su experiencia para mejorar nuestros servicios.La siguiente gráfica muestra el total de transacciones en la Tienda Virtual del Estado Colombiano de acuerdo con las categorías de los acuerdos marco de las Entidades Estatales de la rama ejecutiva del nivel nacional y de las de nivel territorial, ramas legislativa y judicial, y organismos de control.  Gráfica 3. Porcentaje de ventas históricas por categoría en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.Fuente: Tienda Virtual del Estado Colombiano, información desde octubre 2013 hasta abril de 2017
Cálculos: Colombia Compra Eficiente
Invitamos a los municipios, departamentos, la rama legislativa y la judicial, los organismos autónomos o independientes a conocer en detalle la oferta de la Tienda Virtual del Estado Colombiano para aumentar y diversificar su participación en ella, ingresando a https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano.  


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Colombia Compra Eficiente

Contratación

Entidad: DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

Equipo: Contratación

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes