Concepto 066811 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 066811 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 05 de febrero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 05 de febrero de 2024

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Movimiento de Personal

si dentro de una entidad se pretende realizar una reubicación, el acto administrativo se confiere por el nominador y debe operar en razón a la necesidad en el servicio, el cual deberá ser comunicado al empleado que se encuentra desempeñándolo.

*20246000066811* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000066811 

Fecha: 05/02/2024 09:53:55 p.m. 

Bogotá D.C. 

 

REFERENCIA. MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Traslado. RAD. 20242060001562 del 02 de enero de 2024. 

En atención a la comunicación de la referencia trasladada por competencia por la  Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante la cual consulta si es viable que se traslade  a servidor público de carrera administrativa a otra sede de la entidad en municipio  diferente al que se presentó a la convocatoria, me permito dar respuesta en los siguientes  términos: 

En primer lugar, se precisa que este Departamento Administrativo en ejercicio de las  funciones descritas en el Decreto 430 de 20161, realiza la interpretación general de las  disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal;  sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, y carece de  competencia para realizar el reconocimiento de derechos; tampoco funge como entre de  control ni es el competente para decidir sobre la legalidad de las actuaciones de las  entidades del estado o de los servidores públicos, dicha competencia se encuentra  exclusivamente en cabeza de los jueces de la república. 

Para abordar su consulta es pertinente señalar que el Decreto 1083 de 20152, respecto  del traslado establece: 

«ARTÍCULO 2.2.5.4.1. Movimientos de personal. A los empleados que se encuentren en servicio activo se les podrá  efectuar los siguientes movimientos de personal: 

  1. Traslado o permuta.
  2. Encargo.

 

  1. Reubicación 
  2. Ascenso.

ARTÍCULO 2.2.5.4.2. Traslado o permuta. Hay traslado cuando se provee, con un empleado en servicio activo, un  cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan  requisitos mínimos similares

También hay traslado cuando la administración hace permutas entre empleados que desempeñen cargos con  funciones afines o complementarias, que tengan la misma categoría y para los cuales se exijan requisitos mínimos  similares para su desempeño. 

Los traslados o permutas podrán hacerse dentro de la misma entidad o de un organismo a otro, con el lleno de los  requisitos previstos en el presente decreto. 

Cuando se trate de traslados o permutas entre organismos, los jefes de cada entidad deberán autorizarlos mediante  acto administrativo. 

Los reglamentos de las carreras especiales, en lo referente a los traslados y permutas, se ajustarán a lo dispuesto en este decreto. 

El traslado o permuta procede entre organismos del orden nacional y territorial. 

ARTÍCULO 2.2.5.4.3. Reglas generales del traslado. El traslado se podrá hacer por necesidades del servicio,  siempre que ello no implique condiciones menos favorables para el empleado

El traslado podrá hacerse también cuando sea solicitado por los empleados interesados, siempre que el movimiento no  afecte el servicio. 

ARTÍCULO 2.2.5.4.5. Derechos del empleado trasladado. El empleado público de carrera administrativa trasladado  conserva los derechos derivados de ella y la antigüedad en el servicio. 

Cuando el traslado implique cambio de sede, el empleado tendrá derecho al reconocimiento y pago de los gastos que  demande el traslado, es decir, tendrá derecho al reconocimiento de pasajes para él y su cónyuge o compañero (a)  permanente, y sus parientes hasta en el primer grado de consanguinidad, así como también los gastos de transporte  de sus muebles.» (Subrayado fuera de texto). 

De conformidad con lo anterior, se tiene que el traslado es una de las formas de provisión  de los empleos públicos, el cual se produce cuando la administración hace permutas entre  empleados que desempeñen cargos de funciones afines o complementarias, que tengan  la misma categoría y para los cuales se exijan requisitos mínimos similares para su  desempeño. 

De acuerdo con la norma citada, para dar aplicación a la figura del traslado debe existir  un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma  categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares; así mismo, debe el  traslado debe obedecer a necesidades del servicio o ser a solicitud del empleado, en este último evento, siempre que el movimiento no cause perjuicios al servicio ni afecte la  función pública. 

Así mismo, indica la norma que, cuando el traslado implique cambio de sede, el  funcionario tendrá derecho al reconocimiento y pago de los gastos que demande el  traslado. 

En relación con la figura del traslado, la Corte Constitucional en Sentencia C-443 de 1993.  Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero, dispuso: 

«(...) La estabilidad de los servidores de carrera, tanto en lo relacionado con su permanencia como con lo  referente a la inalterabilidad de las condiciones de trabajo, debe ser garantizada. No obstante, como lo ha  señalado la jurisprudencia constitucional, ello no implica necesariamente la inamovilidad funcional y geográfica del  servidor, pues el ejercicio de la discrecionalidad organizativa de la administración debe permitir que se  evalúe, conforme a unos criterios de razonabilidad y proporcionalidad, el equilibrio entre las necesidades del  servicio y los derechos de los servidores públicos, con el fin de hacer efectivos los principios de la función pública.  (Art. 209 C.P.)» 

(Subrayado fuera de texto). 

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que, para efectuar traslados de empleados  públicos, se deben cumplir las siguientes condiciones: 

Que el empleo a donde se va a trasladar el funcionario esté vacante en forma definitiva o  la administración decida hacer permutas entre empleados. 

Que los dos empleos tengan funciones afines, misma categoría y requisitos  similares para el desempeño. 

Que el traslado no implique condiciones menos favorables para el empleado; entre  ellas, que se conserven los derechos de carrera (en caso de gozar de ellos), y de  antigüedad en el servicio. 

Que cuando la iniciativa provenga del empleado interesado, no se presente  detrimento del servicio y que las mismas lo permitan. 

Cuando se trate de traslados o permutas entre organismos, la providencia deberá  ser autorizada por los jefes de las entidades en donde se produzca. 

Los gastos originados por el traslado, serán asumidos por la entidad. 

Así las cosas, es de anotar que la figura del traslado que se encuentra regulada en el  artículo 2.2.5.4.1, y siguientes del citado Decreto 1083 de 2015, aplica a todos los  empleados públicos en entidades de la rama ejecutiva del poder público, es decir, los de  carrera administrativa, provisionalidad o los de libre nombramiento y remoción. 

Es importante indicar que, en todo caso el traslado debe ser “horizontal” como quiera que  consiste en una forma de proveer un empleo con funciones afines al que el empleado desempeña, de la misma categoría y para el cual se exijan requisitos mínimos similares,  es decir, que no implica un ascenso ni descenso, pero se requiere que el empleado  trasladado se posesione en el respectivo cargo. 

En consecuencia y para dar respuesta a su consulta, esta Dirección Jurídica considera  que el traslado procede por necesidades del servicio, siempre que ello no implique  condiciones menos favorables para el empleado, en todo caso y para que sea  procedente, debe existir un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que  desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares. 

Ahora bien, en virtud del artículo 2.2.5.4.1 del Decreto 1083 de 2015, las  entidades públicas puedes realizar diferentes movimientos de personal dentro  de sus plantas de personal, sin embargo, es necesario aclarar que, cuando una  entidad tiene planta global, cada empleo de la entidad pertenece a ella en  general y no a cada dependencia en particular, siendo competencia del jefe  del organismo distribuir los cargos y ubicar el personal de acuerdo con  las necesidades del servicio. Para lo anterior, se debe emitir un acto  administrativo, que no debe expresar que mediante él se efectúa un traslado,  sino que mediante él se reubica un cargo dentro de la planta global. 

Producido este acto y comunicado al empleado que esté ocupando el cargo  reubicado, dicho empleado pasa con su cargo a la dependencia a la cual está  siendo reubicado. En este caso, dado que no existe cambio de empleo, las  funciones generales, así como los requisitos mínimos, siguen iguales y el  empleado no debe posesionarse nuevamente. 

Con fundamento en la planta global, la administración puede reubicar el cargo  donde lo requiera, y las funciones serán las del área donde esté ubicado,  siempre y cuando sean de la misma naturaleza y del mismo nivel jerárquico del  cargo del cual es titular el funcionario, de tal forma que no se desnaturalice el  empleo. 

Sobre el particular, el artículo 2.2.5.4.6 del mencionado Decreto 1083 de 2015,  dispuso lo siguiente: 

“Reubicación. La reubicación consiste en el cambio de ubicación de un  empleo, en otra dependencia de la misma planta global, teniendo en  cuenta la naturaleza de las funciones del empleo.

 

La reubicación de un empleo debe responder a necesidades del servicio  y se efectuará mediante acto administrativo proferido por el jefe del  organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual deberá  ser comunicado al empleado que lo desempeña. 

La reubicación del empleo podrá dar lugar al pago de gastos de  desplazamiento y ubicación cuando haya cambio de sede en los mismos  términos señalados para el traslado.” 

A diferencia del traslado, la reubicación consiste en el cambio de ubicación de un empleo,  en otra dependencia de la misma planta global, teniendo en cuenta la naturaleza de las  funciones del empleo. 

Su procedencia obedece a las necesidades del servicio y se efectuará mediante acto  administrativo proferido por el nominador, o por quien este haya delegado tal facultad, el  cual deberá ser comunicado al empleado que se encuentra desempeñándolo. 

Dicho acto administrativo es de carácter obligatorio puesto está fundado en el  mantenimiento de la disciplina y el orden al interior de la administración pública, y la  necesidad del servicio que motivó al nominador o empleador a adoptar la decisión de la  reubicación, claro está con el derecho que le asiste al funcionario a ejercer su derecho de  contradicción por la vulneración de derechos fundamentales. 

De esta forma, y de acuerdo a lo que se ha dejado expuesto, si dentro de una entidad se  pretende realizar una reubicación, el acto administrativo se confiere por el nominador y  debe operar en razón a la necesidad en el servicio, el cual deberá ser comunicado al  empleado que se encuentra desempeñándolo. 

Me permito indicarle que, para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva  en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre  otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

Cordialmente, 

ARMANDO LÓPEZ CORTES 

 

Director Jurídico  

Proyectó: Sonia Estefanía Caballero Sua

Revisó: Harold Israel Herreño S

Aprobó: Armando López Cortés

11602.8.4

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

2 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.