Concepto 038311 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 038311 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 22 de enero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 22 de enero de 2024

Medio de Publicación:

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Requisitos para acceder al Empleo Público

El empleo debe ser entendido no solo como la denominación, el grado y el código que se asignan para su identificación sino como el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

*20246000038311* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000038311 

Fecha: 22/01/2024 05:18:12 p.m. 

Bogotá D.C. 

 

Referencia: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Requisitos para acceder a un cargo público.  Radicado No.: 20239001079602 Fecha: 2023-12-05.  

Se plantean las siguientes consultas:  

- “¿Puede una persona con un título de ingeniería diferente a las enunciadas en los requisitos de  estudios exigidas por las anteriores Resoluciones (dígase ingeniería agroindustrial o ingeniería  mecatrónica) ser nombrado en el cargo de PERSONERO DELEGADO o JEFE DE LA OFICINA  DE CONTROL INTERNO?  

- ¿Puede una persona con un título de pregrado o posgrado diferente a los enunciados en las  mencionadas Resoluciones, ser nombrado en el cargo de PERSONERO DELEGADO o JEFE  DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO?”  

Antes de dar respuesta a su consulta, es importante precisar que, conforme a lo previsto  en el Decreto 430 de 20161, el Departamento Administrativo de la Función Pública tiene  como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las  entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la  democratización de la gestión pública, el empleo público, la gestión del talento humano en  las entidades estatales, la gerencia pública, la organización administrativa del Estado, la  planeación y la gestión, el control interno, la transparencia en la gestión pública y el  servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación  de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la  capacitación.  

En desarrollo de lo anterior, este Departamento Administrativo emite conceptos técnicos y  jurídicos mediante los cuales brinda interpretación general de aquellas normas de administración de personal en el sector público que ofrezcan algún grado de dificultad en  su comprensión o aplicación, pero no es competente para definir casos particulares  propios de las diferentes entidades o emitir concepto sobre los actos administrativos o  decisiones proferidas por las mismas. Por ende, la respuesta a su consulta hará  referencia al fundamento legal descrito, sin que por este hecho se refiera al caso  particular; por cuanto tal potestad se le atribuye a la respectiva entidad nominadora por  ser quien conoce de manera cierta y detallada la situación de su personal a cargo. 

En primer lugar, debemos señalar que, la Ley 909 de 2004, por la cual se expiden normas  que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras  disposiciones, señala lo siguiente: 

ARTÍCULO 19.- El empleo público. 

  1. El empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley. Por  empleo se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y  las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los  planes de desarrollo y los fines del Estado. 
  2. El diseño de cada empleo debe contener: a) La descripción del contenido funcional del empleo, de tal manera que permita identificar con claridad las  responsabilidades exigibles a quien sea su titular; b) El perfil de competencias que se requieren para ocupar el empleo, incluyendo los requisitos de estudio y  experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio. En todo caso, los  elementos del perfil han de ser coherentes con las exigencias funcionales del contenido del empleo; c) La duración del empleo siempre que se trate de empleos temporales.” 

En ese sentido, el empleo debe ser entendido no solo como la denominación, el grado y el  código que se asignan para su identificación sino como el conjunto de funciones, tareas y  responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para  llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo  y los fines del Estado. Por lo tanto, y atendiendo lo dispuesto en el artículo 122 de la Carta  Política, cada empleo debe tener definidas sus funciones y requisitos claramente. 

Por consiguiente, la entidad a su interior debe establecer el Manual Específico de  Funciones y Competencias Laborales, en donde se identifiquen los perfiles requeridos y  las funciones propias de cada empleo que se encuentre en la planta de personal, para el  cumplimiento de los objetivos institucionales. Este es el soporte técnico que justifica y da  sentido a la existencia de los cargos de la entidad. 

Respecto de los requisitos que se deben acreditar para el ejercicio de un empleo público,  el Decreto 1083 de 2015, señala:

 

“ARTÍCULO 2.2.5.1.4 Requisitos para el nombramiento y ejercer el empleo. Para ejercer un empleo de la  Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, se requiere: 

  1. Reunir los requisitos y competencias que la Constitución, la ley, los reglamentos y los manuales de  funciones y de competencias laborales exijan para el desempeño del cargo...” 

De acuerdo con lo previsto en la anterior norma, para ejercer un empleo público, se  requiere, entre otros, acreditar los requisitos y competencias que se exige el manual de  funciones y de competencias laborales. 

De otra parte, el mencionado Decreto 1083 de 2015 determina: 

“ARTÍCULO 2.2.5.1.5 Procedimiento para la verificación del cumplimiento de los requisitos. Corresponde  al jefe de la unidad de personal o quien haga sus veces, antes que se efectúe el nombramiento: 

  1. Verificar y certificar que el aspirante cumple con los requisitos y competencias exigidos para el  desempeño del empleo por la Constitución, la ley, los reglamentos y los manuales de funciones y de  competencias laborales...” 

Ahora bien, es necesario precisar lo que se entiende por: área del conocimiento, núcleo  básico de conocimiento y disciplina académica, términos que se relacionan en el  Decreto 1083 de 2015. 

Así pues, el área del conocimiento, es la agrupación que se hace de las disciplinas  académicas teniendo en cuenta cierta afinidad en el desempeño de las mismas, por la  ciencia. 

Los núcleos básicos de conocimiento (NBC) dividen o clasifican un área del conocimiento  en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales. 

La disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es  pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. 

Las disciplinas académicas están definidas y reconocidas por las publicaciones  académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los  círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores. 

Lo que se debe identificar en los manuales de funciones y de competencias laborales, son  los núcleos básicos del conocimiento que a su vez se encuentran agrupados por el área  del conocimiento. 

En lo que respecta a las áreas del conocimiento el Decreto 1083 de 2015, dispone:

 

ARTÍCULO 2.2.2.4.9 Disciplinas académicas o profesiones. Para el ejercicio de los empleos que exijan  como requisito el título o la aprobación de estudios en educación superior, las entidades y organismos  identificarán en el manual específico de funciones y de competencias laborales, los Núcleos Básicos del  Conocimiento –NBC- que contengan las disciplinas académicas o profesiones, de acuerdo con la  clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, tal como  se señala a continuación: 

(...)

AREA DEL CONOCIMIENTO 

NÚCLEO BÁSICO DEL  

CONOCIMIENTO

AGRONOMÍA, VETERINARIA Y  AFINES

Agronomía 

Medicina Veterinaria 

Zootecnia

BELLAS ARTES 

Artes Plásticas Visuales y afines Artes Representativas 

Música 

Otros Programas Asociados a  Bellas Artes 

Publicidad y Afines

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

Educación

CIENCIAS DE LA SALUD 

Bacteriología 

Enfermería 

Instrumentación Quirúrgica 

Medicina 

Nutrición y Dietética

 

 

Odontología 

Optometría, Otros Programas de  Ciencias de la Salud 

Salud Pública 

Terapias

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 

Antropología, Artes Liberales 

Bibliotecología, Otros de Ciencias  Sociales y Humanas 

Ciencia Política, Relaciones  Internacionales 

Comunicación Social, Periodismo  y Afines 

Deportes, Educación Física y  Recreación 

Derecho y Afines 

Filosofía, Teología y Afines 

Formación Relacionada con el  Campo Militar o Policial 

Geografía, Historia 

Lenguas Modernas, Literatura,  Lingüística y Afines 

Psicología 

Sociología, Trabajo Social y 

 

 

Afines

ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN,  CONTADURÍA Y AFINES

Administración 

Contaduría Pública 

Economía

INGENIERÍA, ARQUITECTURA,  URBANISMO Y AFINES

Arquitectura y Afines 

Ingeniería Administrativa y Afines 

Ingeniería Agrícola, Forestal y  Afines 

Ingeniería Agroindustrial,  

Alimentos y Afines 

Ingeniería Agronómica, Pecuaria y  Afines 

Ingeniería Ambiental, Sanitaria y  Afines 

Ingeniería Biomédica y Afines Ingeniería Civil y Afines 

Ingeniería de Minas, Metalurgia y  Afines 

Ingeniería de Sistemas, Telemática  y Afines 

Ingeniería Eléctrica y Afines

 

 

Ingeniería Electrónica,  

Telecomunicaciones y Afines Ingeniería Industrial y Afines Ingeniería Mecánica y Afines Ingeniería Química y Afines 

Otras Ingenierías

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS  NATURALES

Biología, Microbiología y Afines Física 

Geología, Otros Programas de  Ciencias Naturales 

Matemáticas, Estadística y Afines Química y Afines

(...)” 

PARÁGRAFO 1. Corresponderá a los organismos y entidades a los que aplique el presente decreto,  verificar que la disciplina académica o profesión pertenezca al respectivo Núcleo Básico del Conocimiento  –NBC- señalado en el manual específico de funciones y de competencias laborales, teniendo en cuenta la  naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño. 

PARÁGRAFO 2. Las actualizaciones de los Núcleos Básicos del Conocimiento –NBC- determinados en el  Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES relacionados anteriormente, se  entenderán incorporadas a este Título. 

PARÁGRAFO 3. En las convocatorias a concurso para la provisión de los empleos de carrera, se indicarán  los Núcleos Básicos del Conocimiento –NBC- de acuerdo con la clasificación contenida en el Sistema  Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, o bien las disciplinas académicas o  profesiones específicas que se requieran para el desempeño del empleo, de las previstas en el respectivo  manual específico de funciones y de competencias laborales, de acuerdo con las necesidades del servicio  y de la institución.

 

PARÁGRAFO 4. Los procesos de selección que se encontraban en curso al 17 de septiembre de 2014,  continuarán desarrollándose con sujeción a los requisitos académicos establecidos en los respectivos  manuales específicos de funciones y de competencias laborales vigentes a la fecha de la convocatoria.  Para las nuevas convocatorias que se adelanten a partir del 18 de septiembre de 2014, se deberán  actualizar los manuales respectivos a las disposiciones del presente Título.” 

Por consiguiente, los anteriores son los núcleos básicos del conocimiento establecidos  por la norma, relacionados directamente con disciplinas académicas o profesiones, en  donde cada área contempla múltiples profesiones, no obstante, tal como lo señala la  norma, es la entidad la que determina cuales son los conocimientos específicos que  requiere para el perfil del cargo a ocupar, pues no cabe duda de que ello atiende a  necesidades de experiencia y competencias que ha identificado como esenciales en aras  de garantizar el cabal cumplimiento de las funciones asignadas a un cargo en específico. 

En cualquier caso, corresponde a los organismos y entidades púbicas verificar que la  disciplina académica 1“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública”o profesión aportada por el aspirante, pertenezca al respectivo  Núcleo Básico del Conocimiento –NBC- señalado en el manual específico de funciones y  de competencias laborales, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo  o el área de desempeño. 

Este concepto lo emitimos en los términos y con los alcances dados por el artículo 28 del  Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011. 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo,  le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva, en el botón  web Gestor Normativo puede consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por  esta Dirección Jurídica. 

Cordialmente, 

ARMANDO LÓPEZ CORTÉS 

Director Jurídico 

Proyectó: Oscar eduardo Merchán Álvarez.  

Revisó y Aprobó: Armando López Cortés 

11602.8.4

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública”