Concepto 456141 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 456141 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 20 de diciembre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

TRABAJADORES OFICIALES
- Subtema: Régimen Legal Aplicable

Si la persona fue vinculada por medio de un contrato, se trata de un trabajador oficial y su régimen legal será el establecido en el contrato de trabajo, la convención colectiva, el pacto colectivo o en el reglamento interno de trabajo, y por lo no previsto en ellos en la Ley 6 de 1945, al Decreto 1083 de 2015 y demás normas que lo modifican o adicionan.

*20216000456141*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000456141

Fecha: 20/12/2021 03:00:50 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REFERENCIA: Tema: Trabajador oficial Subtema: Régimen legal aplicable RADICACION: 20219000733552 del 7 de diciembre de 2021 

 

En atención a su comunicación de la referencia, mediante la cual consulta:

 

“Buenas tardes: la presente con el fin de que nos brinde información con el fin de tener claridad dentro de una universidad pública de rango nacional. Dentro de la planta administrativa se cuenta con personal de carrera y  nombrados en provisional, además se cuenta con trabajadores oficiales que como su denominación lo indica realizan  labores de mantenimiento y jardinería. (Están vinculados mediante contrato de trabajo y en la convención colectiva  está la posibilidad de ascenso x convención) La consulta radica, si es viable jurídicamente este tipo de ascenso y  cuáles son los requisitos normativos para los diferentes cargos de trabajadores oficiales. (FAVOR INDICAR LA  NORMATIVIDAD QUE REGULA EL TEMA) Ayudante 1 Ayudante 2 Oficial de carpintería. Agradeciendo su valiosa  colaboración”

 

Me permito dar respuesta en los siguientes términos:

 

Respecto a su consulta, es pertinente empezar indicando que los trabajadores oficiales se vinculan con la administración por medio de la celebración de un contrato de trabajo, por lo que  se encuentran regidos por éste, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo si los  hay, y en lo no previsto en ellos, por la Ley 6 de 1945 y el Decreto 1083 de 2015 del mismo año.

 

Por su parte, el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, en relación con la clasificación de los empleos,  consagra lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 5o. CLASIFICACIÓN DE LOS EMPLEOS. Los empleos de los organismos y entidades regulados por la  presente ley son de carrera administrativa, con excepción de:

 

1. Los de elección popular, los de período fijo, conforme a la Constitución Política y la ley, los de trabajadores  oficiales y aquellos cuyas funciones deban ser ejercidas en las comunidades indígenas conforme con su  legislación…”

 

Conforme a la norma anteriormente expuesta, se colige que los trabajadores oficiales se  encuentran exceptuados de la aplicación de las normas sobre carrera administrativa y, por lo  tanto, los cargos desempeñados por estos no requieren ser reportados para concurso público  de méritos y no se convierten en carrera administrativa, en razón a que no se encuentran dentro  del campo de aplicación de la Ley 909 de 2004.

 

Ahora bien, en relación con la forma de vinculación de los contratistas, el tratadista Diego  Younes Moreno, en su libro “Derecho Administrativo Laboral”, respecto de la naturaleza del  vínculo y el régimen que regula a los Trabajadores Oficiales con el Estado, afirmó lo siguiente  respecto a los contratos de trabajo:

 

“LA MODALIDAD CONTRACTUAL LABORAL (Trabajadores Oficiales)

 

Otorga a quien por ella se vincula a la Administración, el carácter de trabajador oficial y se traduce en un contrato de  trabajo que regula el régimen del servicio que se va a prestar, permitiendo obviamente la posibilidad de discutir las  condiciones aplicables”.

 

De igual forma, La Corte Constitucional, en Sentencia C-09 de 1994 con relación a las  condiciones y derechos que se pueden establecer en las convenciones colectivas de trabajo,  con la Ponencia del Magistrado Antonio Barrera Carbonell, manifestó:

 

“El elemento normativo de la convención se traduce en una serie de disposiciones, con vocación de permanencia en  el tiempo, instituidas para regular las relaciones de trabajo individual en la empresa; en virtud de dichas  disposiciones se establecen anticipadamente y en forma abstracta las estipulaciones que regirán las condiciones  individuales para la prestación de los servicios, esto es, los contratos individuales de trabajo. Las cláusulas  convencionales de tipo normativo constituyen derecho objetivo, se incorporan al contenido mismo de los contratos de  trabajo y, en tal virtud, contienen las obligaciones concretas del patrono frente a cada uno de los trabajadores, como  también, las obligaciones que de modo general adquiere el patrono frente a la generalidad de los trabajadores, vgr.,  las que fijan la jornada de trabajo, los descansos, los salarios, prestaciones sociales, el régimen disciplinario, o las  que establecen servicios comunes para todos los trabajadores en el campo de la seguridad social, cultural o  recreacional.”

 

Así mismo, en lo que tiene que ver con las limitantes para establecer beneficios económicos en  las convenciones colectivas de los trabajadores oficiales, la Corte Suprema de Justicia señaló:

 

“Es que los beneficios económicos y sociales plasmados en la convención colectiva son fruto de la libre negociación  colectiva entre los trabajadores y el empleador, que en forma eficaz y pacífica les permite pactar todo aquello que la  ley y la Constitución Política no prohíben, con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones contractuales de  quienes derivan como su principal y, en la mayoría de los casos, su única fuente de ingresos su trabajo personal. Por  ello, si son válidos los acuerdos celebrados entre los empleadores y las Asociaciones sindicales, mediante simples  actas que no están revestidas de la solemnidad de la convención colectiva, con el objeto de aclarar o adicionar  aspectos oscuros o deficientes de las cláusulas convencionales, con mayor juicio el convenio solemne plasmado en  convención colectiva con el propósito de incorporar cláusulas negociadas y acordadas en convenciones pasadas legalmente suscritas, pero que no alcanzaron sus efectos legales por no haberse dado cumplimiento al requisito del  depósito ante las autoridades del trabajo conforme lo prevé el artículo 469 del C. S. del T., como sucede en el caso  de estudio”.

 

De acuerdo con lo anterior podemos concluir que los trabajadores oficiales están vinculados por  un contrato de trabajo, y según lo previsto en el artículo 2.2.30.3.5 del Decreto 1083 de 2015,  en todo contrato de trabajo se consideran incorporadas, aunque no se expresen, las  disposiciones legales pertinentes, las cláusulas convencionales colectivas, o fallos arbitrales  respectivos y las normas del reglamento interno de la empresa, las cuales, por otra parte sustituyen de derecho las estipulaciones del contrato individual, en cuanto fueren más  favorables para el trabajador.

 

En el mismo sentido, con relación a la vinculación en la administración de los trabajadores  oficiales, el artículo 2.2.30.1.2 del Decreto 1083 de 2015, dispone:

 

“Contrato de trabajo con las entidades públicas.

 

1. El contrato de los trabajadores oficiales con las entidades públicas, correspondientes, deberá constar por escrito.  En dicho contrato se hará constar la fecha desde la cual viene prestando sus servicios el trabajador.

 

2. El mencionado contrato se escribirá por triplicado, con la siguiente destinación: un ejemplar para el empleador, otro  para el trabajador y uno con destino a la institución de previsión social a la cual quede afiliado el trabajador oficial.”

 

Por el tipo de vinculación laboral, los trabajadores oficiales pueden convenir o pactar por medio  de pliegos de peticiones, las condiciones aplicables en materia salarial, prestacional, jornada  laboral, el reglamento interno de trabajo, entre otros aspectos diferentes a los reglamentos  generales.

 

Así las cosas, los trabajadores oficiales se rigen por la Ley 6 de 1945 y el Decreto 1083 de  2015. Por esta razón, las condiciones laborales y prestacionales con las cuales se incorporan  son aquellas establecidas en el artículo 2.2.30.3.5 del Decreto 1083 de 2015, que al respecto  dispuso:

 

“Incorporación de cláusulas favorables al trabajador. En todo contrato de trabajo se consideran incorporadas, aunque  no se expresen, las disposiciones legales pertinentes, las cláusulas de las convenciones colectivas o fallos arbitrales  respectivos, y las normas del reglamento interno de la entidad, las cuales, por otra parte, sustituyen de derecho las  estipulaciones del contrato individual, en cuanto fueren más favorables para el trabajador”.

 

De acuerdo con los apartes señalados, se precisa que, dentro de las condiciones laborales, se  tendrán en cuenta las cláusulas pactadas en las convenciones colectivas o en los fallos  arbitrales, así como en las normas del Reglamento Interno de Trabajo, siempre que sean más  beneficiosas para el trabajador.

 

En conclusión, si la persona fue vinculada por medio de un contrato, se trata de un trabajador  oficial y su régimen legal será el establecido en el contrato de trabajo, la convención colectiva,  el pacto colectivo o en el reglamento interno de trabajo, y por lo no previsto en ellos en la Ley 6  de 1945, al Decreto 1083 de 2015 y demás normas que lo modifican o adicionan.

 

En cuanto al ordenamiento jurídico que les aplica es el señalado en el presente concepto.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector  público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito  indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar  conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó. Sara Paola Orozco Ovalle

 

Revisó: Harold Herreño

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

11602.8.4