Concepto 460421 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 460421 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 22 de diciembre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONTRALOR DEPARTAMENTAL
- Subtema: Elección

Los contralores de las entidades territoriales tomarán posesión del cargo ante el gobernador del departamento o el alcalde distrital o municipal dentro de la semana siguiente a la posesión del respectivo gobernador o alcalde.

CONTRALOR MUNICIPAL
- Subtema: Elección

Los contralores de las entidades territoriales tomarán posesión del cargo ante el gobernador del departamento o el alcalde distrital o municipal dentro de la semana siguiente a la posesión del respectivo gobernador o alcalde.

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez 1 9 2022-03-10T11:10:00Z 2022-03-10T11:19:00Z 9 3334 18340 Hewlett-Packard Company 152 43 21631 15.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000460421*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000460421

Fecha: 22/12/2021 12:11:23 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF. EMPLEOS –Contralores territoriales. Sesiones extraordinarias de la Asamblea  departamental. Radicado. 20212060714242 de fecha 23 de noviembre de 2021.

 

En atención a la comunicación de la referencia, remitida por la Contraloría General de la  Republica en la que pregunta si la Corporación Municipal se encuentra en desarrollo del  proceso de convocatoria y elección del contralor municipal para la vigencia 2022-2025, y de  acuerdo a las reglas legales y estatutarias dispuestas para este proceso por parte del Congreso  de la República y la Contraloría General, se es indispensable tener certeza en relaciona estas a  la fecha de toma de posesión y de posesión del contralor; toda vez, que la Ley 136 art 160  indica que la posesión deberá ser realizada por la plenaria, de no estar en periodo de sesiones,  ser efectuada por el Juez o en su defecto por el alcalde, en este sentido; la posesión para el  siguiente periodo y dada los periodos legislativos del Concejo y la vacancia judicial, debería ser  realizada por el señor alcalde el 1 de enero del año 2022, frente a lo anterior, me permito  manifestarle lo siguiente:

 

El Artículo 6 del Acto Legislativo 04 de 2019, modificó algunos aspectos de la elección de  Contralor Distrital y entre ellos se le dio la competencia al Contralor General de la Republica  para establecer los términos de las Convocatorias que deben surtirse para la elección de  Contralores Territoriales, razón por la cual se expidió la Resolución 728 del 18 de noviembre de  2019.

 

Así mismo, el Acto Legislativo 02 de 2015 “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones” señala lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 2°. El artículo 126 de la Constitución Política quedará así:

 

Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni  contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de  consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio  o unión permanente.

 

Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos  estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con  personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.

 

Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación  de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera.

 

Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a  corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la  ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad,  transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su  selección.

 

Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser  reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser  elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido  de sus funciones:

 

Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de  Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados,  Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de  la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional  del Estado Civil.” (Subrayado fuera de texto)

 

“ARTÍCULO 23. Modifíquense los incisos cuarto y octavo del artículo 272 de la Constitución  Política.

 

Inciso Cuarto:

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, mediante convocatoria pública  conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad,  participación ciudadana y equidad de género, para periodo igual al del Gobernador o  Alcalde, según el caso.

 

Inciso Octavo:

 

No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o  Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel  ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal.” (Subrayado fuera de texto)

 

En los términos del artículo 126 de la Constitución Política, modificado por el artículo 2 del Acto  Legislativo 02 de 2015, salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores  públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública  reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de  publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para  su selección.

 

Por su parte, el inciso cuarto del artículo 272 de la C.P. modificado por el artículo 23 del  mencionado Acto Legislativo, consagró que los contralores departamentales, distritales y  municipales serán elegidos por las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y  Distritales, mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de  transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para  periodo igual al del Gobernador o Alcalde, según el caso.

 

Como puede observarse, el Acto Legislativo 02 de 2015, atribuyó al Legislador la competencia  para reglar las convocatorias públicas que precederán la elección de servidores públicos  atribuida a corporaciones públicas y determinar el procedimiento correspondiente.

 

Ahora bien, el Congreso de la República expidió la Ley 1904 del 27 de junio de 2018 “Por la  cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General  de la República por el Congreso de la República”, consagra:

 

“ARTICULO 11. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en lo que  correspondan a la elección de los contralores departamentales, distritales, y municipales, en  tanto el Congreso de la República expida disposiciones especiales para la materia.”

 

“ARTÍCULO 12. Vigencia y derogaciones. La presente Ley rige a partir de la fecha de su  promulgación y deroga todas disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 23  de la Ley 5 de 1992.”

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el Congreso de la República regula las demás  elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo  establecido en el inciso cuarto del artículo de la Constitución Política, la presente Ley se  aplicará por analogía.»

 

La Ley 1904 de 2018 rige a partir de su promulgación, la cual se efectuó el día 27 de junio de  2018 y, por lo tanto, sus disposiciones que regulan la Convocatoria Pública para la elección de  Contralor General de la República por el Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en  su artículo 11, serán aplicables en lo que correspondan a la elección de los contralores  departamentales, distritales, y municipales, en tanto el Congreso de la República expida las  disposiciones especiales sobre la materia.

 

El 18 de septiembre de 2019, se expidió el Acto Legislativo 4 de 2019, el cual en su artículo 4,  dispone lo siguiente:

 

ARTÍCULO 272. < Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo 4 de 2019. El nuevo  texto es el siguiente:> La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios  donde haya contralorías, corresponde a estas en forma concurrente con la Contraloría General de  la República.

 

 La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley  determine respecto de contralorías municipales.

 

(…)

 

Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán, en el ámbito de su  jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en el artículo 268 en lo  que sea pertinente, según los principios de coordinación, concurrencia, y subsidiariedad. El control  ejercido por la Contraloría General de la República será preferente en los términos que defina la  ley.

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan  los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de  transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un  periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y  alcalde.

 

Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato.

 

Para ser elegido contralor departamental, distrital o municipal se requiere ser colombiano por  nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años, acreditar título universitario y las  demás calidades que establezca la ley.

 

(…)”

 

Visto lo anterior, se advierte que el Acto Legislativo 4 de 2019, dispone que los Contralores  departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas Departamentales,  Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores  puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia,  publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro  años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde

 

Posteriormente la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, por medio del  concepto del 12 de noviembre de 2019 (Expediente 11001-03-06-00-2019-00186-00)  estableció:

 

“como el legislador no ha expedido todavía una ley que regule específicamente el proceso  de elección de los contralores territoriales, la normativa que rige y debe seguirse aplicando  es la contenida en la ley 1904 de 2018. Tal y como se explicó en el acápite primero de este  documento. Por lo tanto dicha ley debe sujetarse la Contraloría General cuando expida  reglamentación prevista en el artículo 6 del Acto legislativo 4 de 2019. (…)

 

Estas consideraciones llevan a la Sala a concluir que las convocatorias públicas que se  hubieran iniciado, por parte de algunas asambleas departamentales o concejos municipales  o distritales, antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 4 de 2019, podrían  continuar, en principio, siempre que los términos y condiciones de aquellas se adecúen a las  reglas contenidas en el nuevo marco constitucional, a la ley que llegue a expedir el Congreso  para regular específicamente el proceso de elección de los contralores territoriales y a las  disposiciones reglamentarias que dicte la Contraloría General de la República, en ejercicio  de la nueva función que le otorgó el artículo 6 de la reforma constitucional (…)

 

Conforme a lo explicado n este concepto, la competencia otorgada a la Contraloría General  de la República por el artículo 6 del acto Legislativo 4 de 2019 constituye una facultad  reglamentaria de carácter permanente, pero limitada a la materia y a la finalidad señalada en  dicha norma: desarrollar los términos generales (establecidos previamente por el legislador)  de los procesos de convocatoria pública para la elección de los contralores departamentales,  municipales y distritales.

 

Esta potestad debe ser ejercida dentro de los límites materiales y teleológicos indicados, y  de forma subordinada a la Constitución Política ( especialmente, a los artículos 126 y 272 ) y  a la ley que regule tales convocatorias ( actualmente, la Ley 1904 de 2018), mediante la  expedición de actos administrativos de contenido general (…)”

 

Posteriormente, el día 18 de noviembre de 2019, Contralor General de la Republica,  expidió la Resolución No. 728 de 2019, modificada por la Resolución 785 de 2021, la cual  señala lo siguiente:

 

ARTÍCULO 3. CONVOCATORIA. La convocatoria es el aviso público a través del cual la respectiva  corporación pública territorial invita a todos los ciudadanos a participar en el proceso de elección de contralor,  la cual debe realizarse mínimo con tres (3) meses de antelación a la sesión de elección.

 

(…) 

ARTÍCULO 4. DIVULGACIÓN. La convocatoria pública se hará con una antelación mínima de diez (10) días  calendario antes de la fecha de inicio de inscripciones, para lo cual podrán emplearse los medios previstos en  el artículo 2.2.6.5 del Decreto 1083 de 2015, sumado a la publicación en el sitio web de la Asamblea  Departamental, Concejo Distrital o Municipal o de la entidad territorial correspondiente.

 

ARTÍCULO 16. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN EN LAS CONVOCATORIAS Y PROCESOS DE SELECCIÓN  EN CURSO.

 

Las convocatorias públicas o procesos de selección para proveer el cargo de contralor que se encuentren en  curso al momento de la publicación de la presente resolución, deberán ceñirse a las normas constitucionales  contenidas en el Acto Legislativo 04 de 2019, a la Ley 1904 de 2018 y a las reglas aquí previstas por la  Contraloría General de la República.

 

Para estos efectos, la respectiva corporación pública estudiará la procedencia de revocar, modificar, adecuar  o suspender el proceso adelantado, con miras al cumplimiento cabal de los términos generales para la  convocatoria pública de selección establecidos en este reglamento, de conformidad con lo dispuesto en el  artículo 6º del Acto Legislativo 004 de 2019.

 

La antelación de la convocatoria pública a la que se refiere el artículo 3º no será aplicable a la convocatoria de  contralores territoriales cuyo periodo inicia en el año 2020, así mismo, los demás términos establecidos en la  presente resolución podrán reducirse con miras a culminar estos procesos”.

 

En consecuencia en criterio de esta Dirección Jurídica, las convocatorias para la provisión del  empleo del contralor municipal o distrital deben adecuarse a los lineamientos establecidos en la  Resolución 0728 del 18 de noviembre de 20191,modificada por el artículo 1 de la resolución 785 de 2021 al Acto Legislativo 04 de 2019, y al concepto emitido por Sala de Consulta y Servicio  Civil del Consejo de Estado del 12 de noviembre de 2019, y demás normas señaladas,  inherentes a la elección de contralores departamentales, distritales y municipales, por parte de  las respectivas asambleas y concejos municipales.

 

Conforme a lo anterior, se precisa que, el inciso cuarto del artículo 16 de la resolución 728 de  2019, actualmente se encuentra vigente así mismo, debe tenerse en cuenta lo establecido en  los artículos 125 y 272 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 04 de  2019, que disponen:

 

ARTÍCULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de  elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que  determine la ley.

 

(…)

 

PARÁGRAFO. < Parágrafo adicionado por el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2003. El nuevo texto es el  siguiente:> Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el  carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por  falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.”

 

“ARTÍCULO 272. < Artículo modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 4 de 2019. El nuevo texto es el  siguiente:> La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya  contralorías, corresponde a estas en forma concurrente con la Contraloría General de la República.

 

La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley determine  respecto de contralorías municipales.

 

La ley regulará las competencias concurrentes entre contralorías y la prevalencia de la Contraloría General de  la República.

 

Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías  como entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuestal, y garantizar su sostenibilidad  fiscal.

 

(…)

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores  puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad,  objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro años que no podrá  coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde.

 

(…)

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO 1o. La siguiente elección de todos los contralores territoriales se hará para un  período de dos años.

 

(…)” (Subrayado nuestro)

 

Ahora bien, el Decreto 1222 de 1986 “Por el cual se expide el Código de Régimen  Departamental”, dispuso:

 

ARTÍCULO 28. Las Asambleas se reunirán ordinariamente cada año en la capital del Departamento, por un término  de dos (2) meses. Los Gobernadores podrán convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen  exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan. (Subrayas y negrilla fuera del texto)

 

Según lo señalado por la norma, el alcalde municipal tiene la facultad de convocar al concejo  municipal a sesiones extraordinarias, así como el Gobernador podrá convocar a sesiones  extraordinarias a la Asamblea para que se ocupen de los asuntos que se someten a su  consideración. La norma no establece límites respecto al número de convocatorias o de tema.

 

Con base en lo expuesto, esta Dirección Jurídica considera que el alcalde podrá convocar a  sesión extraordinaria al concejo municipal y el Gobernador a la Asamblea departamental, indicando específicamente la razón de su convocatoria que, para el caso sería las elección de la  elección del contralor municipal, elección del Contralor departamental, del secretario de la  corporación o para efectos de cumplir alguna otra tarea, que sea del resorte o competencia de  las corporaciones de elección popular.

 

Ahora bien, como su consulta está encaminada a establecer cuando inicia el período de los  contralores, considerando la modificación introducida a la Constitución Política por el Acto  Legislativo 4 de 2019, debe señalarse dicha reforma no se ocupó de este aspecto puntual y a la  fecha no ha sido emitida reglamentación al respecto que modifique lo establecido en la ley  respecto del referido período.

 

Por consiguiente, con respecto al período de los contralores departamentales, deberá tenerse  en cuenta lo estipulado por el artículo 5 de la Ley 330 de 1996, que señala que éstos serán  elegidos para un período igual al del gobernador, esto es, un período de cuatro años que inicia  el 1 de enero del año siguiente a la elección y termina cuatro años después, es decir, el 31 de  diciembre del año que corresponda.

 

Con base en lo anterior, puede inferirse que hasta tanto no se expida una norma que modifique  este precepto legal, el período de los contralores seguirá iniciando el 1 de enero y culminará 4  años después, el 31 de diciembre, solo que de ahora en adelante no coincidirá en su totalidad  con el período del mandatario territorial. 

En tal sentido, atendiendo la nueva regla constitucional referida al período de los  contralores territoriales, quienes sean elegidos con posterioridad a la expedición del Acto  Legislativo 4 de 2019, inician su período el 1 de enero de 2020, el cual culminará el 31 de  diciembre de 2021, esto es, dos años después de su elección. A su vez, los contralores que  sean elegidos para el período siguiente, lo serán entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de  diciembre de 2025, con lo cual se da aplicación a la nueva regla superior según la cual, éstos  serán elegidos para un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el período del  correspondiente gobernador y alcalde.

 

Adicionalmente, se hace necesario revisar la Ley 42 de 1993, que sobre la elección y posesión  de los contralores, tiene un carácter reglado y no discrecional, lo que determina que deben ser  observados estrictamente por las corporaciones públicas territoriales, so pena de  responsabilidad disciplinaria de sus miembros; en la mentada disposición, se establece:

 

“Artículo 67. Los contralores de las entidades territoriales tomarán posesión del cargo ante el  gobernador del departamento o el alcalde distrital o municipal dentro de la semana siguiente a la  posesión del respectivo gobernador o alcalde.

 

De acuerdo con lo anterior, y en criterio de esta Dirección Jurídica los contralores de las  entidades territoriales tomarán posesión del cargo ante el gobernador del departamento o el  alcalde distrital o municipal dentro de la semana siguiente a la posesión del respectivo  gobernador o alcalde.

 

En caso que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados  del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede  ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”: /eva/es/gestor-normativo,  donde podrá encontrar todos los conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Luis Fernando Núñez.

 

Revisó. Harold Herreño.

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE PÁGINA

 

1. Por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.