Concepto 086881 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública
Fecha de Expedición: 15 de marzo de 2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Cesantias Retroactivas
La norma contempla que las cesantías sean retroactivas o anualizadas podrán ser retiradas solamente para los usos establecidos en la norma, como se observa, no existe restricción para que se puedan solicitar simultáneamente para dos modalidades distintas, no obstante, esta Dirección Jurídica considera que la entidad deberá verificar los saldos a favor del empleado y el cumplimiento de los demás requisitos previo al reconocimiento de estas.
PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Requisitos
La norma contempla que las cesantías sean retroactivas o anualizadas podrán ser retiradas solamente para los usos establecidos en la norma, como se observa, no existe restricción para que se puedan solicitar simultáneamente para dos modalidades distintas, no obstante, esta Dirección Jurídica considera que la entidad deberá verificar los saldos a favor del empleado y el cumplimiento de los demás requisitos previo al reconocimiento de estas.
*20216000086881*
Al contestar por favor cite estos datos:
Radicado No.: 20216000086881
Fecha: 15/03/2021 09:45:55 a.m.
Bogotá D.C.
Referencia: PRESTACIONES SOCIALES – Auxilio de Cesantías ¿Es procedente que un empleado público solicite simultáneamente un anticipo de cesantías, para modalidades diferentes, como por ejemplo construcción y estudios? Radicación No. 20219000117552 del 4 de marzo de 2021.
Acuso recibo de la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta procedente que un empleado público solicite simultáneamente un anticipo de cesantías, para modalidades diferentes, como por ejemplo construcción y estudios, me permito informarle que:
La Ley 1071 de 2006, “Por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244 de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación”, señala como causales para el retiro de cesantías, los siguientes:
ARTÍCULO 3. RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS. Todos los funcionarios a los que hace referencia el Artículo 2o de la presente norma podrán solicitar el retiro de sus cesantías parciales en los siguientes casos:
1. Para la compra y adquisición de vivienda, construcción, reparación y ampliación de la misma y liberación de gravámenes del inmueble, contraídos por el empleado o su cónyuge o compañero(a) permanente.
2. Para adelantar estudios ya sea del empleado, su cónyuge o compañero(a) permanente, o sus hijos.
ARTÍCULO 4o. TÉRMINOS. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de liquidación de las cesantías definitivas o parciales, por parte de los peticionarios, la entidad empleadora o aquella que tenga a su cargo el reconocimiento y pago de las cesantías, deberá expedir la resolución correspondiente, si reúne todos los requisitos determinados en la ley.
PARÁGRAFO. En caso de que la entidad observe que la solicitud está incompleta deberá informársele al peticionario dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, señalándole expresamente los documentos y/o requisitos pendientes.
Una vez aportados los documentos y/o requisitos pendientes, la solicitud deberá ser resuelta en los términos señalados en el inciso primero de este Artículo. […]»
Así las cosas, la norma contempla que las cesantías sean retroactivas o anualizadas podrán ser retiradas solamente para los usos establecidos en la norma, como se observa, no existe restricción para que se puedan solicitar simultáneamente para dos modalidades distintas, no obstante, esta Dirección Jurídica considera que la entidad deberá verificar los saldos a favor del empleado y el cumplimiento de los demás requisitos previo al reconocimiento de estas.
Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.
El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Cordialmente,
ARMANDO LÓPEZ CORTES
Director Jurídico
Proyecto: Sandra Barriga Moreno
Aprobó: Dr. Armando López Cortes
11.602.8.4