Concepto 006011 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 006011 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 07 de enero de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
- Subtema: Jefe de Control Interno

En los Concejos Municipales y al ser esta una Corporación territorial los jefes de control interno serán empleados de periodo fijo y son nombrados por un periodo de cuatro años, el cargo será provisto previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo. Ahora bien sobre el procedimiento para la designación o el nombramiento de los jefes de oficina de control interno, se indica que, la mencionada ley 1474 de 2011 solo determinó los requisitos para el desempeño del cargo por lo tanto será competencia de la máxima autoridad administrativa de la Corporación territorial realizar la elección.

CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
- Subtema: Naturaleza

En los Concejos Municipales y al ser esta una Corporación territorial los jefes de control interno serán empleados de periodo fijo y son nombrados por un periodo de cuatro años, el cargo será provisto previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo. Ahora bien sobre el procedimiento para la designación o el nombramiento de los jefes de oficina de control interno, se indica que, la mencionada ley 1474 de 2011 solo determinó los requisitos para el desempeño del cargo por lo tanto será competencia de la máxima autoridad administrativa de la Corporación territorial realizar la elección.

CONTROL INTERNO DE GESTIÓN
- Subtema: Requisitos

En los Concejos Municipales y al ser esta una Corporación territorial los jefes de control interno serán empleados de periodo fijo y son nombrados por un periodo de cuatro años, el cargo será provisto previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo. Ahora bien sobre el procedimiento para la designación o el nombramiento de los jefes de oficina de control interno, se indica que, la mencionada ley 1474 de 2011 solo determinó los requisitos para el desempeño del cargo por lo tanto será competencia de la máxima autoridad administrativa de la Corporación territorial realizar la elección.

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*20216000006011*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20216000006011

 

Fecha: 07/01/2021 05:47:31 p.m.

 

Bogotá D.C

 

REFERENCIA: CONTROL INTERNO –Provisión No. 20209000623192 de fecha 30 de Diciembre de 2020.

 

 

En atención al escrito de la referencia, mediante el cual solicita un concepto que permita tener claridad sobre el proceso y procedimiento para la elección y nombramiento del Jefe de control interno de los Concejos Municipales, me permito manifestarle lo siguiente:

 

La Constitución Política en su Artículo 209 determinó que la Administración Pública, en todos sus órdenes tendrá un control interno. Adicionalmente, en el Artículo 269 estableció que las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, métodos y procedimientos de control interno.

 

Por su parte, la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones, señala:

 

ARTÍCULO Definición del control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

 

(…)

 

ARTÍCULO . Campo de aplicación. La presente Ley se aplicará a todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles, así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal

 

ARTÍCULO .-Responsabilidad del control interno. El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos.

 

(…)

 

ARTÍCULO 9. Definición de la unidad u oficina de coordinación del control interno. Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

 

PARÁGRAFO. Como mecanismos de verificación y evaluación del control interno se utilizarán las normas de auditoria generalmente aceptadas, la selección de indicadores de desempeño, los informes de gestión y de cualquier otro mecanismo moderno de control que implique el uso de la mayor tecnología, eficiencia y seguridad.”

 

ARTÍCULO 10º.-Jefe de la unidad u oficina de coordinación del Control Interno. Para la verificación y evaluación permanente del Sistema de Control Interno, las entidades estatales designarán como asesor, coordinador, auditor interno o cargo similar, a un funcionario público que será adscrito al nivel jerárquico superior y designado en los términos de la presente Ley.

 

“ARTÍCULO 14. Reportes del responsable de Control Interno. < El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, en una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República. (…)” (Destacado nuestro)

 

Conforme a la Ley 87 de 1993, la misma se aplica a todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles, incluyendo a entidades del sector descentralizado por servicios como los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social.

 

Ahora bien, según el Artículo 10 de la Ley 87 de 1993, el jefe de la unidad de la Oficina de Control interno o quien haga sus veces, en una entidad de la rama ejecutiva del orden nacional, será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República.

 

Así mismo, la mencionada disposición dispuso que las entidades públicas deben contar con un funcionario responsable de verificar y evaluar el estado del sistema de Control Interno y de atender las funciones de que trata el Artículo 12 de la Ley 87 de 1993, empleado que deberá estar adscrito al nivel superior jerárquico de la entidad; es decir al nivel directivo de la entidad.

 

Por su parte, debe tenerse en cuenta que el Congreso de la República expidió la Ley 1474 de 2011, la cual está encaminada a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, y en ese sentido, dispuso:

 

ARTÍCULO 8o. DESIGNACIÓN DE RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO. Modifíquese el Artículo 11 de la Ley 87 de 1993, que quedará así:

 

Para la verificación y evaluación permanente del Sistema de Control, el Presidente de la República designará en las entidades estatales de la rama ejecutiva del orden nacional al jefe de la Unidad de la oficina de control interno o quien haga sus veces, quien será de libre nombramiento y remoción.

 

Cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial. Este funcionario será designado por un período fijo de cuatro años, en la mitad del respectivo período del alcalde o gobernador.

 

PARÁGRAFO 1o. Para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o de auditor interno se deberá acreditar formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos del control interno.

 

PARÁGRAFO 2o. El auditor interno, o quien haga sus veces, contará con el personal multidisciplinario que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del mismo. La selección de dicho personal no implicará necesariamente aumento en la planta de cargos existente.” (…)” (Destacado nuestro)

 

Es así como el Artículo 8 de la Ley 1474 de 2011 modificó la forma de designación del jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, quienes deberán ser nombrados por el Presidente de la República en las entidades estatales de la Rama Ejecutiva del orden nacional. En el orden territorial, la designación se hará por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial y será por un periodo fijo de cuatro años.

 

En este orden de ideas, para responder su consulta en los Concejos Municipales y al ser esta una Corporación territorial los jefes de control interno serán empleados de periodo fijo y son nombrados por un periodo de cuatro años, el cargo será provisto previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo. Ahora bien sobre el procedimiento para la designación o el nombramiento de los jefes de oficina de control interno, se indica que, la mencionada ley 1474 de 2011 solo determinó los requisitos para el desempeño del cargo por lo tanto será competencia de la máxima autoridad administrativa de la Corporación territorial realizar la elección.

 

Finalmente, me permito indicarle que, para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Christian Ayala

 

Aprobó. Armando Lopez Cortes.

 

11602.8.4