Concepto 218131 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 218131 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 05 de junio de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Empleado Público

Se considera que el cónyuge o compañero permanente y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, abuelos hijos, hermanos, nietos, sobrinos, tipos y primos), segundo de afinidad (suegros, yerno, nuera y cuñados) o primero civil del secretario del Concejo no podrán ser nombrados ni elegidos para cargo alguno en ninguna dependencia del respectivo municipio, ni contratar con el mismo, dentro del período para el cual este fue elegido.

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Parentesco

Se considera que el cónyuge o compañero permanente y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, abuelos hijos, hermanos, nietos, sobrinos, tipos y primos), segundo de afinidad (suegros, yerno, nuera y cuñados) o primero civil del secretario del Concejo no podrán ser nombrados ni elegidos para cargo alguno en ninguna dependencia del respectivo municipio, ni contratar con el mismo, dentro del período para el cual este fue elegido.

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*20206000218131*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000218131

 

Fecha: 05/06/2020 06:24:25 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. Parentesco empleado público. RAD. 20202060179892 del 11 de mayo de 2020.

 

Atendiendo a la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita se dé alcance a la petición remitida con el No. 20206000173851 del 08 de mayo de 2020, y se establezca si el artículo 19 de la ley 53 de 1990 está vigente, a efectos de determinar si a la luz de dicho artículo la esposa o compañera permanente del Secretario del Concejo Municipal puede ser nombrada por el Alcalde en un cargo en el Municipio, me permito aclararle lo siguiente:

 

La Ley 53 de 19901 establece:

 

“ARTÍCULO 19.- El artículo 87 del Código de Régimen Municipal (Decreto - ley número 1333 de 1986), quedará así:

 

Los concejales principales y suplentes, no podrán ser nombrados empleados oficiales del respectivo municipio, a menos que fuese en los cargos de alcalde, por designación o nombramiento. En tal caso se producirá pérdida automática de su investidura a partir de la fecha de su posesión.

 

El cónyuge, compañero o compañera permanente, ni los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del alcalde, de los concejales principales o suplentes, del Contralor, del Personero, del Secretario del Concejo, de los Auditores o Revisores, no podrán ser nombrados ni elegidos para cargo alguno en ninguna dependencia del respectivo municipio, ni contratar con el mismo, dentro del período para el cual fueron elegidos. No se dará posesión a quien fuere nombrado o elegido violando este artículo, previa comprobación” (Subrayado fuera de texto).

 

De acuerdo con lo anterior, el cónyuge, compañero o compañera permanente, y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, sobrinos, tíos y primos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros y cuñados) o primero civil del Personero, no podrán ser nombrados ni elegidos para cargo alguno en ninguna dependencia del respectivo municipio, ni contratar con el mismo, dentro del período para el cual fueron elegidos.

 

Sobre la vigencia del artículo 19 de la Ley 53 de 1990, el Consejo de Estado señaló que no hay una derogación expresa, ni tácita, ni orgánica de esta disposición, observando que el artículo 49 de la Ley 617 de 2000 contempla prohibiciones para los cónyuges o compañeros permanentes y parientes en los grados anotados, de los diputados, concejales, gobernadores, alcaldes, pero no para todos los demás cargos dispuestos en esta normativa, pues no se refirió a los contralores, ni personeros, ni secretario del concejo, ni los auditores o revisores. Con fundamento en este análisis, en dicha oportunidad el Consejo de Estado concluyó lo siguiente:

 

En la actualidad, se encuentra vigente el inciso segundo del artículo 87 del decreto ley 1333 de 1986, modificado por el artículo 19 de la ley 53 de 1990, en relación con la prohibición establecida en dicha norma de designar al cónyuge, compañero o compañera permanente o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del Contralor, el Personero, el Secretario del Concejo, los Auditores o Revisores, en los empleos del respectivo municipio y sus entidades descentralizadas, durante el período para el cual tales servidores fueron elegidos.” (Subrayado y negrilla nuestro)

 

De acuerdo con el Consejo de Estado, no hay una derogación expresa del inciso segundo del artículo 87 del Decreto Ley 1333 de 1986, modificado por el artículo 19 de la Ley 53 de 1990, por cuanto no se encuentra una norma legal posterior que así lo declare explícitamente.

 

Por consiguiente, esta Dirección Jurídica da alcance al concepto remitido con el radicado No. 20206000173851 del 08 de mayo de 2020, y teniendo en cuenta que el artículo 19 de la Ley 53 de 1990, se encuentra vigente para todos los demás cargos dispuestos en esta normativa, a excepción de los concejales y alcaldes, se considera que el cónyuge o compañero permanente y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, abuelos hijos, hermanos, nietos, sobrinos, tipos y primos), segundo de afinidad (suegros, yerno, nuera y cuñados) o primero civil del secretario del Concejo no podrán ser nombrados ni elegidos para cargo alguno en ninguna dependencia del respectivo municipio, ni contratar con el mismo, dentro del período para el cual este fue elegido.

 

En caso de que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo, donde podrá encontrar todos los conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LOPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: D. Castellanos

 

Revisó: José Fernando Ceballos

 

Aprobó: Armando López Cortes.

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

1. Por la cual se modifican algunos artículos de los Códigos de Régimen Departamental y Municipal; Los Decretos - leyes números 1222 y 1333 de 1986; la Ley 78 de 1986 y el Decreto - ley número 77 de 1987.