Gobierno del Cambio refuerza acciones contra acoso laboral en entidades del Estado
Gobierno del Cambio refuerza acciones contra acoso laboral en entidades del Estado
Diciembre 06 de 2024 03:40 PM

Las medidas buscan consolidar un empleo público con principios de respeto y equidad.
- A través de la Circular Conjunta No. 100-004-2024, el Ministerio del Trabajo y Función Pública fijaron lineamientos para proteger derechos de las y los servidores públicos del país e instaron a promover entornos laborales libres de todo tipo de violencia.
- El Gobierno Nacional invita a sus servidores públicos a participar en la implementación de estas acciones y a denunciar cualquier conducta que vulnere los principios de convivencia.
Bogotá, Colombia, 6 de diciembre de 2024. El Ministerio del Trabajo y Función Pública tomaron medidas decisivas para prevenir y atender el acoso laboral en las entidades públicas del país, medidas que buscan hacer cumplir la Circular Conjunta No. 003 de la Procuraduría General de la Nación.
Las entidades determinaron que los lineamientos que fortalecen la implementación de la Ley 1010 de 2006, están orientados a proteger los derechos de las y los servidores públicos, en aras de promover entornos laborales libres de violencia.
Las disposiciones de la Circular Conjunta No. 100-004 de 2024 instan tanto a las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, como a los órganos autónomos y de control a:
- Atención oportuna a las denuncias: Los Comités de Convivencia Laboral deberán resolver las quejas presentadas en un plazo máximo de 85 días calendario.
- Planes de prevención: Cada entidad deberá diseñar e implementar un Plan Anual de Convivencia Laboral, que contemple estrategias para prevenir el acoso laboral y fortalecer la sana convivencia.
- Jornadas de sensibilización: Se realizarán campañas educativas y formativas para visibilizar las consecuencias del acoso laboral y promover prácticas que favorezcan la resolución pacífica de conflictos.
- Perspectiva de género y diversidad: Las estrategias deberán incluir enfoques diferenciales, que garanticen una atención integral e inclusiva para todas y todos los servidores públicos.
- Designación de líderes: Las entidades podrán designar responsables específicos para el seguimiento de las acciones de prevención y la atención de denuncias.
- Monitoreo constante: Las y los jefes de talento humano deberán realizar un seguimiento periódico de las actividades implementadas por los Comités de Convivencia.
- Fortalecimiento institucional: Se fomentará la articulación entre entidades para compartir buenas prácticas y garantizar un cumplimiento efectivo de las normativas.
El Gobierno Nacional invita a servidoras y servidores públicos a participar activamente en la implementación de estas acciones, así como a denunciar cualquier conducta que vulnere los principios de convivencia. Con esta estrategia, se busca consolidar un empleo público alineado con principios de respeto y equidad.
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