¿Qué nos motiva a expedir este protocolo sobre la autorización de trámites?

La necesidad de facilitar a los usuarios y grupos de valor de Función Pública orientaciones para elaborar la sustentación técnica y legal del trámite frente al procedimiento establecido en la resolución 1099 de 2017 para la autorización de nuevos trámites o su modificación estructural a través del sistema único de información de trámites (SUIT), así como clarificar los roles y responsabilidades de los ministerios y departamentos administrativos, incluidas sus entidades adscritas o vinculadas.

Los usuarios y grupos de valor, a la hora de solicitar la autorización de un trámite, requieren, en general, Lo siguiente:

1 Facilitar el entendimiento del proceso de autorización de trámites con elementos de carácter jurídico y técnicos que permitan determinar de forma ágil si el procedimiento cumple con los atributos necesarios para considerarlo un nuevo trámite.
2 Analizar y reducir los tiempos de elaboración de la justificación para la autorización de los trámites.
3 Fortalecer el proceso de análisis de observaciones y ajustes a la solicitud de autorización de trámites mediante mesas de trabajo, cuando sea necesario, con los equipos técnicos de las entidades responsables de implementar el trámite para analizar observaciones y facilitar la comprensión de los ajustes que deben efectuarse en la justificación de este.
4 Desarrollar un conjunto de reglas, conceptos y pasos que le servirán de guía a la entidad responsable de implementar el trámite para presentar la solicitud ante Función Pública.
5 Brindar un marco de referencia para las interpretaciones jurídicas entre los conceptos de: trámite y otros procedimientos administrativos (OPA).
6 Fortalecer la difusión o socialización del procedimiento establecido en la Resolución 1099 de 2017, involucrando directivos, ministros, oficinas jurídicas y de planeación de las entidades públicas.
7 Generar alertas tempranas de trámites nuevos, a través de la coordinación interinstitucional de las agendas regulatorias y del seguimiento a la producción normativa.