Bienvenidos al SIGEP

Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Tenga en cuenta¿Por qué existen dos sistemas?

Actualmente, contamos con dos versiones del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) porque estamos en un proceso de actualización de la plataforma que mejorará la experiencia de los usuarios.

Una vez completemos la migración de la información de las entidades al SIGEP II, contaremos con una sola versión.

Mientras tanto, los servidores públicos y contratistas deben gestionar su información en la versión del aplicativo SIGEP que se encuentre implementado en la entidad a la cual pertenecen.

Noticia importanteRealice su declaración de bienes y rentas aquí

Es momento de hacer la declaración de Bienes y rentas. Recuerde que existen dos tipos de declaraciones:

ilustración de mujer registrando susu gastos
sq-sample27
Hoja de vida y declaración de bienes y rentas

La Declaración de Bienes y Rentas es una obligación de todos los servidores públicos de entidades y organismos públicos, se realiza en el SIGEP y contiene información detallada de ingresos, cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y obligaciones y participación en juntas, consejos directivos, corporaciones, sociedades o en cualquier organización o actividad privada de carácter económico o sin ánimo de lucro dentro o fuera del país y solo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servicio público.

Artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, Ley 190 de 1995 y Decreto 1083 de 2015.


¿Quiénes debe presentar esta declaración?

Todos los servidores públicos (empleados públicos y trabajadores oficiales) que tomen posesión en un cargo público en las entidades u organismos del orden nacional y territorial.


¿Cuándo se realiza?

La declaración de bienes y rentas se debe hacer en tres momentos:

  1. Al ingresar al cargo.
  2. Entre el 1º de abril y el 31 de mayo de cada vigencia, para servidores públicos de las entidades y organismos públicos de orden nacional o entre el 1º de junio y el 31 de julio de cada vigencia para servidores públicos de las entidades y organismos públicos de orden territorial.
  3. Al retirarse del cargo.

¿En dónde se realiza?

En el SIGEP I o SIGEP II, depende del sistema en el que su entidad se encuentre gestionando la información.


¿Necesita ayuda?

sq-sample27
Declaración de bienes y renta y conflictos de interés

La declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios solicita información más básica y general con fines de control social, por lo cual es pública, y tiene como objetivo cumplir los principios de transparencia y publicidad de la información.

Ley 2013 de 2019


¿Quiénes debe presentar esta declaración?

  • Altos directivos del Estado
  • Servidores públicos electos mediante voto popular
  • Contratistas
  • Personas jurídicas que prestan función pública

¿Cuándo se realiza?

La declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios se debe hacer:

  • Al posesionarse, ejercer y retirarse del cargo.
  • A quienes no aplica el ingreso y retiro del cargo, será requisito antes, durante y al término del ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos

Y se debe actualizar:

  • Cada año mientras subsista la calidad de sujeto obligado.
  • Dentro de los dos meses siguientes a cuando se produzca cualquier cambio en la información contenida en la declaración de bienes y rentas y en el registro de conflictos de interés
  • Dentro del mes siguiente a la presentación de la última declaración del año gravable ante la DIAN del impuesto sobre la renta y complementarios.

¿En dónde se realiza?

En el aplicativo de Ley 2013 de 2019. Usted podrá:


¿Necesita ayuda?