Sistema Nacional de Rendición de Cuentas

El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) creado por el Decreto 230 de 2021, busca promover puntos de articulación entre las entidades públicas para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado.

¿Qué es el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?

Conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.

  • Articulación de recursos, actividades y procesos, así como la coordinación eficiente con los demás sistemas administrativos del Estado vinculados con la rendición de cuentas.
  • Enfoque territorial en la ejecución de acciones, instrumentos y estrategias, reconociendo las especificidades geográficas, sociales, económicas, étnicas y culturales de los territorios, así como las capacidades institucionales diferenciadas de las entidades públicas.
  • Enfoque diferencial en la ejecución de acciones y estrategias, reconociendo que la ciudadanía tiene características particulares en razón de su edad, etnia, condición de discapacidad, ingreso, orientación sexual e identidades de género diverso o cualquier otra condición.
  • Representatividad de la sociedad civil, para que se fortalezca y organice para participar frecuentemente representando el interés general, mediante el ejercicio del derecho constitucional y legal a vigilar y controlar la gestión pública y sus resultados.
  • Empoderamiento y fortalecimiento del conocimiento, las capacidades y la apropiación de la ciudadanía para el ejercicio de su derecho a la participación en la gestión pública.
  • Progresividad en la implementación de las acciones y estrategias del Sistema hacia su completa realización, en función de las capacidades y particularidades de las entidades del Estado.
  • Innovación en los procesos de aprendizaje, creación y construcción colectiva de nuevas formas de hacer y de pensar la rendición de cuentas.
  • Trabajo en red, sumando habilidades y capacidades de actores institucionales y de sociedad civil, para el desarrollo de sinergias colaborativas y la consecución de objetivos comunes que permitan fortalecer el proceso de rendición de cuentas y la gestión institucional.
  • Continuidad y permanencia en los procesos de entrega de información e interacción con la ciudadanía, con el fin de retroalimentar la gestión institucional y mejorar el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Difusión y visibilidad de los ejercicios de rendición de cuentas institucionales e interinstitucionales, que generen entregas sistemáticas de información que permitan visibilizar la gestión pública y fomentar una participación y retroalimentación efectiva.
  • Lenguaje claro e incluyente, así como preciso, completo, confiable y afable, en la generación de entrega de información a la ciudadanía, garantizando condiciones de igualdad.

El Sistema tiene los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la rendición de cuentas de la planeación y gestión.
  2. Promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias de rendición de cuentas, con enfoque diferencial, territorial, temático y sectorial.
  3. Promover la participación y movilización social.
  4. Incentivar la producción, publicación, intercambio y aprovechamiento de información.
  5. Armonizar los compromisos institucionales e interinstitucionales.
  6. Impulsar el desarrollo de ejercicios de ideación y cocreación.
  7. Identificar, armonizar y aprovechar instrumentos y mediciones.

El Sistema está integrado por cuatro componentes de la siguiente manera:

Infografía de la estructura de Sistema Nacional de Rendición de Cuentas