Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Diciembre 06 de 2019 12:19 PM

Imagen de restos arqueológicos

•    Hace parte de las medidas contempladas en el Decreto Ley firmado por el Presidente de la República, Iván Duque, para facilitar la vida de los ciudadanos y mejorar la eficiencia en el Estado
•    Instituto Colombiano de Antropología e Historia identificará las áreas con potencial arqueológico en el país.

  
 
Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

 

“El principal logro que trae el Decreto Ley Antitrámites es que la transformación digital del Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías” puntualizó el director de Función Pública, Fernando Grillo.   

 

Sin la aprobación de dicho programa, que deberá ser entregado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, no podrá adelantarse ningún tipo de obra o actividad.

 

“El titular será responsable de entregar la información arqueológica identificada durante el desarrollo del programa, obra o actividad, si la hubiere, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para el ejercicio de sus competencias. No podrá ser responsabilidad del titular del proyecto desarrollar actividades propias de proyectos de investigaciones arqueológicas”, reza el artículo 131 del Decreto Ley.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene también la responsabilidad de identificar las áreas con potencial arqueológico en el país; y con base en esa información podrá establecer obligaciones diferenciadas en el marco del Programa de Arqueología Preventiva.

 

Acerca del Decreto Ley

 

Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.    

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Presidencia de la República y Función Pública entregarán el Premio Nacional de Alta Gerencia el próximo 25 de octubre

Bogotá, martes 19 de octubre de 2021.- La Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Fu...


Feria Acércate en Dibulla cerró con 8.676 interacciones con ciudadanos

Dibulla, 15 de octubre de 2021.- La Feria Acércate “En equipo por lo público”, a cargo de Función de Función Pú...


Función Pública revisó avances de trabajo con Gobernación de La Guajira

Riohacha, 15 de octubre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Ner...


Primer día de la Feria Acércate en Dibulla suma 2.085 interacciones con ciudadanos

Dibulla (La Guajira), 14 de octubre de 2021.- La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer d...


El Estado ha ofertado 261.167 vacantes de empleos públicos a través de la Comisión Nacional del Servicio: Función Pública

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública socializó el informe...

Leer todas las noticias