Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Diciembre 02 de 2019 03:05 PM

Manos de mujer trabajando en computador portátil

•    Hace parte de las medidas contempladas en el Decreto Ley firmado por el Presidente de la República, Iván Duque, para facilitar la vida de los ciudadanos y mejorar la eficiencia en el Estado. 
•    También se unificará el formulario de declaración de impuestos sobre vehículos e impuesto de registro.
•    Se implementará un Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo.
 
 
Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

 

“Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

El Decreto Ley también establece que las para las empresas de servicios públicos que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no habrá lugar a la autorretención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y se optimizarán los plazos en los procesos de fiscalización ante la DIAN.

 

A las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia se les eliminó el trámite de autorización individual de oficinas bancarias con el fin de optimizar los tiempos y respuestas a las solicitudes. Ahora solo deberán informar con un mes de antelación.  

 

Se implementará un sistema que permita la gestión y manejo de la información relacionada con la producción, importación, exportación, distribución, tornaguías, bodegaje, consumo, declaración, pago, señalización y movilización de licores, cervezas y otros productos gravados con el impuesto al consumo; y se permitirá la exhibición y porte de tornaguías electrónicas.

 

Así mismo, el Decreto establece que las entidades territoriales deben adoptar y publicar en un lugar visible de su sitio web, el calendario tributario aplicable a los tributos que administran, lo cual genera certidumbre respecto a los plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias y evita controversias respecto a las fechas de inicio de cobro de intereses de mora.

 

Por último, gracias al Decreto, se permitirá a los colocadores independientes de apuestas su ingreso a un mecanismo de ahorro para la vejez, como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

 

Acerca del Decreto Ley


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-