La entidad

Equipo Directivo

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Claudia Patricia Hernández León

Subdirectora y Directora (E)

Tel. 739 5656  |  Ext. 911

Abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 26 años de experiencia profesional y ha sido docente en el campo del derecho administrativo, laboral administrativo, organización y funcionamiento del Estado, empleo público y negociación colectiva.  

Dentro de sus logros se destacan la estructuración e implementación de las normas que rigen el empleo público colombiano; su participación activa en el desarrollo de los procesos de renovación de la administración pública en los años 1997, 2002 y 2011 y en la elaboración tanto de los decretos que regulan la estructura y funcionamiento de las entidades de la administración pública como las normas que rigen la negociación colectiva para los empleados públicos; a lo anterior se le suma que ha coliderado las negociaciones colectivas de 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021.  
 
También ha participado en la construcción de los decretos ley relacionados con la racionalización y simplificación de trámites y con los procesos y procedimientos para facilitar la relación del Estado con el ciudadano. Cabe resaltar que ha asesorado a las entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial en los temas de Función Pública.  

Ha estado vinculada con el Departamento Administrativo de la Función Pública desde 1995 y, gracias a su profesionalismo y conocimientos, ha trabajado como directora de la Dirección Jurídica y subdirectora de la entidad, cargo que ocupa desde 2018 a la fecha. En 2021 asumió el cargo de directora encargada, funciones que ha tenido la oportunidad de desempeñar en varias ocasiones desde que sirve a la entidad.


Foto María Magdalena Forero Moreno

María Magdalena Forero Moreno

Directora de Gestión del Conocimiento

Tel. 739 5656  |  Ext. 920  |  @mforero25

Cuenta con más de 23 años de experiencia en el sector público colombiano, en cargos como Directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Subdirectora General y Directora (e) de esa misma entidad, entre los años 2003 al 2013; Jefe de la Oficina de Desarrollo Educativo y Cultural de INRAVISIÓN, Asesora de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Jefe de Cooperación y Convenios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). También ha sido profesora universitaria y consultora de organismos internacionales como la OEA e International IDEA.

María Magdalena cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad de los Andes y otra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Especialista en Gestión Pública de la ESAP y Comunicadora Social de la Universidad de La Sabana.

Encabeza la Dirección responsable de administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en las entidades para mejorar los productos y servicios que el Estado ofrece, su desempeño y los resultados de gestión. Dicha gestión mejora el ciclo de la política pública, en tanto produce el capital intelectual desde lo ya construido; promueve una administración eficiente de los flujos de información; interconecta islas de conocimiento; fortalece los ciclos de aprendizaje, así como la toma de decisiones; promueve buenas prácticas y facilita la innovación y la adaptación de las entidades frente a cambios en su entorno.


Foto Francisco Camargo Salas

Francisco Camargo Salas

Director de Empleo Público

Tel. 739 5656  |  Ext. 701  |  @facamargos

Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 16 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo.

Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.

Trabajó por 10 años en el Ministerio de las TIC donde se desempeñó como Director de Gobierno en Línea, liderando la estrategia que llevó al país a ser el líder en América Latina. Fue Coordinador de Gestión en Computadores para Educar, Asesor del Ministerio de Educación y Director de Articulación de la Agenda de Conectividad. Contribuyó a iniciativas como el decreto ley anti trámites, el estatuto anticorrupción, ley de transparencia y acceso a la información pública, a varios Conpes entre ellos el de Rendición de Cuentas, el de Servicio al Ciudadano y el de Gobierno en Línea; participó en varios comités como el Programa de Reforma de la Administración Pública, el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites, el Comité cero papel y anti trámites de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Servicio al Ciudadano, el Comité Interinstitucional de Contratación Pública, el Comité Directivo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros. Fue Director de Opción Colombia por varios años.

A nivel académico cuenta con una Maestría en Administración y Planificación del Desarrollo, es Especialista en Planificación y Diplomado en Contratación Estatal, innovación, Liderazgo Democrático y Educación Virtual, Administrador con énfasis en Sector Público. Profesor Universitario, conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC, Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.


Foto Hugo Armando Pérez Ballesteros

Hugo Armando Pérez Ballesteros

Director de Desarrollo Organizacional

Tel. 739 5656  |  Ext. 821  |  @hugoaperezb

Ingeniero industrial de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Administración y Gerencia de la Calidad en la Universidad Santo Tomás y maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Externado de Colombia. Comenzó su carrera profesional desde 1999 en el sector privado, y en el sector público desde el año 2005, en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, justamente trabajando por el Desarrollo institucional de las entidades del Distrito. Posteriormente asumió responsabilidades en entidades públicas de la Capital de los sectores Desarrollo Económico, Educación y Catastro.

Así mismo, se ha desempeñado como consultor y asesor de organismos de cooperación internacional como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Paralelamente y durante seis años, lideró los proyectos de planeación y desarrollo organizacional del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiempo en el cual valoró la importancia de la transformación digital del Estado. Y tiempo después, volvió a ser consultor de entidades privadas y públicas, trabajando en proyectos de desarrollo empresarial en organizaciones como Corona, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Contraloría General de la Nación.

En 2016 se vincula como asesor en la Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, y en el mes de abril de 2019, el director de Función Pública, Fernando Antonio Grillo, lo designa como Director de Desarrollo Organizacional.


Foto María del Pilar García González

María del Pilar García González

Directora de Gestión y Desempeño Institucional

Tel. 739 5656  |  Ext. 611

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Máster en Política de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Comercial y Constitucional de las Universidades Santo Tomás de Bogotá y Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, respectivamente.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público colombiano, se ha desempeñado como Jefe de Oficina Jurídica de FINDETER, Asesora externa del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero de la U. Andes, Asesora Jurídica del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Programa Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

En el Departamento Administrativo de la Función Pública ha ejercido diferentes cargos, entre los cuales se destacan: Jefe de Gestión Humana, Asesora de la Dirección General, Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites y en la actualidad como Directora Técnica de Gestión y Desempeño Institucional.


Foto Adriana Vargas Tamayo

Adriana Vargas Tamayo

Directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Tel. 739 5656  |  Ext. 631

Politóloga con énfasis en gestión pública de la Universidad Javeriana, especialista en Economía de la Universidad de los Andes y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España).

Ha acompañado la Política de Gobierno Digital y de Acceso a la Información Pública y Participación en su diseño, formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y posicionamiento internacional.

Está convencida de la importancia del uso de las TIC y las decisiones basadas en datos para mejorar la gestión pública, la construcción del territorio y la reconstrucción de lazos de confianza entre Estado y ciudadanía.

Se vinculó al sector público en el año 2011, primero en el Departamento Nacional de Planeación, donde se desempeñó como consultora en la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Posteriormente en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidad en la que fue asesora de la Dirección de Gobierno Digital y participó activamente en la articulación interinstitucional de acceso a la información y la participación, además de ser líder de la estrategia de integración digital del Estado GOV.CO, rol que desempeñó antes de ingresar al equipo de Función Pública.

Ha sido docente de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Externado de Colombia, en cátedras de Gobierno Digital, Regulación TIC, Gobierno Abierto y Eficiencia Administrativa, entre otros.


Foto Armando López Cortés

Armando López Cortés

Director Jurídico

Tel. 739 5656  |  Ext. 741

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público tras haber hecho parte de la Unidad Administrativa de Servicio Público en 2017; ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2015 y 2017; asesor jurídico para la Presidencia de la República durante 13 años; servidor de la Red de Solidaridad Social en 1994 y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 1993.


Foto Juliana Valencia Andrade

Juliana Valencia Andrade

Secretaria General

Tel. 739 5656  |  Ext. 801

Abogada de la Universidad del Cauca, cuenta con más de doce años de experiencia en derecho administrativo, y llega a Función Pública después de ocupar la Jefatura de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Inició su ejercicio profesional en múltiples empresas y entidades. Posteriormente ingresó al Consejo de Estado, donde fue auxiliar judicial en la Sala de Consulta y Servicio Civil e integrante de la Secretaría Técnica de la Comisión; de allí pasó a laborar como relatora de la Sección Segunda y luego hizo parte de la Comisión para la Reforma a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En su paso por la Procuraduría General de la Nación, tuvo la oportunidad de desempeñarse como asesora de la Procuraduría Quinta Delegada ante el Consejo de Estado, asesora de la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa y procuradora Judicial para Asuntos Administrativos.

La secretaria general de Función Pública cuenta con estudios de especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín - Universidad de San Buenaventura de Cali, y especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, además de una maestría en Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad de Barcelona.


Foto Luz Stella Patiño Jurado

Luz Stella Patiño Jurado

Jefe de Oficina de Control Interno

Tel. 739 5656  |  Ext. 601

La Jefe de la Oficina de Control Interno, Luz Stella Patiño Jurado, nació en Medellín Antioquia, ella es Administradora de empresas y Especialista en Control Interno.

Desde Junio de 2012 es Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento Administrativo de la Función Pública, como parte de la experiencia de Luz Stella en el sector público se destacan las labores en las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder en el 2008; Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, 2008- 2009; y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 2009-2012.

Luz Stella Patiño Jurado, enfoca su gestión en Función Púbica a convertir la Oficina de Control Interno en un área comprometida con la permanente mejora en beneficio de la gestión institucional, mediante el desempeño de sus roles con criterios de innovación, calidad y oportunidad. También pretende aportar al desarrollo de Función Pública y ser soporte de asesoría para las directivas institucionales, así mismo pretende que el Departamento cuente con un área acompañante, dispuesta a generar valor agregado en los resultados de su desempeño.


Foto Diana María Bohórquez Losada

Diana María Bohórquez Losada

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

Tel. 739 5656  |  Ext. 521  |  @DianaBohorquezL

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con estudios en Neuromarketing del ADEN International Business School - University of California at Irvine-Extension. Su amplia experiencia profesional en el sector privado la adquirió como Consultor Senior y Subdirectora de medios de la prestigiosa empresa de consultoría FTI Consulting Strategic Communications.

Todo este conocimiento está ahora al servicio del sector público desde la jefatura de la Oficina Asesora de Comunicaciones.


Foto Carlos Andrés Guzmán Rodríguez

Carlos Andrés Guzmán Rodríguez

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

Tel. 739 5656  |  Ext. 850

Ingeniero Industrial de la Universidad Agraria de Colombia y especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia en el sector público como asesor externo en seguridad industrial y salud ocupacional en la Escuela Superior de Guerra - ESDEGUE, Secretario Técnico Nacional de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Subdirector Técnico de Desarrollo Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Asesor de la Dirección General de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros.

Su gestión ha estado enfocada en la dirección, formulación e implementación de los planes, programas y estrategias en materia de desarrollo institucional para el fortalecimiento de la gestión de las entidades distritales, a través de programas de formación en gestión pública, la estructuración de lineamientos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y la gestión para la restructuración y creación de entidades cómo la Secretaría General y la Secretaría Jurídica distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Igualmente, se resalta su labor en la formulación de proyectos y acompañamiento a la ejecución de los mismos enfocados en el desarrollo de diferentes sectores económicos, así como también en la formulación, seguimiento y monitoreo de planes institucionales de diferentes entidades públicas.


Foto Carlos Eduardo Orjuela Oliveros

Carlos Eduardo Orjuela Oliveros

Jefe de Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tel. 739 5656  |  Ext. 501

Ingeniero de sistemas con especializaciones en Ingeniería de Software y en Gestión Tecnológica. Ha ejercido profesionalmente en temas relacionados con interventorías, gerencia de proyectos, consultoría y liderazgo técnico, entre otros, y se ha desempeñado exitosamente tanto en el sector público como en el privado.

Ejerció anteriormente como coordinador de interventoría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también desempeñó el rol de consultor y director líder técnico de consultoría.

Para la firma Novell Software Nola Compañía Ltda. (Micro Focus), ejerció el rol de arquitecto de soluciones en Gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM). Además, formó parte UNE-EPM Comunicaciones, desempeñándose como gerente de proyecto. Adicionalmente, fue consultor independiente de la Dirección de Infraestructura Tecnológica de Colmédica Medicina Prepagada.

También se desempeñó como arquitecto de soluciones en temas de gobierno y gestión de TI, definición de modelos operativos de prestadores de servicios de TIC, cambio organizacional y en apoyo en la realización de talleres de trabajo estratégicos de tecnologías TIC, para los gigantes tecnológicos Hewlett-Packard y Hewlett-Packard Enterprise.

Laboró durante más de 9 años en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, donde coordinó la Gestión de Servicios de TI de la Vicepresidencia de informática. En 1997, prestó sus servicios profesionales como asesor de la División de Información y Registro de Función Pública.

Directores anteriores


Desde su creación en 1958 hasta la fecha, por la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública han pasado notables y destacados servidores públicos. A continuación relacionamos los nombres de quienes se han desempeñado como directores de la entidad:

  • Fernando Grillo Rubiano. 2018 a 2021
  • Liliana Caballero Durán. 2014 a 2018
  • Elizabeth Rodríguez Taylor. 2008 a 2014
  • Fernando Grillo Rubiano. 2002 a 2008
  • Mauricio Zuluaga Ruiz. 1998 a 2002
  • Pablo Ariel Olarte Casallas. 1998
  • Édgar Alfonso González Salas. 1996 a 1998
  • Eduardo González Montoya. 1994 a 1996
  • Carlos Humberto Isaza Rodríguez. 1990 a 1993
  • William René Parra Gutiérrez. 1989 a 1990
  • Limberg Joaquín Barreto Ruiz. 1987 a 1989
  • Diego Younes Moreno. 1986 a 1987
  • Gloria Gutiérrez Viana. 1986
  • Ericina Mendoza Saladén. 1982 a 1986
  • Laura Ochoa de Ardila. 1978 a 1982
  • Saturia Esguerra Portocarrero. 1977 a 1978
  • Jaime Lopera Gutiérrez. 1974 a 1977
  • Jaime Giraldo Ángel. 1974
  • Carmenza Arana de Ramírez. 1970 a 1974
  • Delina Guarín de Vizcaya. 1969 a 1970
  • Guillermo Zarama Villota. 1965
  • Germán Paris Aya (E). 1960 a 1963
  • Francisco Tafur Morales. 1959 a 1960