Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

¡Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven para entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera!

¡Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven para entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera!

Septiembre 29 de 2022 10:11 AM

Tres mujeres y dos hombres jóvenes, sentados y sonrientes mirando a la cámara
  • Entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre las entidades estatales habilitadas podrán postularse.
  • Desde su creación en 2016, Estado Joven ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.


Bogotá, jueves 29 de septiembre de 2022.- El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023. 

El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades. 

Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/encuestafp.php?encuesta=formulario-registro-plazas-practica-10. 

Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.

Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($1.000.000). 

Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.


¿Qué deben hacer las entidades para participar?

  • Consultar los términos de referencia para las entidades estatales, los cuales se encuentran en el micrositio habilitado por Función Pública, en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/web/estado-joven/convocatoria-pdf-2023
  • Verificar que su entidad se encuentre dentro del Anexo 1 “Entidades Habilitadas”.
  • Realizar el registro y postulación de las plazas de práctica a través del siguiente formulario: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/encuestafp.php?encuesta=formulario-registro-plazas-practica-10 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-