Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Primer día de la Feria Acércate en Riosucio, Caldas, logró cerca de 1.900 interacciones con ciudadanos

Primer día de la Feria Acércate en Riosucio, Caldas, logró cerca de 1.900 interacciones con ciudadanos

Julio 01 de 2022 05:14 PM

Varias personas entre hombres y mujeres posan en una foto en medio de un salón de clases

Desde el 2021 la misión de las ferias es acercar el Estado al ciudadano.

 


•    La primera jornada de la feria contó con 91 espacios de diálogo y aprendizaje para la ciudadanía, en los que se lograron cerca de 1.900 interacciones con ciudadanos.
•    La Feria continuará mañana, sábado 2 de julio, y se desarrollará en la Plaza La Candelaria, espacio en el que se reunirán 74 entidades para resolver inquietudes y trámites de ciudadanos. 
•     La Feria Acércate es el escenario que integra la oferta pública de entidades del orden nacional y territorial, para que los ciudadanos participen, aprendan y realicen efectivamente sus trámites.  
       
        

Riosucio, viernes 01 de julio de 2022. – La primera jornada de la Feria Acércate, que se está llevando a cabo en el municipio de Riosucio, Caldas, logró con cerca de 1.900 interacciones con ciudadanos de los municipios de la subregión Alto Occidente de Caldas, y municipios aledaños de Antioquia y Risaralda. En este primer día los asistentes pudieron participar en 91 espacios de diálogo y aprendizaje.

La jornada se concentró en la Institución Educativa Los Fundadores y permitió acercar la oferta de cualificación de 74 entidades a la ciudadanía y a servidores públicos del territorio, quienes recibieron información, resolvieron inquietudes sobre temáticas de su interés y participaron en ejercicios de cuidado de lo público. 

“Estas jornadas de cualificación y aprendizaje son fundamentales para la Feria Acércate y su espíritu de mejorar la interacción entre el Estado y la ciudadanía pues, además de facilitar la realización de trámites y consecución de información, estos espacios fomentan de manera pedagógica el cuidado de lo público, la confianza institucional, la participación pública y la democratizan la información. Además, tanto servidores como ciudadanos adquieren herramientas clave para el desarrollo de su municipio”, comento Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.  

De los 91 espacios de participación que se llevaron a cabo durante la jornada, algunos de los más destacados fueron: 

•    Jornada de siembratón liderada por el Ministerio de Ambiente en la que participaron niños y niñas de protección del ICBF.
•    Programas de reconocimiento de derechos dirigido a comunidades étnicas y LGBTI y muestra musical del Centro Armónico Cañamomo Embera Katío.
•    Jornadas de aprendizaje sobre mordedura de animales venenosos y sus antivenenos del Instituto Nacional de Salud.
•    Inscripciones y actualizaciones del RUT por parte de la DIAN.
La segunda jornada de la Feria se llevará a cabo el sábado 2 de julio desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la plaza principal La Candelaria. Allí los ciudadanos podrán acceder a información, trámites, espacios de participación y rendición de cuentas entre otras actividades, donde las 74 entidades presentes ofrecerán todo su portafolio institucional. 
 
Algunos de los trámites que los ciudadanos podrán realiza son:

1.    Alcaldía municipal y DNP: Consultas y solicitud de actualizaciones del puntaje del Sisbén.
2.    Unidad para las Víctimas: Solicitud del trámite de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV) e información sobre la oferta de proyectos productivos, empleo y educación. 
3.    Colpensiones: Solicitud de ahorro voluntario para la vejez.
4.    DIAN: Solicitud y actualización del RUT.
5.    ICETEX: Oferta de créditos educativos.
6.    Comisión Nacional del Servicio Civil: Información de proceso de contratación con entidades del estado.
7.    Red Nacional de Protección al Consumidor: Información sobre los derechos establecidos en el Estatuto Nacional del Consumidor.
8.    ICA: Asesoría en procesos técnicos agropecuarios.
9.    Banca de las Oportunidades: Acceso a la banca formal para créditos de vivienda, fomento y consumo.
10.    Instituto Nacional de Salud: registro de donación de órganos, capacitaciones sobre donación de sangre, importancia de la lactancia material y prevención de enfermedades. 

Sobre las Ferias Acércate

Desde el 2021 la misión de las ferias es acercar el Estado al ciudadano; articular la oferta institucional nacional, departamental y municipal; disminuir barreras al acceso de la población a los servicios que presta el Estado; facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites, servicios e información que presta la administración pública.

Esta feria en Riosucio es la segunda que Función Pública realiza este año. La primera se realizó en La Jagua de Ibirico, Cesar, y permitió más de 13 mil interacciones con la ciudadanía. 

En 2021 se realizaron 4 ferias (San Jacinto, Bolívar; Sardinata, Norte de Santander; Dibulla, La Guajira; y Santander de Quilichao, Cauca) en las que participaron 87 entidades del orden nacional y territorial, que permitieron la realización de 277 jornadas de capacitación y más de 30 mil interacciones con los ciudadanos.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-