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La Gestión del Conocimiento, una política que avanza en Colombia para mejorar el servicio público   

La Gestión del Conocimiento, una política que avanza en Colombia para mejorar el servicio público   

Enero 24 de 2022 11:34 AM

Mujeres y hombres sentados alrededor de una mesa ovalada y mirando a una pantalla grande televisión

        La política de gestión del conocimiento y la innovación moderniza el servicio público.       
              
        ¿    En los últimos tres años desde Función Pública la denominada política de gestión del conocimiento y la innovación, ha sido impulsada en entidades públicas de departamentos y municipios.                 
                
                               
Bogotá, lunes 24 de enero de 2022.- La Dirección de Gestión del Conocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), destacó que en los últimos tres años el avance de la política a su cargo ha mostrado avances superiores a otros ejes del servicio público en Colombia.   

De acuerdo con Función Pública, la política de gestión del conocimiento en la última vigencia, 2020, evaluada en el Índice de Desempeño Institucional (IDI), se posicionó como la primera dimensión a nivel nacional, con un puntaje de 84,2 y la segunda política de las 18 que integran el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), con un puntaje de 84,3. 

Además, fue la política que más creció en territorio con un aumento de 4,8 puntos, quedando así en 61,2, en comparación con el resto de las políticas del MIPG. 

Adicional, la gestión del conocimiento medida como política interna del Departamento Administrativo de la Función Pública, se ubicó como la primera dimensión de la entidad y la segunda política con un puntaje de 95,2.

"La razón por la que esta política se ha venido consolidado radica en que desde Función Pública  se han desplegado acciones orientadas al cumplimiento de las metas que se han definido tanto en el Plan de Desarrollo 2018 – 2022 como en el Plan Estratégico Institucional, con el fin de  ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos a través de la adecuada gestión del conocimiento y de los aprendizajes y así generar valor público”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.  

La Dirección de Gestión de Conocimiento además destacó que los avances se deben al creciente interés por el tema en las entidades y también a que se han intensificado esfuerzos para desarrollar una amplia capacitación y asesorías para la adecuada implementación de esta política en el marco del MIPG.  

Así las cosas, en la vigencia 2021, con corte a 31 de diciembre, se realizaron 242 eventos en el orden nacional y territorial con la participación de 4.835 asistentes en actos tanto presenciales como virtuales, llegando a 185 entidades. 

Al mismo tiempo, la Dirección resaltó el acompañamiento y articulación a través de convenios interinstitucionales con entidades como la Corte Constitucional, la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, acciones que en su conjunto suman 48 eventos realizados con una participación de 2.844 asistentes.

En la misma línea, y con el propósito de fortalecer el aprendizaje organizacional de las entidades públicas, la Dirección de Gestión del Conocimiento brindó el acompañamiento para que se documentaran 58 buenas prácticas y se socializaran 33 de estas. 

De otra parte, y atendiendo los requerimientos de universidades y otros entes interesados en la política, la Dirección de Gestión del Conocimiento sostuvo 12 eventos con un total de 894 participantes. 

Finalmente, el área destaca el lanzamiento oficial del Equipo Transversal de Gestión del Conocimiento y la Innovación en agosto del 2021, que, a la fecha, ha sostenido 3 encuentros transversales con participación de más de 1.500 personas a través de los distintos canales y redes de Función Pública.

¿Qué es la gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento nos refiere un proceso mediante el cual las entidades implementan acciones, mecanismos o instrumentos orientados a identificar, generar, capturar, transferir, apropiar, analizar, valorar, difundir y preservar el conocimiento para fortalecer la gestión de las entidades públicas, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a sus grupos de valor. 

Para ampliar la información sobre la política de gestión del conocimiento ingrese acá.

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