Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública y MinTrabajo dan apertura a la Novena Convocatoria de Estado Joven para estudiantes

Función Pública y MinTrabajo dan apertura a la Novena Convocatoria de Estado Joven para estudiantes

Mayo 20 de 2022 04:06 PM

Dos mujeres jóvenes sentadas sonriendo a la cámara
  • Las postulaciones quedan habilitadas desde el 20 de mayo al 3 de junio de 2022 a través del aplicativo "Estado Joven" dispuesto por el Ministerio del Trabajo. 
  • Los beneficiaros de este programa reciben un auxilio de práctica, equivalente a un salario mínimo.
  • Los perfiles de las plazas de práctica fueron definidos de acuerdo con las solicitudes que realizaron las entidades estatales participantes.


Bogotá, viernes 20 de mayo de 2022. – El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo dieron apertura a la Novena Convocatoria del Programa Estado Joven para estudiantes. Las inscripciones estarán abiertas del 20 de mayo al 3 de junio de 2022 y hay recursos disponibles para cubrir un total de 1.364 plazas de práctica en todo el país.

El programa Estado Joven facilita la transición al mercado laboral de los jóvenes que se encuentran en ciclo de formación post media, en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario pregrado, o de programas de formación profesional integral titulada por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en entidades del sector público.

“Desde el inicio de este programa en 2016 hasta el primer semestre de 2022 se han beneficiado 10.432 estudiantes, que contaron con una experiencia profesional de primer nivel en el sector público para potenciar su formación profesional. Además, con corte a enero de 2022, el Estado contaba con 54.407 jóvenes de 18 a 28 entre funcionarios y servidores, lo que da muestra del interés en la renovación del sector público”, comento Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Para participar en la convocatoria, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 15 y 28 años (los jóvenes entre 15 y 17 años que se postulen deben contar con autorización del Ministerio del Trabajo para realizar la práctica)
  • Cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia
  • Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la institución educativa
  • •No haber sido beneficiario de anteriores convocatorias de Estado Joven.

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa y deseen postularse a una plaza de práctica, deberán adelantar los siguientes pasos:

Como parte del proceso de postulación a la práctica a través del aplicativo de Estado Joven, el estudiante debe anexar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad
  • Carta de postulación (Anexo 1)
  • Hoja de vida (Anexo 2)

Acá es importante resaltar que el programa no realizará ninguna modificación en la información de registro de los estudiantes. Cualquier error de digitación en la información requerida y las dificultades que estos generen en el proceso de postulación serán responsabilidad exclusiva del estudiante.  

Durante el tiempo de la práctica, los estudiantes deben presentarle al Ministerio del Trabajo informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio de práctica, equivalente a un salario mínimo.

Al finalizar el periodo de prácticas, las entidades estatales participantes en la convocatoria expedirán la correspondiente certificación al estudiante y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-